Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 13 de junio de 2011

COMENTANDO "X-MEN: FIRST CLASS"


"X-Men: First Class" es una película histórica. Primero porque está ambientada en otra época (los años 60), pero no solamente por eso. Cuando aparecieron por primera vez los X-Men, Spider-Man, Hulk y otros (también en los 60) todavía faltaban unos 20 años para que se comenzaran a hacer películas sobre los cómics Marvel, y unos 40 para que se comenzaran a hacer bien. Por lo mismo, nunca supimos cómo sería una película Marvel hecha en la época que vio nacer a esos personajes… hasta ahora.


Al contrario de la precuela de "X-Men Origins: Wolverine", que sucedía en una época más o menos indeterminada, "X-Men: Primera Clase" es una película completamente sesentera: no sólo por la ropa, los peinados y la música, si no también en espíritu.



Magneto, por ejemplo, está convertido en una especie de James Bond con poderes mutantes, y es lejos el personaje con más onda en la película. El Profesor X (que en realidad es un nombre bastante psicodélico, como de rockero experimental) es un universitario idealista pero también medio mujeriego. La amistad entre ambos es el hilo central de la película, e incluso de toda la saga cinematográfica de los X-Men: las escenas donde los vemos jugando ajedrez (costumbre que mantienen en el futuro) demuestran que la relación entre Magneto y el Profesor no muere, si no que muta. Esta es otra razón por la que "X-Men: First Class" es una película histórica: nunca, ni siquiera en los cómics, habíamos visto en tanto detalle los comienzos de esta amistad.



Como buena película de acción sesentera no podían faltar la paranoia por la bomba atómica, las agencias de espionaje, y la rivalidad entre los gringos y los rusos, mezclando hechos reales con conspiraciones mutantes. La escena donde los X-Men se reúnen en el living a ver al Presidente Kennedy hablar sobre los misiles en Cuba es algo que muchas familias vivieron en esa época... aunque claro, aquí se revela que en realidad el personaje de Kevin Bacon estaba detrás de todo eso.


Fuera de Bacon, los villanos son probablemente lo más débil de la película: está el tipo rojo que se teletransporta (que creo que no dice ni pío en toda la película), el tipo que tira remolinos de viento (que jamás había visto en un cómic de los X-Men) y la escultural Emma Frost, interpretada por una de las actrices de la gran serie de HBO Mad Men… quién desgraciadamente lo hace muy, pero muy mal.


Esto último es una pena, porque Emma Frost (una poderosa mutante con poderes psíquicos que además convierte su cuerpo en diamante) es uno de los personajes más interesantes del cómic. Es cierto que no tiene muchas líneas en la película, pero creo que una mejor actriz podría haber hecho algo más memorable con esas mismas escenas. En cambio, a esta actriz pareciera que no le interesa mucho el asunto.


Otro punto débil de la película, que es el eterno problema de las precuelas, son las conexiones forzadas: nadie se compra que el Profesor X y la villana Mystique prácticamente se criaran juntos, al igual que nadie se compró que Darth Vader haya construido a R2-D2 en "La Amenaza Fantasma". La Mystique que sale en esta película es un personaje completamente distinto al de las otras películas de X-Men y nunca se entiende muy bien la transformación, que es lo mismo que pasaba en "X-Men Origins: Wolverine" con el personaje de Sabretooth.


Para mi, la mejor parte de la película es cuando la dupla Magneto/Profesor X sale a reclutar mutantes jóvenes y después se ponen a entrenarlos (todo esto mostrado con música tipo "Austin Powers", obvio). Ninguno de estos personajes es muy conocido y algunos de los poderes son medios penca (no hay otra forma de decirlo), pero igual todos tienen su encanto. El final de "X-Men: First Class" explica lo básico para conectar con la primera película de X-Men, pero igual queda abierta la posibilidad de una secuela que ahonde más en los mutantes sesenteros, o quizás los traslade hasta la siguiente década para poder verlos con afros y música disco.

9 comentarios:

  1. No la he visto, pero la tengo pendiente. Aunque no me matan los X-Men, he oído cosas buenas de esta película. No será excelente, pero salva supongo.
    Saludos,
    Karen

    ResponderEliminar
  2. Karen, tiene que verla. He recibido muchos buenos comentarios también de personas que no conocen nada sobre el cómic o las cintas anteriores, incluso una amiga me dijo que Magneto tenía poderes de atraer algo mas que los metales... No entendí mucho su chiste, pero como mujer quizás tu captes la idea...

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía ganas, y ahora todavía más. Hay que puro verla!!

    Saludos

    Claudio

    P.S: Y creo entender la idea de tu amiga, aunque, claramente, no la comparto.. ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. @Jota, la verdad es que comparto en casi todos los puntos tu apreciación personal de la película. De todas maneras cuando la vi con mi novia en el cine nos acordamos que el profesor X y Magneto siguieron reclutando a gente después, te acuerdas cuando visitan a Jean Grey y si mal no recuerdo estaban en un época setentera, pero con la apariencia de los líderes del "bien" y el "mal" muchos mas viejos... ah?

    Salu2!
    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  5. ojo que el comentario de esta peli tb lo hizo Gonzalo (GG)... ahora, en mi opinión, tb creo que es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de X-Men... y que parte del atractivo está en sus personajes principales Prof X y Magneto.

    La escena que a mi mas me gustó fue la respuesta de Wolverine a la propuesta de X y MGNTO

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la pelicula ! :) me gusto como hicieron calzar todo con lo demas jajaja menos mal q no soy un comic fanboy, ya que me daria ataque xD

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la película. de hecho, me gustan todas las películas de la serie. Y la mayor coincidencia es que en todas siempre estuvo Wolverine, y en ésta nueva también, aunque por pocos segundos, rechazando a los que serían sus puntos débiles en el futuro, el Profesor X y Magneto. Se pasaron todos los actores, en especial Kevin Bacon, que es un actor de culto, un rebelde de Hollywood.

    ResponderEliminar
  8. haciendo uso de las entradas de comentandopeliculas vi esta película y ahora entendí lo que la historia no me pudo aclarar sobre las bombas nucleares que iban a poner en Cuba y no que el cargamento que traían los barcos rusos, eran en realidad 200 toneladas de condones y 58,000 botellas de vodka barato, para abastecer a los soldados del ejercito rojo de la isla, que por efectos del calor tropical, se la pasaban bebiendo y visitando en las noches las barracas de las mas bonitas mulatas de los pueblos cercanos a las bases militares…

    respecto a la escena de wolverine...la encontré tan na que ver, cosa mía nomá po

    H

    ResponderEliminar
  9. pues la verdad a mi no me gustan los x-men pero he sabido que esta película promete ser muy buena, según lo que he escuchado la trama es muy fascinante porque entra como en la historia, mas específicamente en la problemática de los misiles en cuba.

    Tendré que hallar la forma para verla.

    cristian adolfo acuña martines

    ResponderEliminar