Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 21 de junio de 2017

PROMETHEUS (2012) - Análisis / Review





Prometheus es quizás una de las películas más controversiales y polarizantes de los últimos años, hay gente que la adora y hay otros que la rechazan como la cosa más repugnante que existe. Y la verdad es que hasta el día de hoy me llama la atención eso, especialmente el odio que ha generado, porque yo creo que es una buena película.


Se estrenó en 2012 y aunque no lo crean, cuando la fui a ver, no tenía idea que era una precuela o que estaba relacionada con el universo de Alien… -no, no vi los trailers, sólo sabía que era una película de ciencia ficción de Ridley Scott y con un buen elenco-.



Tiene un vasto elenco encabezado por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce. Es el futuro y un grupo de arqueólogos encuentra un patrón en diversas culturas desaparecidas de la Tierra, donde unos gigantes invitan a los hombres a unas estrellas. Analizando este patrón, determinan el sistema solar donde posiblemente se encuentran estos gigantes, quienes en teoría podrían ser nuestros creadores. En el año 2093 una expedición de científicos de la compañía Weyland a bordo de la nave Prometeo y encabezada por Vickers, el personaje de Charlize Theron, aterriza en el planeta LV-223 en busca de estos gigantes y de respuestas. Por supuesto que lo que encuentren no va a ser exactamente lo que esperaban.



Ridley Scott ya es sinónimo de excelencia visual, esta película luce hermosa, las tomas, las composiciones, realmente es un espectáculo visual que vale la pena sólo por eso. Las actuaciones son sobresalientes. Me encantó la actuación de la sueca Noomi Rapace, que cuando se estrenó esta película no la conocía. Tiene un arco emocional muy importante de ser esta persona creyente, que elige en que creer, y su dualidad como mujer de ciencias, en que sus descubrimientos se van oponiendo inicialmente a sus creencias. Rapace le entrega harta emotividad a su personaje y sin duda es el corazón de la historia, y el personaje más humano y más cercano, con el que nos podemos identificar.





Creo que es una muy buena película, es cierto que tiene sus fallas como "Tonto & Retonto"; la mayoría de la tripulación que no la desarrollan y por lo tanto cuando mueren, no nos afecta ni nos importa como sí lo logran en Alien, El 8vo Pasajero; o la inexplicable corrida de Vickers cuando arranca en línea recta en vez de girar a su derecha para que no la aplaste la nave.

Pero tiene buenos personajes y excelentes actuaciones como las de Rapace, Theron, Elba y Fassbender, y este último se roba cada una de sus escenas como el androide. Es una intrigante cinta de ciencia ficción que explora grandes preguntas como de dónde venimos? Fuimos creador por Dios o por alguien más? Y si nos crearon estos “ingenieros”, por qué lo hicieron? (Y por qué nos quieren destruir)? La respuesta es tan simple y decepcionante como la que le da Holloway a David: "te creamos porque podíamos". Además se da el lujo de hacer estas preguntas, pero no las responde todas, dejando gran ambigüedad (a propósito) en varios elementos de la trama, por ejemplo en el prólogo, cuando vemos al ingeniero sacrificarse, ¿por qué lo hace? ¿Y dónde está, en la Tierra, en LV-223 o en otro lugar? Esto es similar a Alien, El 8vo Pasajero, cuando muestran al Space Jockey y nunca más vuelven a hablar de él.


Para un análisis más en detalle de la película, vean el video de arriba.






SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/CinepaticReviewTwitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario