Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 20 de mayo de 2009

COMENTANDO "ANGELES Y DEMONIOS"


Como muchos deben saber, "Ángeles y Demonios" ya está en nuestra cartelera desde la semana recién pasada y pese a ser la película que más ha recaudado este año en su primer fin de semana con US$102.000.000.- y la más vista en Chile con 116.000 espectadores, no son pocos los que aun no se deciden a ver esta cinta pensando en lo decepcionados que quedaron luego de ver "El Código da Vinci", si bien "Ángeles y Demonios" igualmente está enmarcada en conflictos internacionales de índole religioso donde el profesor Robert Langdon (Tom Hanks), experto en simbología de Harvard, deja las aulas para salvar al mundo, la historia en concreto es totalmente independiente de la primera, lo que significa que no es necesario haber visto "El Código da Vinci" para entender la conspiración de turno que describe la trama y mejor aun, para muchos esta segunda cinta es muy superior a la primera.

Las diferencias entre las dos cintas son tremendas y en todo sentido, siendo que lo único que se repite son el protagonista Tom Hanks ("Náufrago") y el director Ron Howard ("Una mente brillante"). Primero que todo ya se habrán dado cuenta que el márketing esta vez pasó mucho más desapercibido, lo cual no generó sobre-expectativas para los espectadores que esta vez, según la mayoría de los comentarios que he escuchado, han salido muy satisfechos con el resultado de la cinta a diferencia de lo que sucedió con "El Código da Vinci", que tuvo malas críticas e igual resultado en las boleterías con asistentes en una menor cantidad de la que se esperaba.

"Ángeles y Demonios" es una película dinámica con tanta acción como suspenso... aquí no se toman tiempo para dar explicaciones ni fundamentar científicamente las conclusiones que Langdon iba tomando, sino que van de la pregunta al resultado de una vez, balas, muertes, polvo y plaf!!!... otra pista más para seguir avanzando hacia resolver el misterio de turno. En este caso los recursos argumentales son mucho más efectistas y superficiales, lo que estaría dando resultado con el público general que muchas veces busca entretenerse y no volverse locos complicándose con teorías demasiado complicadas, pero personalmente esperaba un poquito más de detalles en cuanto al análisis histórico/científico que caracteriza las novelas de Dan Brown, autor de los libros en los cuales se basan estas cintas, y un par de vueltas más antes de resolver cada una de las pistas que se presentan... ese especial cuidado que tiene el autor para generar el efecto realista y posible de sus historias que en definitiva dejan al lector con la duda de si no será verdad lo que se propone en el libro.

Ahora la película es entretenida y maneja la incertidumbre del desenlace hasta el final... lo que se ve apoyado por actuaciones sólidas, pero tampoco así como para volverse loco. Destaca Ewan McGregor (Episodios I, II y III se "Star Wars") como un sacerdote muy cercano al Papa recién fallecido y camerlengo mientras dure el periodo de elección del nuevo Papa, y acompaña al elenco la actriz israelí Ayelet Zurer ("Munich") como la científica Vittoria Vetra y el experimentado actor alemán Armin Mueller-Stahl ("Gandhi") como el duro y tradicional Cardenal Strauss (cualquier similitud con la realidad es solo coincidencia????).

En cuanto a la controversia con la Iglesia católica, primero que todo el director no tuvo problemas con representar las locaciones originales considerando que no logró conseguir los permisos para utilizar los lugares originales. Además, como ya les explicamos, al ser una cinta mucho más sencilla y con un argumento menos fundamentado en la realidad, para todos es mucho más evidente la ficción de la propuesta histórica, alejándola de la realidad a diferencia de la cinta anterior que para muchos fue casi un reportaje denuncia.

Al final igual la película busca dar un mensaje de que la Iglesia tiene sus problemas fundamentados en la humanidad de quienes la componen, algo que no es novedad y a sido reconocido por al menos los últimos dos Papas, pero que así y todo existe por sobre ello el elemento de la Fe que logra siempre permitir la sobrevivencia de esta religión a pesar de siglos de intentos en destruirla.

Para terminar el comentario les digo que se van a entretener viendo esta película, y que esta vez no necesitan darse una maratón del Discovery o History channel para entender lo hechos que allí se relatan... si prepárense para escenas un tanto fuertes, aunque no lo suficiente como para que la cinta no haya sido calificada como para "todo espectador".
Ver mas info y trailers de esta cinta desde aquí).

3 comentarios:

  1. Lo unico que quiero ahora es leer el libro...aunke dicen ke es mucho mejor ke la pelicula...la verdad es ke me dejo reflexionando arto y la encontre bien buena, solo ke a veces mi catolicismo me hace ke peliculas asi me hagan pensar mas de la cuenta ...
    saludos...y genial a ver visto la avant

    ResponderEliminar
  2. lo mas interesante del libro es que fundamenta científicamente los hechos de forma mucho más convincente... pero siempre es importante que el cine, como manifestación artística, es una representación de puntos de vista que si bien a veces parecieran realidad, nunca lo serán. Por tanto déjense llevar por las historias y métanse en el mundo que se propone dentro de una sala para vivir con más intensidad la experiencia del cine y hacerla más entretenida... pero no crucen lo que se ve en la pantalla con la realidad, ya que definitivamente esta última es mucho más compleja, diferente y superior a cualquier punto de vista en particular.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario de la película, reconozco que cuando la vi en el cine no me gustó mucho, le faltó algo, quizás fueron esos fundamentos científicos que no aclararon en la película, o que me recordó mucho a la serie "24" y el echo de no haber leído el libro, pero mi pareja me hizo ver lo buena que ella la encontró y que si había leído el libro, claro a ella no le gustaban los fundamentos científicos-históricos a pesar de ser una busquilla de todo lo relacionado con los templarios y los iluminatis y tampoco le gustó el final del libro, cambio que agradece del film.

    yata, saludos

    Henry

    ResponderEliminar