Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 7 de abril de 2010

COMENTANDO "[REC]2"


Luego de ver la cinta española de horror "[REC]" estrenada durante el 2008 en Chile, lo único que quería es ser testigo de como continuaba la historia en una evidente segunda parte que se muestra al cierre de la primera. Pasaron varios meses desde que la secuela se estrenara en su país de origen, España, donde la cinta "[REC]2" llega a las salas con bombos y platillos durante octubre del año pasado, entre gran expectación tanto del público como de la crítica.

Al fin la tenemos en nuestro país, aunque es posible que no le quede mucho en cartelera, esta cinta que aumenta con creces el efecto de miedo al ser vista dentro de una sala de cine caracterizada por una visualización completamente ágil y vertiginosa, a través de una historia que es mostrada como un registro realizado por distintas cámaras que llevan los personajes que participan de esta especie de reality macabro, condimentado por el terrorífico en si mismo estilo español, que ya con el puro acento de sus personajes da miedo.


El gran atributo de la primera parte, por sobre muchas otras características que hacen de esta producción una muy buena película, es la sorpresa que genera en el espectador la original historia y como esta se presenta a través de la pantalla. Esto multiplica el efecto susto al doble cuando menos, y se vuelve un punto en contra de la segunda parte donde ya todos conocemos el relato y nos instalamos en nuestra butaca sabiendo lo que nos espera. Por esta misma razón no esperen mucha info sobre la cinta en este comentario, ya que de verdad creo que lo ideal es saber lo menos posible de lo que trata, aunque eso sí es importantísimo que hayan visto o al menos sepan de que se trató la primera parte para comprender la trama.


El dinamismo y estilo de filmación se mantiene, y se profundiza en el argumento indagando en aristas que ya de tan solo entrar en el tópico de horror al cual se alude, se pone la piel de gallina. Si bien las actuaciones no son tan potentes como lo fueron en la primera parte, de todas formas las caracterizaciones son capaces de transmitir la ansiedad y el horror aludiendo más al pánico colectivo que al miedo a lo desconocido que primó en su antecesora. Además ,en la secuela se presenta un desarrollo mas complejo y que además requiere de un poco mas de atención para poder seguir el hilo de principio a fin sin perderse ningún detalle.

La película es completamente recomendable, en especial si quedaron amarrados con la primera parte. Ahora en cuanto a sustos el efecto es menor, tal y como podría esperarse, pero no por ello las uñas de nuestros dedos pueden descansar pensando que no serán atacadas por nuestras angustiadas bocas durante la hora y media de acción que pasa volando en esta cinta dirigida por los promisorios españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Como dato aparte les contamos que luego de estrenar una versión norteamericana de "[REC]" titulada "Quarantine" (2008), al final la secuela llegará a tierras angloparlantes en su versión original española, lo cual creo que es realmente un acierto y también un espaldarazo al cine ibérico que ha crecido a pasos agigantados los últimos años.


TRAILER DE "[REC]2"


3 comentarios:

  1. REC me asustó y angustió mientras la veía, espero no menos de REC 2, trataré de ir a verla este fin de semana

    H

    ResponderEliminar
  2. Mr H, no olvide la regla nro 1 para disfrutar el cine: sin expectativas. No esperes algo mejor que la primera parte, ya que a pesar de ser una muy buena secuela, los factores emocionales con los que uno entra a la sala son distintos al saber con lo que nos encontraremos... el susto y miedo se fundamenta demasiado en lo desconocido y lo inesperado...

    ResponderEliminar
  3. Jota, justo en el blanco, por eso me gusta poco leer comentarios de películas que aun no veo y menos de las que recién están pensando realizar, pero con tantas páginas como estas, pero no tan buenas ;) , es difícil no caer en la tentación de hacerse expectativas y romper la regla N° 1

    H

    ResponderEliminar