Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 8 de noviembre de 2015

COMENTANDO 'THE WALK' (En La Cuerda Floja)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


En La Cuerda Floja (The Walk). Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, Ben Kingsley, Clément Sibony, César Domboy, James Badge Dale, Steve Valentine. Dirigida por Robert Zemeckis.

'En La Cuerda Floja' está dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le bon y Sir Ben Kingsley. Está basada en la historia real del artista de cable de alta tensión francés Philippe Petit, que es un artista callejero, ya saben todas esas cosas que yo jamás podré hacer como malabarismo, andar en el monociclo y obviamente caminar en la cuerda, y que siempre está buscando el lugar perfecto para colgar su cable para caminar sobre él. La historia ocurre en 1974 y se enfoca en su ambición más grande que es colgar su cable entre las Torres Gemelas de Nueva York y desafiar el vacío, justamente al intentar caminar los 43 metros que las separan.



LO BUENO
Lo mejor de la película es la última media hora, es intensa. Zemeckis logra crear este mundo que es un espectáculo visual con efectos digitales increíbles que logran un realismo único . Se ve tan real que pareciera al final que no fueran efectos digitales. Ustedes saben que no me gustan las películas en 3D, pero en este caso haré la excepción, porque sin dudas el 3D de esta película aumenta todas las sensaciones: si tienes vértigo, lo sientes, ya sea cuando el protagonista se asoma al borde del edificio, como cuando está caminando por el cable y ves el vacío abajo. Y hay una escena en que se cae algo y se te viene encima e instintivamente traté de esquivarlo.  Además de todo este logro técnico, toda la secuencia está filmada con tal prolijidad que se siente como si uno estuviera allí arriba de la cuerda, y la tensión que logra… les juro que me transpiraban las manos.

Y no soló el final es visualmente espectacular, por ejemplo el prólogo de la película es en blanco y negro, pero tiene ciertos elementos de colores para llamar nuestra atención, es la misma técnica de la niña del abrigo rojo en la 'Lista de Schindler' (1993).

La actuación de  Joseph Gordon-Levitt es estupenda, llena de energía y carisma a este personaje, y expone bastante bien este espíritu indomable que bordea la locura, pero que al final uno entiende por qué lo hace.



Los "cómplices", como Philippe los llama, en general están bien actuados, algunos son más caricaturescos que otros, pero funcionan y sobretodo destaco a Sir Ben Kingsley, quien la rompió en cada escena que tuvo.

Y sin dudas es mejor la segunda mitad de la película, cuando empieza a montar todo este operativo para poder colgar su cable, pues como se imaginarán, es ilegal colgar un cable entre dos edificios y caminar por él, entonces Philippe arma un equipo con los cómplices para que le ayuden a lograr esto. Y se arma todo un plan estilo 'Ocean’s Eleven' (2001) para robar el casino, con cada miembro con una misión específica, sólo que aquí no van a robar nada. Entonces estudian las rutinas de ambos edificios, planean cómo subirán las cosas, cómo harán todo el operativo para colgar el cable, todo esto complementado con la excelente música de Alan Silvestri, que le da un ambiente de película de robo con notas de jazz.



LO MALO
Esta película tiene pocas cosas malas, pero vale la pena que les comente algunas cosas que no me gustaron tanto, por ejemplo toda la primera mitad es básicamente una historia de origen, que me imagino es para que nos interesemos más por Philippe y entendamos por qué hace lo que hace, entonces después hay un fuerte cambio de tono cuando pasa de esta historia de origen más bien lenta, a la historia de este grupo que arma el operativo estilo 'Ocean’s Eleven'.

También Philippe tiene una relación amorosa con Annie, pero que no encaja del todo en la historia y entiendo que si está basada en la realidad y por lo tanto esta relación existió, entonces la pongan, pero a medida que toda la operación encubierta se va armando, la importancia de este romance en la historia se va diluyendo.


Desde el inicio de la película, aparece Philippe narrando toda la historia desde la Estatua de la Libertad, eso no me molestó, pero a veces la narración está demás, es redundante. Por ejemplo hay una escena donde algo le ocurre a Philippe y uno ve lo que le ocurre y al ver su expresión, gracias a la buena actuación de Gordon-Levitt, uno intuye lo que está pensando, pero aún así el narrador dice: “en ese momento sentí miedo” O hay otra escena en que el narrador dice: “Cuando vi a Annie decidí que le tenía que contar mi sueño”, y luego el personaje dice: “Annie, te tengo que contar mi sueño”… En varias escenas el narrador está demás, nos lleva a una sobrexposición.

Y en general hay poco desarrollo de los cómplices, no sabemos quiénes son, qué los mueve y por qué ayudan a Philippe, y especialmente hay un par de cómplices que son arquetipos y no encajan en el tono de la cinta.



LO FEO
Joseph Gordon-Levitt habla con un acento francés que me recuerda a Pepe le Pouf, y lleva un maquillaje como el que usa en ‘Looper’(2012), si bien al comienzo ambas cosas me distrajeron, a los cinco minutos me acostumbré al acento y a look que tiene.

Me habrían gustado más escenas con Ben Kingsley, que creo fueron las mejores interacciones de la película, no el mejor momento porque ya saben, camina sobre la cuerda…



Dio gusto ver las torres de nuevo y en cierta manera la película es un pequeño homenaje hacia a ellas, pero que lo trataron con la sensibilidad adecuada. Me imagino que para los gringos debe ser mucho más emocionante verlas de nuevo.

Por favor véanla en el cine porque es de esas películas como Gravity, que se vive toda la experiencia en la sala. Y como dije antes, vale la pena verla en 3D.

¿Vieron ‘En La Cuerda Floja’? ¿Qué les pareció? ¿Cuál es su película favorita de Robert Zemeckis? Dejen sus comentarios abajo. 


Trailer de 'The Walk'



Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario