Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 27 de abril de 2010

COMENTANDO "TAKEN" DE LIAM NEESON


Es increíble como una película puede fundamentar su éxito en tan solo la actuación de su protagonista... un buen ejemplo de esto es la cinta de acción estrenada el 2008 "Taken" (no se vayan a confundir por el nombre con la miniserie de ciencia ficción emitida por HBO el año 2002), dirigida por el francés Pierre Morel ("From Paris with love", 2010) y protagonizada magistralmente por el irlandés de 57 años Liam Neeson ("La lista de Schindler", 1993; "Los Miserables", 1998; "Star Wars: Episode I", 1999; "Realmente Amor", 2003 y "Batman Begins", 2005; entre otras).

La cinta de acción/suspenso relata los acontecimientos que debe enfrentar un espía retirado, sobreprotector y divorciado de su mujer (Neeson), tras el extraño secuestro de su única hija junto a una amiga durante sus vacaciones en París. Este hombre debe lidiar con una ex-mujer insoportable y con su trabajo esporádico como guardaespaldas; esto obviamente antes de tener que enfrentarse solo a una peligrosa red internacional de secuestradores.


El relato es simple pero se apoya en una caracterización sin igual de este actor que profundiza en la sicología de su personaje, el cual siendo bien objetivo podría haber sido caracterizado por cualquier actor con destrezas físicas pero no con el resultado que podrán ver gracias al trabajo de Neeson. Esto permite que la acción que pudo haber sido el foco exclusivo del relato, la cual se muestra de forma dinámica, entretenida y manteniendo la tensión en todo momento, pase a un segundo plano tras cada uno de los diálogos y performances que el actor desarrolla interactuando con los distintos personajes con una frialdad, inteligencia y emotividad que pocas veces hemos visto en films de este tipo.

Podríamos estar hablando de otra película de acción mas, pero al final estamos comentando un film de contenido e inteligente, que sorprende al espectador y lo conmueve por la desesperación de un padre solitario y tremendamente sencillo de alma, quien es permanentemente desplazado y humillado por su familia, viviendo única y exclusivamente para una hija que ama pero que no lo escucha ni respeta.

La película se hace muy corta y además tiene el plus de que a pesar de considerarse como una cinta de acción, es también de gusto femenino a diferencia de muchas otras que explotan este género. Como dato adicional les contamos que el rol de la hija del protagonista lo interpreta la norteamericana Maggie Grace, conocida por su papel como Shannon de la afamada serie de tv "Lost".


TRAILER DE "TAKEN"


8 comentarios:

  1. Me gusta bastante esta pelicula, la he visto dos o tres veces.
    Cuando le dice al tipo, no recuerdo la frase exacta, pero la idea es "no sabes con quién te metiste", me mata.
    Me parece inteligente por parte del personaje pedirle cualquier dato que pueda a la hija mientras está escondida histérica debajo de la cama.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. yata, tendré que verla

    H

    ResponderEliminar
  3. Fernando Cuellar V.27 de abril de 2010, 12:24

    Un gigante del cine Liam Neeson
    Recomiendo totalmente esta cinta
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La caracterización de Neeson es notable... la verdad es que refleja ser un cabrón sin siquiera romper un hueso... y cuando empieza a romperlos... sálvese quien pueda...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cuando indagas en peliculas que a veces pasan no con tanta parafernalia por nuestros cines, pero que valen cada metraje, buena pelicula... salu2!

    M Castro

    ResponderEliminar
  6. Yo, la tengo en dvd y aun no la veo!!! con todos estos comentarios, el fin de semana no paso sin verla, anotado en mi agenda!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  7. notable peliculon, muy cabron el personaje de neeson!!!

    recomendable 100%

    creo ke la volvere a ver pronto...

    saludos

    pipep

    ResponderEliminar
  8. marcos, que bueno que les gusten estos comentarios sobre películas antiguas... ya que la idea es que cuando alguno encuentre alguna joyita escondida la comparta para que todos las disfrutemos, aunque sea viéndola en casa. De ehcho varios de estos comentarios los hago sobre películas que me recomiendan ustedes mismos a través de estas conversaciones virtuales... así que no duden en hacer sus pedidos...

    ResponderEliminar