Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 12 de junio de 2013

COMENTANDO "MAN OF STEEL"


Superman es, ha sido y probablemente será el superhéroe más grande de todos los tiempos, de hecho fue el primero, el que inició todo en el ya lejano 1938 cuando salió a la venta la revista Action Comics #1, que nos presentaba a un héroe que venía de otro mundo y que era “más rápido que una bala y más poderoso que una locomotora”. 


Por 75 años la casa DC Comics ha publicado historietas del hombre de acero, fascinando a varias generaciones de niños, adolescentes y no tan chicos también, alcanzando una popularidad que hace rato dejó de ser exclusivamente de EEUU para conquistar las fronteras de todo el globo. Por lo mismo ha salido del papel y la tinta de las historietas, para continuar aumentando su leyenda en otros medios como la radio, el cine y la televisión, con versiones animadas y también con actores de carne y hueso. 

Y es que Superman no sólo fue el primer superhéroe que conquistó las tiras cómicas, también fue el primero que triunfó en la pantalla grande, dando el primer paso de lo que hoy ya podría considerarse una verdadera invasión de este género en el cine. Así los 80s estuvieron dominados por 4 entregas del último hijo de Kriptón -las 2 primeras muy bien acogidas-; los 90s fue el turno de su socio más cercano Batman (también de DC Comics), que continuó la tendencia con 4 películas: las dos primeras excelentes -dirigidas por Tim Burton- y las siguientes para el olvido -dirigidas por Joel Schumacher-.
Luego en la década de 2000 vino la respuesta de la casa competidora de DC, Marvel Comics, que estrenó y con mucho éxito las trilogías de X-Men y El Hombre Araña, para continuar en los últimos años con los superhéroes que componen Los Vengadores (liderados por Iron Man). Ante este dominio de Marvel en la pantalla grande, DC y su controladora Warner, sólo apuntaron a resucitar la franquicia del hombre murciélago con la mega exitosa trilogía de Christopher Nolan e intentaron traer de vuelta al hombre de acero con Superman Returns (2006), obteniendo una crítica dividida y que si bien no fue un fracaso económico, no convenció a los altos ejecutivos de Warner para realizar una secuela, dejando incierto el futuro de este héroe... hasta ahora.
Man of Steel es la nueva apuesta para reflotar la franquicia de Superman y en mi modesta opinión creo que le dieron con ‘el palo al gato’. Como esta película está enfocada en capturar a audiencias acorde con el siglo XXI, es un reboot, comienza de cero, así que todos aquellos que nunca vieron algo sobre Superman, no es necesario que vean las cinco entregas anteriores para ir ahora al cine. Sin contar mucho la trama, la película comienza presentándonos el planeta Kriptón, lugar donde nace nuestro héroe, una sociedad que se encuentra en la cúspide tecnológica, pero que enfrenta una decadencia social y moral, en parte provocada por sus propios logros científicos, y que también presencia la inminente destrucción de su planeta. Es en este escenario donde nace Kal-El, interpretado por el británico Henry Cavill (Inmortals, 2011), quién con pocas horas de existencia es enviado a la Tierra por sus padres como última esperanza de su pueblo ante la inevitable autodestrucción que sufrirán. 


Ya en la Tierra será encontrado y adoptado por un matrimonio de granjeros del pueblo de Smallville, Kansas, quienes lo criarán como su propio hijo (lo llamarán Clark Kent). Sin embargo, ya siendo un infante se dará cuenta de que es distinto al resto de los humanos, por lo que comenzará con un viaje interior y exterior para descubrir quién es él, por qué está aquí y para qué. Siguiendo la tendencia iniciada por Christopher Nolan y su equipo en Batman Begins (2005), la película está hecha con un tono más serio, más adulto y más real, en el fondo mostrando cómo sería todo si realmente existiera Superman. 


El héroe no nace siendo héroe, ni mucho menos está seguro de todo lo que hace -como se ha mostrado en otras encarnaciones-, sino que está lleno de preguntas, de dudas, intentando encajar en una sociedad que en muchos casos no lo comprenderá, le temerá e incluso lo rechazará. Sin embargo en el viaje que realiza se dará cuenta que vale la pena creer en los hombres y buscará lo mejor en ellos, siendo en varios aspectos más humano que nosotros mismos. 


Pero no todo es filosofía y un viaje de búsqueda de sí mismo, pues además tendrá que enfrentar una verdadera amenaza mundial, ya que un grupo de renegados de su planeta natal, liderados por el General Zod, caracterizado por Michael Shannon (Take Shelter, 2011), llegan a la Tierra en su búsqueda y por supuesto con no muy buenas intenciones. Como muchos anticiparán, tendrán las mismas habilidades de Superman más todo su arsenal tecnológico para enfrentar al héroe. El director Zach Snyder (Watchmen, 2009) no escatima en acción y en efectos visuales entregándonos una entretenida película que logra un buen balance entre la parte introspectiva del personaje y las toneladas de escenas de acción que nos presenta. Resaltando valores como el amor a la familia y al prójimo, la lealtad , el sacrificio (representado por sus padres) y la fe en los demás. Completan el reparto Amy Adams (The Master, 2012), que interpreta a la famosa periodista Lois Lane y que en esta ocasión no será la típica damisela en peligro, sino que una entrometida reportera que se involucra prácticamente desde el principio en este conflicto interplanetario, contribuyendo a que algunas cosas ocurran; Laurence Fishburne, el mismísimo Morfeo de Matrix (1999) como el editor del Daily Planet; Kevin Costner (El Guardaespaldas, 1992) y Diane Lane (Bajo el sol de la Toscana, 2003) como los padres adoptivos de Clark; y Russell Crowe (Les Misérables, 2012) como su padre biológico. 


La banda sonora a cargo del premiado Hans Zimmer (La Delgada Línea Roja, 1998) es otro de los puntos altos, pues el compositor una vez más se supera a si mismo con piezas épicas y llenas de emotividad que no tienen nada que envidiarle al mundialmente conocido “himno” de Superman compuesto por John Williams para la película de 1978. No quiero decir con esto que una sea mejor que la otra, sino que cada una cumple perfectamente para la película que fue creada. 

Sin duda con esta cinta Superman recupera su sitial perdido por más de 20 años en el cine, entre los más grandes superhéroes, creando así bases sólidas para lo que perfectamente podría convertirse en una trilogía y quien sabe qué otro proyecto tengan en mente nuestros amigos de Warner y DC. Así que prepárense y vayan cuanto antes al cine porque no se van a arrepentir. Y cuando estén allí, presten atención pues durante la película aparecen algunos “guiños” a otros personajes de DC. Cuéntennos cuántos y cuáles encuentran!

TRAILER Y NOTAS DE PRODUCCIÓN DE "MAN OF STEEL"

7 comentarios:

  1. Buenísima la película!! gracias a su página pude ir anoche a la avant premiere y estuvo genial!!
    Yo solo vi referencias al gran archienemigo calvo de Superman, no caché si hubo otras. Saludos y sigan haciendo concurso tan bakanes!!

    ResponderEliminar
  2. no estaba tan convencido para verla, porque batman dejó la vara alta, pero, por lo que pones, cumple con las espectativas.

    Gracias por la crítica

    Saludos

    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Por fin le hicieron justicia a Superman despues de la basofia de "returns". Man of steel emociona y deja sin aliento en las batallas, pero quiero ser ultra exigente y pedir mas, lo que falto a mi gusto fue una escena en camara lenta a lo Snyder en 300 con comboenlohocico y onda expansiva revienta edificios.... lo espero para la 2 ahora voy por la version 3D!!! gracias a la pagina por las entradas estuvo increible.

    Leonardo Valdes

    ResponderEliminar
  4. en verdad no soy mucho de comics (si de peliculas}) pero solo vi lo de lex luthor :( xd pero la pelicula muy buena!

    ResponderEliminar
  5. hay un satélite que dice "Wayne"...

    ResponderEliminar
  6. la verdad, yo no caché ninguna referencia ... pero mi compañero de sala me comentó lo de Lex en uno de los camiones, lo del satélite solo por lo leido en la red.

    respecto a la película ... Morfeo está jodido... jajajaj fue el comentario al ver al personaje de Laurence Fishburne, y a raíz de esto, me acordé de la saga Matrix todo el rato (la escena en que muestran como se reproducían los kryptonianos me siguió recordando la película y las naves me acordaron de la serie Falling Skies y Prometheus; yap, pongámonos serio, la película es un muy buen resumen para quien conoce poco y nada del super personaje que es Superman, sin dudar una buena película y que reivindica al héroe

    otro comentario na que ver, la avant fue en simultáneo en varias salas, desde una sala común hasta la sala XD en 3D, era cosa de suerte en cual nos tocaba, yo toqué el premio mayor :) excelente

    saludos de

    H

    ResponderEliminar
  7. a todo esto, lo mismo me pasó con la avant de El Hobbit, era una invitación para una función normal, pero hubo dos salas, una de ellas era en 3D, tambien saqué premio extra :)

    H

    ResponderEliminar