Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 15 de enero de 2013

COMENTANDO "THE IMPOSSIBLE" (Lo Imposible)


Entender como marca a una persona el haber vivido un desastre natural tan horrible como un terremoto, maremoto, erupción volcánica, etc. es francamente imposible; ya que si bien se trata de situaciones que son parte de la vida de nuestro planeta, lo terrible e impactante de la experiencia es tan ajeno a nuestra realidad, que no hay forma de imaginar lo que es temer por tu vida mientras el mundo se expresa con una fuerza inmensa y sobre la cual no hay absolutamente nada que hacer más que esperar que la suerte te permita sobrevivir.

"The Impossible", premiado film que llega a cines de habla hispana bajo el título de "Lo Imposible", relata la experiencia real que una familia compuesta por un matrimonio y sus tres hijos vivió frente al tsunami más tremendo y mortal que se ha registrado durante los últimos años, el ocurrido en el sudeste asiático el año 2004, donde millones de personas perecieron bajo la fuerza del agua... incluyendo gran cantidad de turistas que se encontraban disfrutando de sus vacaciones en la gran cantidad de hoteles y resorts que se encuentran en dicha zona.


Personalmente he tenido la oportunidad de sobrevivir a dos terremotos, uno de ellos considerado de los más grandes que han ocurrido durante nuestra historia humana, el cual además generó un maremoto cuyas consecuencias pude ver directamente al visitar una de las ciudades arrasadas solo dos días después del desastre... y les puedo decir queridos amigos y amigas, que en mi vida había visto tal desolación y desesperanza en un grupo humano que retrocede a lo más básico de nuestra naturaleza, donde el hambre, el cansancio, el dolor y la pena por las pérdidas humanas y materiales se graban en los rostros y los cuerpos de la gente que piensa solo en llegar vivos al día siguiente...


La película no solo logra de forma impresionante el reproducir el momento del desastre, sino que además involucra al espectador en la angustia, el miedo que rodea la situación y el no saber cómo evolucionará la historia... impacta el realismo de las consecuencias físicas que produce en el cuerpo de las personas el haber sido golpeadas por el desastre, y más aun las consecuencias emocionales que se producen después del momento del hecho, cuando todo queda en el suelo y nada funciona como debería... es allí donde aparece la fortaleza del ser humano, esas ganas de vivir que nos ayudan a sobrellevar hasta las cargas más pesadas y a tomar responsabilidades que, en otro momento, jamás habríamos esperado ser capaces de asumir.


Pero la esperanza y la fortaleza no es suficiente, y es aquí lo que se destaca por sobre todo en el mensaje de este film... llega un momento en el cual nosotros ya no podemos hacer nada... y más allá de toda esperanza y fortaleza que podamos tener, es solo un milagro el que puede lograr que nos recuperemos y encontremos el camino de salida para luego mirar atrás y ver que todo ya pasó... pero que después de lo vivido ya nunca más serás el mismo, cargando una cicatriz imborrable de recuerdos que siempre te recordarán que frente a la naturaleza y su fuerza... nada podemos hacer más que respetarla y dejarnos a su voluntad...

Un film muy fuerte y duro de ver... en especial para quienes de alguna forma puedan estar ligados a algún desastre de este tipo, así que ojo, no es cosa de comprar su ticket y ya está... hay que tener en cuenta un estado emocional capaz de mantenerse estable e impermeable a verse afectado por lo potente de esta historia.

TRAILERS DE "THE IMPOSSIBLE"

3 comentarios:

  1. justo hoy en la mañana, una compañera de la pega, me comentó que vio la película y se lo lloró casi todo; el último párrafo de su columna Mr. J es muy cierto y se debe considerar si o si.

    y respecto a "todo queda en el suelo y nada funciona como debería", yo siempre he dicho todo lo contrario 'así debería funcionar todo', ¿donde quedaron esos tiempos donde para ir de un lugar a otro caminábamos horas y luego había que regresar antes que la noche nos aplastese con la oscuridad total y no como ahora que está casi todo iluminado?, y en vez de ir al cine (se viene sacrilegio) nos reuníamos alrededor de una fogata y los más viejos nos contaban historia, cierta o no, pero entretenidas. En fin, igual soy usuario enfermizo de lo que un terremoto puede destrozar en unos segundos.

    y eso sería por ahora.

    H

    ResponderEliminar
  2. creo que no hay mal en utilizar y disfrutar de todas las comodidades que tenemos... pero no por ello comenzar a depender de ellas y dejar de ser personas.
    Si hoy fuéramos al pasado y tuviésemos que comenzar denuevo nuestra historia, dudo mucho que con lo blandengues que somos pudiéramos llegar nuevamente al mismo punto...

    ResponderEliminar
  3. toda la razón Mr JOTA

    H

    ResponderEliminar