Acabo de llegar del cine después de ver una cinta que con toda seguridad estará entre las nominadas a mejor película en los próximos Oscar... así es nomás amiguitos, "Super 8" prometía antes de verla, pero la verdad es que por muy altas que uno tenga las expectativas, al menos para mí, no fue suficiente.
El creador de esta historia, JJ Abrams, se gradúa definitivamente y con toda propiedad, como el cineasta del momento... un maestro que rebalsa creatividad y sabe mejor que nadie hoy en día el como llevar las mejores historias originales de ficción/suspenso/acción a la pantalla. La serie de tv "Lost" y las cintas "Cloverfield" (2008) y "Star Trek" (2009) son los teloneros perfectos de su mejor obra, la recién estrenada "Super 8".
No van ni dos segundos de película y ya tenemos una pista de lo que veremos mas adelante, la clásica imagen que evoca a ET y que da forma al logo de Amblin, una de las productoras detrás de este film, es la pista mas clara de una cinta que durante muchos momentos nos hace recordar al clásico de Spielberg (quien oficia de productor de esta maravilla, y pucha que se nota la mano). Aquí también son niños los protagonistas, quienes también tienen dramáticas historias personales, experiencia que combinada con su ingenuidad y autenticidad, se transforman en el argumento principal de un historia dramática, impresionante, entretenida y fantástica....
Pero ojo... una buena trama con igual guión no sería nada sin actuaciones que se mantengan a la altura... y de verdad que los niños que integran el elenco, entre ellos: Joel Courtney de 15 años, y Mary Elle Fanning de 13, hermana de la talentosa Dakota Fanning ("Coraline", 2009). Además el casting fue realmente notable, ya que la personalidad y físico de cada personaje son tan armoniosos, que por momentos cuesta creer que estamos frente a personas actuando.
Y hay mas... el estilo de filmación es muy especial, con filtros y colores que ayudan a sumergirnos en fines de los `70, una ambientación impecable llena de detalles en cada escena, además de movimientos, acciones y elementos que no son directamente parte de los diálogos o imagen principal, sino que complementos sobre el tiro de cámara estilo primera persona que me dejaron con ganas de ver al menos una vez mas esta cinta y descubrir nuevas sorpresas.
El manejo del suspenso y el misterio debe ser quizás el mayor talento de Abrams, sobre lo cual en este caso no hay mucho mas que decir. Pero si hay mucho que decir sobre el manejo de los efectos visuales... increíbles pero realistas... tan realistas que llegan a angustiar en varias secuencias donde pareciera que estuviéramos ahí viviendo el peligro y la aventura de esta fantástica historia. Y el talento no sobre solo en lo visual, porque la edición de sonido es total y completamente majestuosa, fusionándose con la imagen de forma óptima, y tomando protagonismo dentro del relato. Lejos la mejor evidencia de esto es la escena del descarrilamiento del tren... sinceramente no hay palabras para decir que los minutos que dura esta secuencia deben de ser de lo mas majestuoso que he visto en mi vida dentro de una sala de cine (y fuera también)... me la juego con completa seguridad de que el Oscar a mejor edición de sonido será para esta producción.
Bueno... ya para ir terminando y dejarlos tranquilos para que vayan de inmediato a comprar sus tickets, les pido que pongan mucha atención hacia el final del film cuando el protagonista se enfrenta cara a cara con el misterio de la historia... miren sus rostros fijamente y no vayan a dejar pasar cada detalle de la imagen, dejándose llevar por lo sentimientos que generarán estos detalles en sus corazones...
El creador de esta historia, JJ Abrams, se gradúa definitivamente y con toda propiedad, como el cineasta del momento... un maestro que rebalsa creatividad y sabe mejor que nadie hoy en día el como llevar las mejores historias originales de ficción/suspenso/acción a la pantalla. La serie de tv "Lost" y las cintas "Cloverfield" (2008) y "Star Trek" (2009) son los teloneros perfectos de su mejor obra, la recién estrenada "Super 8".
No van ni dos segundos de película y ya tenemos una pista de lo que veremos mas adelante, la clásica imagen que evoca a ET y que da forma al logo de Amblin, una de las productoras detrás de este film, es la pista mas clara de una cinta que durante muchos momentos nos hace recordar al clásico de Spielberg (quien oficia de productor de esta maravilla, y pucha que se nota la mano). Aquí también son niños los protagonistas, quienes también tienen dramáticas historias personales, experiencia que combinada con su ingenuidad y autenticidad, se transforman en el argumento principal de un historia dramática, impresionante, entretenida y fantástica....
Pero ojo... una buena trama con igual guión no sería nada sin actuaciones que se mantengan a la altura... y de verdad que los niños que integran el elenco, entre ellos: Joel Courtney de 15 años, y Mary Elle Fanning de 13, hermana de la talentosa Dakota Fanning ("Coraline", 2009). Además el casting fue realmente notable, ya que la personalidad y físico de cada personaje son tan armoniosos, que por momentos cuesta creer que estamos frente a personas actuando.
Y hay mas... el estilo de filmación es muy especial, con filtros y colores que ayudan a sumergirnos en fines de los `70, una ambientación impecable llena de detalles en cada escena, además de movimientos, acciones y elementos que no son directamente parte de los diálogos o imagen principal, sino que complementos sobre el tiro de cámara estilo primera persona que me dejaron con ganas de ver al menos una vez mas esta cinta y descubrir nuevas sorpresas.
El manejo del suspenso y el misterio debe ser quizás el mayor talento de Abrams, sobre lo cual en este caso no hay mucho mas que decir. Pero si hay mucho que decir sobre el manejo de los efectos visuales... increíbles pero realistas... tan realistas que llegan a angustiar en varias secuencias donde pareciera que estuviéramos ahí viviendo el peligro y la aventura de esta fantástica historia. Y el talento no sobre solo en lo visual, porque la edición de sonido es total y completamente majestuosa, fusionándose con la imagen de forma óptima, y tomando protagonismo dentro del relato. Lejos la mejor evidencia de esto es la escena del descarrilamiento del tren... sinceramente no hay palabras para decir que los minutos que dura esta secuencia deben de ser de lo mas majestuoso que he visto en mi vida dentro de una sala de cine (y fuera también)... me la juego con completa seguridad de que el Oscar a mejor edición de sonido será para esta producción.
Bueno... ya para ir terminando y dejarlos tranquilos para que vayan de inmediato a comprar sus tickets, les pido que pongan mucha atención hacia el final del film cuando el protagonista se enfrenta cara a cara con el misterio de la historia... miren sus rostros fijamente y no vayan a dejar pasar cada detalle de la imagen, dejándose llevar por lo sentimientos que generarán estos detalles en sus corazones...
TRAILERS DE "SUPER 8"
Quiero verla!!! Espero poder ir mañana, todo el mundo comenta lo buena que es.
ResponderEliminarSaludos!
Karen
listo, no se piensa más y se actúa, a la fila de aquí al fin de semana
ResponderEliminarH
también quiero verlaa!
ResponderEliminarme demoré un poca más de lo previsto, pero la vi al fin, realmente sorprendente; la Alice/Elle Fanning la jodió en sus momentos dramáticos, estas hermanitas Fanning sino se descarrilan en sus vidas reales, darán muy buenas actuaciones y estarán en todas las premiaciones
ResponderEliminarvolviendo a la película, esos filtros de luces me llamaron mucho la atención, en especial esos "reflejos en la cámara" que antes se veían mucho y que ahora seguramente "borran" o usarán filtro especiales; el sonido realmente bueno, y como mencionas, esos "detalles de fondo" que no son parte del diálogo mismo ("valor agregado de producción" ja ja ja ) recomiendan ver esta película en español, cosa que quise hacer buscando una sala con el film doblado y al final era subtitulada (tirón de orejas para el cine Pavilion que dice una cosa y pone otra), yata eso nomá ...
ahhh y los que aun no la ven, no hagan la tontera de irse apenas comienzan a salir los créditos finales
H