Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 14 de mayo de 2014

COMENTANDO "GODZILLA" (2014)


Hay una cosa que hay que tener clara sobre "Godzilla": es una película de Godzilla. Suena raro decirlo, pero si uno ha visto los tráilers de esta película que se estrena mañana en cartelera (tráilers en los cuales apenas salía Godzilla), pueden darle otra impresión. Incluso había un tráiler que tenStanley Kubrick, y el que mostraran tanto al actor Bryan Cranston ("Breaking Bad") hablando tan serio y dramático, podría hacerle pensar a uno que trataron de hacer algo más "intelectual". Pero no: es una película de Godzilla, lo que quiere decir que hay monstruos gigantes peleando, escenas de destrucción masiva, y soldados que dicen cosas como "Si tiene una idea mejor, soy todo oídos". Por una parte pienso que quien hizo esos tráilers tan artísticos se merece un Oscar, pero por otro lado, el que estos sugirieran algo que la película no es le juega un poco en contra. Si uno va con las expectativas de encontrarse algo como, por ejemplo, las películas de Batman de Christopher Nolan, puede salir decepcionado.



Sin embargo, creo que esa es mi mayor queja sobre esta película, y cuando la mayor queja de uno es "los tráilers eran demasiado buenos", estamos ante un tremendo filme. Los tráilers escondían un poco la acción y los efectos especiales, lo que no quiere decir que fueran malos. Todo lo contrario: como dicen por ahí, "se notan las lucas".

Un punto bueno para esta versión de "Godzilla" es la calidad de los actores involucrados, aunque sea en papeles menores. Aparte de Bryan Cranston, que interpreta a un ingeniero obsesionado con descubrir algo que esconde el gobierno japonés (¿qué será, oiga?), su esposa es la gran actriz francesa Juliette Binoche ("Chocolat", "El Paciente Inglés"). El hijo de ambos es Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass en "Kick-Ass"), que técnicamente vendría a ser el protagonista de la película, pero a mi gusto es el único punto débil de los actores. Su personaje es el típico soldado heroico que lo único que quiere hacer es reunirse con su familia, y la actuación de Taylor-Johnson no le agrega grandes matices. Por otro lado, la esposa de este es Elizabeth Olsen ("La Casa del Miedo"), que me sorprendió con lo potente de su actuación… quizás porque pasé la película entera pensando que era una de las faranduleras mellizas Olsen ("Tres Por Tres" y otros bodrios), cuando en realidad es la hermana chica (y al parecer más talentosa) de ellas.


También está Ken Watanabe ("Inception", o "El Origen" como le pusieron acá), que es un científico Japonés que lo explica todo. De repente el personaje se pasa un poco al cliché, pero Watanabe es un buen actor y lo hace de forma convincente. Además, es a él a quien le toca explicar una de las cosas más interesantes de la película. Ojo, porque esto podría ser considerado un SPOILER: en la anterior versión gringa de "Godzilla", la de 1998 con Matthew Broderick y videoclip de los Wallflowers, Godzilla era solamente un dinosaurio que aplastaba todo lo que le pasaba por delante, y fin. La película entera es sobre cómo arreglárselas para matarlo. En este caso, Godzilla tiene una aire más mitológico, y un objetivo intrigante: no destruye porque sí nomás, sino que es una especie de agente ecualizador que aparece para restaurar el equilibrio natural cuando algo raro anda rondando la tierra. Con eso pueden adivinar que hay más monstruos en esta película que Godzilla, así que mejor no digo más. FIN DE LOS SPOILER.


Como decía al principio, esta es una película de Godzilla, pero yo encuentro que incluso si a usted no le interesa para nada el clásico género "monstruos destruyendo cosas", igual vale la pena ir a verla. Los guionistas se preocuparon de agregar una historia familiar que atraviesa toda la trama (aunque algunos de los elementos más interesantes se vayan quedando por el camino). De hecho, hay muchos momentos donde esto parece una película de Godzilla pero contada desde el punto de vista de la gente, o sea las hormiguitas que salen en el suelo en las películas originales. Hay muchas peleas que se interrumpen o apenas se ven para seguir la acción de la gente normal (lo que puede ser frustrante para los fans más acérrimos de Godzilla). Por otro lado, también hay escenas donde los personajes son llevados a lugares medios rebuscados, simplemente porque toca meter una escena de monstruos causando destrucción. En general creo que hay un buen balance entre escenas de emoción y escenas de acción, pero claramente estas últimas están mucho mejor logradas dentro de su género, porque ese es el objetivo final de la película: hacernos pasarlo la raja, tirando un par de ideas complejas entre medio para que el cerebro no se quede dormido, pero siempre al servicio de la acción.



En resumen: busque la pantalla más grande que pueda y vea "Godzilla". Olvídese el bodrio del 98, pero tampoco se haga expectativas de que se va a encontrar con algo trascendental. Cómprese unas cabritas (son dos horas y tres minutos, así que igual entra hambre) y afírmese para esa última media hora de la película, que es la mejor parte. (Ah, y sobre el 3D: no es la gran cosa. Es de esas películas que a uno se le olvida que está en 3D y hasta levanta los anteojos para ver si le hicieron huevo pato.)

TRAILER "GODZILLA" (2014)

6 comentarios:

  1. excelente, estamos de regreso; aun no he ido a ver este mega films, ojalá pueda ahora antes que salga de cartelera

    saudos
    H

    ResponderEliminar
  2. y nunca la fui a ver :(

    H

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que ya salió en DVD/Blu-ray.

    ResponderEliminar
  4. vale la pena comprala? me tinca esta edición, supongo que al apretar la cajita donde lo indica rigirá :)

    http://www.amazon.com/Godzilla-Limited-MetalPak-Blu-Ray-UltraViolet/dp/B00L8FC1QM/ref=sr_1_2?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1410738020&sr=1-2&keywords=godzilla

    H

    ResponderEliminar
  5. listoco, me puse al día; no la vi en una sala super grande, pero igual se disfrutó; na que hacer, es una película de Godzilla y se pasa bien viéndola

    saludos
    H

    ResponderEliminar