Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 27 de agosto de 2007

Viñetas en movimiento (parte 2)

Continuando con el tema de los cómics y el cine, en el comentario anterior quedamos en que gracias a X-Men, este género volvió a alcanzar un éxito que fue esquivo durante varios años. Esta situación fue muy especial en el sentido de que los fracasos anteriores venían de varias películas como "The Judge" con Silvester Stallone o "The Punisher", pero lo peor fueron lejos las últimas secuelas de Superman y Batman, ambos personajes de la compañía nosteamericana DC Comics, y como los X-Men pertenecen al otro gigante de la industria "Marvel", comenzó una competencia que hasta ahora ha tenido algunos caídos, pero por sobre todo ha obligado a redoblar esfuerzos en cuanto a que las producciones son cada vez de mejor calidad en cuanto a guión y efectos especiales.

En este contexto han surgido un grupo de directores que se reconocen como expertos en el género, y que en definitiva han ido consolidando este tipo de películas a un nivel tan alto que ya tan solo con el hecho de estar dentro del proyecto, antes de presentarla al público, podemos saber con seguridad de que el largometraje será un éxito en salas. Uno de estos directores es Brian Singer, de quien ya hablamos por las dos primeras partes de la trilogía X-Men, pero quien se consolidó luego de revivir con éxito a Superman con "Superman Regresa", película estrenada el 2006 y que fue el resultado de un proyecto que estuvo un par de décadas en veremos. El mayor problema que se tuvo para realizar este largometraje fue la dificultad de dar con un actor que representara al héroe tan magistralmente como lo hiciera Christopher Reeve, pasando por postulantes tan populares como Nicolas Cage (Contracara). En definitiva el elegido fue un desconocido actor de televisión llamado Brandon Routh, quien junto a Kevin Spacey (Belleza Americana) como el villano Lex Luthor, realizaron un trabajo notable y a la altura de las tremendas expectativas que existían para el estreno.

Otro director experto en el tema es Sam Reimi, quien con un trabajo más orientado a lo comercial y "norteamericano", comenzó en este contexto en los 90' con la película "Darkman" protagonizada por Liam Neeson (Los Miserables) y luego se hizo cargo del gran éxito de taquilla Spider Man; películas que quizás no habrían sido tan afamadas si no fuera por el gran atractivo que tiene el personaje con el público menor de 16 años, ya que sinceramente esta saga no ha destacado por su calidad fuera de los efectos especiales, pero de todas formas no deja de ser meritorio que el director se haya mantenido a cargo de las tres partes que se han realizado hasta ahora, considerando que como ya comentamos anteriormente, la mayoría de los directores no han sobrevivido por más de dos proyectos dentro de una misma secuela en este género.


Al igual que Superman, su compañero de editorial Batman, tuvo la oportunidad de renacer cinematográficamente el año 2005 con el estreno del comienzo de una nueva saga titulado "Batman Inicia" (Batman Begins). Esta es la primera incursión del director Christopher Nolan (Memento) en el género de los cómics. Lo que no fue impedimento para obtener como resultado un trabajo notable, que muestra desde un punto de vista inesperadamente realista y profundamente humano a un héroe atípico, carente de poderes especiales más allá de las habilidades que cualquier ser humano podría desarrollar motivado por una experiencia límite y tan traumática como la de un niño testigo del asesinato de sus padres. Los actores Christian Bale (El Gran Truco), Liam Neeson (La Amenaza fantasma), Morgan Freeman (Million Dollar Baby), y Michael Cane (Niños del Hombre) son responsables también del éxito que tuvo está película, que dejó las expectativas por el cielo para la segunda parte que espera ser estrenada el 2005.

Dentro de las películas basadas en cómic, el último tiempo se han destacado las relacionadas a temas oscuros y personajes de fantasías basadas en el conflicto generado por el bien y el mal desde un punto de vista religioso. Es así como hemos disfrutado de una avalancha de largometrajes como, "Underworld" 1 y 2 de Len Wiseman (Duro de Matar 4.0), "Van Helsing" de Stephen Sommers (LaMomia), "Constantine" de Francis Lawrence y "Hellboy" bajo la dirección de uno de los nuevos grandes directores Guillermo del Toro, con una muy buena calidad fotográfica, interesante guión y atractivos personajes. Pero lejos el estilo de moda es el representado por las películas "Sin City" y "300", ambas basadas en cómics de Frank Miller y dirigidas por Robert Rodriguez (El Mariachi) y Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos), donde se muestra quizás la más fiel combinación entre las artes relacionadas al cómic y al 7mo arte; pudiendo observar en cada toma el registro casi idéntico al que muestran las viñetas en que se basan estas historias violentas y llenas de sangre. El uso de la luz y los colores son esenciales para enmarcar todos los movimientos, muy planificados y que dan en definitiva un resultado al que solo faltaría ponerle un marco...

Fracasos también hubo este último tiempo... como "Hulk" de Ang Lee (El Tigre y el Dragón) y "Gatúbela", dirigida por Pitof (Vidocq) y protagonizada por Halle Berry (007: Otro Día para Morir); pero no por ello se disminuyen las ofertas que vendrán en el futuro, las cuales generan desde ya tremendas expectativas. Destacamos las segundas partes de la nueva generación de "Superman" y "Batman", la segunda oportunidad de "Hulk", el remake de "Flash Gordon", la secuela de "Hellboy" y la llegada a la pantalla grande "La liga de la Justicia". Como pueden ver, lo que se viene, se viene bueno, y para estar preparado, que mejor que documentarse con algunos de los títulos que se nombran en este comentario... espero tengan tiempo...

jueves, 23 de agosto de 2007

Viñetas en movimiento (Primera Parte)

Existe un universo que ha nutrido desde hace poco más que un par de décadas a la industria del cine, y que en una actualidad carente de valores y escasa de referentes, se hace parte de forma muy potente en la cartelera. Estamos hablando de los cómics, algo que en primera instancia y para quienes no entienden mucho del tema, suena como para niños y adolescentes, pero que en la realidad forman parte de la vida cotidiana de mucha gente, adultos y mujeres inclusive.

Es que los cómics son una forma también de participar de alguna forma de algo más grande, de hacernos soñar y de encontrar el sentido de esperanza y optimismo tan ajeno a la sociedad actual; así como representa también un tipo de entretención y distracción accesible y barato en muchos casos.

Bueno, sin considerar las series de tv en blanco y negro, y otros clásicos que tuvieron algunas secuelas en el cine, quizás uno de los primeros grandes éxitos de taquilla de la pantalla grande en este sentido fue "Superman" en el año 1978, dirigida por Richard Donner (Arma Mortal) y protagonizada por Marlon Brando (El Padrino), Gene Hackman (Contacto en Francia) y el fallecido Christopher Reeve (El Gran Escape II); quien más adelante tendría un accidente que lo dejaría paralítico pero que incluso considerando aquello, será reconocido por siempre como la personificación de Superman entre nosotros... fundamentando esto especialmente en los valores que transmitió durante su vida. La segunda parte de este largometraje se estrenó tiempo después, luego de haber superado algunos problemas generados por el cambio de director en la mitad del rodaje , pero que de todas maneras no evitó que fuese un éxito para el público. La salida de Richard Donner como director tuvo algunas concecuencias para la saga... sus diferencias con la producción y salida del proyecto no evitaron que años después estrenara su versión personal de Superman II, llamada "Superman II: The Richard Donner cut", la cual solo se puede encontrar en internet como formato dvd. El nuevo director Richard Lester (El nuevo Robin hood), pudo con la secuela de la primera parte mantener un éxito relativo, pero luego con la tercera versión, pese a contar con una excelente parrilla de actores no se pudo repetir el éxito del pasado, llegando a una cuarta parte con un nuevo director, Sidney J. Furie (Águila de Acero), catalogada como una muy mala película.

Algo muy parecido sucedió con Batman, que luego de varios años de ausencia de buenas películas basadas en historietas, en 1989 se presenta como superproducción en el cine con un proyecto dirigido por el tremendo Tim Burton (El Joven Manos de Tijera), teniendo como héroe al actor Michael Keaton y como villano a Jack Nicholson (El Resplandor) representando a un sicótico Guasón de forma magistral. El equipo se repite en la segunda parte llamada "Batman vuelve", donde se estaría Danny de Vito (Gemelos) como un malvado y deforme Pingüino y a Michelle Pfeiffer (Sueño de una Noche de Verano) como la seductora Gatúbela; ambos siendo los villanos de turno. Hasta acá llega el éxito, ya que las 2 continuaciones posteriores no contaron con Tim Burton ni tampoco con Michael Keaton como Batman, lo que sumado a guiones pobres, malas actuaciones y otras cosas más, se generaron sendos fracasos que el director Joel Schumacher (Un día de Furia), y populares actores como Val Kilmer (The Doors), Nicole Kidman (Los Otros), Tommy Lee Jones (Alerta Máxima), Jim Carrey (The Truman Show), George Clooney (La Gran Estafa), Uma Thurman (Kill Bill) y el gobernador Arnold Schwarzenegger (Terminator); no pudieron resolver.

Pero no todo podía ser tan terrible... a puertas del siglo XXI todo cambió en esta inestable relación entre el cómic y el cine con el estreno de X-Men, la primera parte de una trilogía que traería de vuelta el éxito del género en el cine; un éxito que quizás fundamentado en el desarrollo de nuevas tecnologías permitieron representar fielmente los mundos fantásticos que vemos a través de las viñetas, y que en definitiva traería como resultado una moda que aun está vigente y que no piensa echar pie atrás. El director de las primeras dos partes de la trilogía sería Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre), y como ya sería una tradición en este tipo de películas, hubo cambio de dirección para la tercera parte, pero como ya dijimos, sin las nefastas consecuencias del pasado. El nuevo director sería Brett Ratner (Dragón Rojo) y los protagonistas serían continuarían siendo los mismos... considerando eso sí una que otra participación de nuevos personajes, pero siempre manteniendo una base sólida de grandes actores como Hugh Jackman (El Gran Truco), Halle Berry (Los Picapiedras) y los gigantes Ian McKellen (El Señor de los Anillos) y Patrick Stewart (Star Trek); todos desarrollando una historia entretenida y, dentro del contexto, veraz para los espectadores que se han ido volviendo poco a poco fanáticos del género.

... luego del 2000 en adelante se han ido presentando grandes producciones, incluyendo retornos muy esperados y algunas decepciones; pero de eso hablaremos en el siguiente comentario.

jueves, 9 de agosto de 2007

COMENTANDO "MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS": Un cuadro hecho película




¿Estoy vivo si no siento? Una pregunta que médicamente es fácil de responder; pero no lo es tanto si pensamos lo que significa para nosotros que las sensaciones y los sentimientos que sentimos y buscamos todos los días son los que en definitiva nos hacer vivir nuestra existencia y nos motivan además a continuar con ella.

Creo que estamos de acuerdo con que uno de los sentimientos más grandes y buscados por el ser humano es el amor... el que además es para nosotros un gran misterio... pero que de todas formas lo podemos entregar, recibir y compartir sintiéndonos por ende más vivos que nunca.


El amor y la vida son temas primordiales para todos, y con seguridad puedo afirmar que juntos son evidencia de nuestra condición de seres humanos; y por lo mismo podemos concluir que el amor y la muerte son también en definitiva tan importantes como lo anterior, incluso marcándonos para siempre al haber tenido alguna experiencia relacionada con esos dos conceptos.

Justamente es la muerte el tema que trata la película "Más allá de los sueños" (What dreams may come), un drama presentado de una forma muy lúdica y fotográficamente impresionante, basado en una familia que va perdiendo de a poco a quienes la componen por causa de muertes inesperadas. Podemos ver claramente, gracias a las destacadas actuaciones de sus protagonistas Robin Williams (Patch Adams), Annabela Sciorra (Los Soprano) y Cuba Gooding Junior (Hombres de honor), cómo cuando un cercano deja nuestro mundo, muere también parte de nosotros; pero a la vez se nos abre una oportunidad de que continuemos adelante en la vida que nos regala el amor que vivimos en el pasado y el que nos queda para con los seres queridos del presente.



Si bien el director Vincent Ward (Mapa del corazón humano) nos muestra un mundo de fantasía inspirado en la técnica del famoso pintor francés Claude Monet, la realidad de los sentimientos está siempre presente, y nos será imposible el no reflejarnos ni compartir el deseo de que a pesar de mostrarnos una historia de desarrollo triste, queramos de una u otra forma vivir el amor como se nos muestra en este largometraje. Digna es de destacar la escena en que el matrimonio protagonista discute en el jardín de un hospital el futuro de su relación.

Esta excelente pero escasa película se encuentra solo en algunos Blockbuster y en Bazuca en formato para zona 1, pero vale de todas maneras el esfuerzo de buscarla.