Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 27 de agosto de 2007

Viñetas en movimiento (parte 2)

Continuando con el tema de los cómics y el cine, en el comentario anterior quedamos en que gracias a X-Men, este género volvió a alcanzar un éxito que fue esquivo durante varios años. Esta situación fue muy especial en el sentido de que los fracasos anteriores venían de varias películas como "The Judge" con Silvester Stallone o "The Punisher", pero lo peor fueron lejos las últimas secuelas de Superman y Batman, ambos personajes de la compañía nosteamericana DC Comics, y como los X-Men pertenecen al otro gigante de la industria "Marvel", comenzó una competencia que hasta ahora ha tenido algunos caídos, pero por sobre todo ha obligado a redoblar esfuerzos en cuanto a que las producciones son cada vez de mejor calidad en cuanto a guión y efectos especiales.

En este contexto han surgido un grupo de directores que se reconocen como expertos en el género, y que en definitiva han ido consolidando este tipo de películas a un nivel tan alto que ya tan solo con el hecho de estar dentro del proyecto, antes de presentarla al público, podemos saber con seguridad de que el largometraje será un éxito en salas. Uno de estos directores es Brian Singer, de quien ya hablamos por las dos primeras partes de la trilogía X-Men, pero quien se consolidó luego de revivir con éxito a Superman con "Superman Regresa", película estrenada el 2006 y que fue el resultado de un proyecto que estuvo un par de décadas en veremos. El mayor problema que se tuvo para realizar este largometraje fue la dificultad de dar con un actor que representara al héroe tan magistralmente como lo hiciera Christopher Reeve, pasando por postulantes tan populares como Nicolas Cage (Contracara). En definitiva el elegido fue un desconocido actor de televisión llamado Brandon Routh, quien junto a Kevin Spacey (Belleza Americana) como el villano Lex Luthor, realizaron un trabajo notable y a la altura de las tremendas expectativas que existían para el estreno.

Otro director experto en el tema es Sam Reimi, quien con un trabajo más orientado a lo comercial y "norteamericano", comenzó en este contexto en los 90' con la película "Darkman" protagonizada por Liam Neeson (Los Miserables) y luego se hizo cargo del gran éxito de taquilla Spider Man; películas que quizás no habrían sido tan afamadas si no fuera por el gran atractivo que tiene el personaje con el público menor de 16 años, ya que sinceramente esta saga no ha destacado por su calidad fuera de los efectos especiales, pero de todas formas no deja de ser meritorio que el director se haya mantenido a cargo de las tres partes que se han realizado hasta ahora, considerando que como ya comentamos anteriormente, la mayoría de los directores no han sobrevivido por más de dos proyectos dentro de una misma secuela en este género.


Al igual que Superman, su compañero de editorial Batman, tuvo la oportunidad de renacer cinematográficamente el año 2005 con el estreno del comienzo de una nueva saga titulado "Batman Inicia" (Batman Begins). Esta es la primera incursión del director Christopher Nolan (Memento) en el género de los cómics. Lo que no fue impedimento para obtener como resultado un trabajo notable, que muestra desde un punto de vista inesperadamente realista y profundamente humano a un héroe atípico, carente de poderes especiales más allá de las habilidades que cualquier ser humano podría desarrollar motivado por una experiencia límite y tan traumática como la de un niño testigo del asesinato de sus padres. Los actores Christian Bale (El Gran Truco), Liam Neeson (La Amenaza fantasma), Morgan Freeman (Million Dollar Baby), y Michael Cane (Niños del Hombre) son responsables también del éxito que tuvo está película, que dejó las expectativas por el cielo para la segunda parte que espera ser estrenada el 2005.

Dentro de las películas basadas en cómic, el último tiempo se han destacado las relacionadas a temas oscuros y personajes de fantasías basadas en el conflicto generado por el bien y el mal desde un punto de vista religioso. Es así como hemos disfrutado de una avalancha de largometrajes como, "Underworld" 1 y 2 de Len Wiseman (Duro de Matar 4.0), "Van Helsing" de Stephen Sommers (LaMomia), "Constantine" de Francis Lawrence y "Hellboy" bajo la dirección de uno de los nuevos grandes directores Guillermo del Toro, con una muy buena calidad fotográfica, interesante guión y atractivos personajes. Pero lejos el estilo de moda es el representado por las películas "Sin City" y "300", ambas basadas en cómics de Frank Miller y dirigidas por Robert Rodriguez (El Mariachi) y Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos), donde se muestra quizás la más fiel combinación entre las artes relacionadas al cómic y al 7mo arte; pudiendo observar en cada toma el registro casi idéntico al que muestran las viñetas en que se basan estas historias violentas y llenas de sangre. El uso de la luz y los colores son esenciales para enmarcar todos los movimientos, muy planificados y que dan en definitiva un resultado al que solo faltaría ponerle un marco...

Fracasos también hubo este último tiempo... como "Hulk" de Ang Lee (El Tigre y el Dragón) y "Gatúbela", dirigida por Pitof (Vidocq) y protagonizada por Halle Berry (007: Otro Día para Morir); pero no por ello se disminuyen las ofertas que vendrán en el futuro, las cuales generan desde ya tremendas expectativas. Destacamos las segundas partes de la nueva generación de "Superman" y "Batman", la segunda oportunidad de "Hulk", el remake de "Flash Gordon", la secuela de "Hellboy" y la llegada a la pantalla grande "La liga de la Justicia". Como pueden ver, lo que se viene, se viene bueno, y para estar preparado, que mejor que documentarse con algunos de los títulos que se nombran en este comentario... espero tengan tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario