Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 26 de agosto de 2014

COMENTANDO "OUT OF THE FURNACE" (La Ley del Más Fuerte)


Aunque cueste creerlo La Ley del más Fuerte o ‘Out of the Furnace’ como se llama originalmente (algo así como “fuera del horno”), se estrenó en EEUU el 6 de diciembre de 2013. Sin embargo en Chile tuvimos que esperar 9 meses para que llegara a las salas nacionales...

Dirigida por Scott Cooper (Crazy Heart, 2009), Out of the Furnace nos relata la historia de Russell, interpretado por por Christian Bale (The Dark Knight Rises, 2012), un obrero de una fundición de acero que vive en un pueblo cerca de Pittsburgh y que trata de hacer las cosas bien, esto es, ganarse la vida sin delinquir, pero a quien la suerte no lo acompaña mucho y todo le resulta bastante difícil, pues le ocurren algunos sucesos desafortunados. Su hermano menor Rodney, caracterizado por Casey Affleck (Gone Baby Gone, 2007), es un veterano de Irak que no se adapta a su vida como civil por lo que se meterá en más de algún problema para conseguir dinero para pagar sus deudas por apuestas, por ejemplo como boxeador en peleas clandestinas.

La verdad es que si uno le pregunta a alguien, “¿de qué se trata la película?”, la respuesta no sería muy clara. De hecho, la cinta demora prácticamente una hora en armarse, pues antes de eso, por ejemplo a los 45 minutos de metraje, uno todavía NO tiene claro hacia donde va la película. Pero luego de eso logra crear la tensión y conflicto necesarios para interesar al espectador en este drama contemporáneo. Esto es último es muy importante, la película es un DRAMA, y uno bastante oscuro que llega a ser depresivo; no es una cinta de acción como se podría esperar después de ver el trailer.

Lo más destacable de esta película son las actuaciones, Bale en su primer rol protagónico desde la trilogía de Batman, no decepciona y nos entrega un interpretación increíble, incluso superior al gran nivel que nos tiene acostumbrados; el hermano de Batfleck sorprende bastante con su también buena actuación como un tipo absolutamente quebrado mentalmente; y Woody Harrelson (Now You See Me, 2013)... Woody es simplemente terrorífico como el antagonista de la cinta, cada escena en que participa es una clase magistral de actuación. Completan el reparto Zoë Zaldaña (Star Trek, 2009), Willem Dafoe (The Aviator, 2004), Sam Shepard (Mud, 2012) y Forest Whitaker (The Butler, 2013), quienes todos entregan sobresalientes actuaciones.

El guión es bueno y bastante aterrizado a la realidad y la dirección de Cooper es impecable con tomas y manejo de cámara muy interesantes como las utilizadas en las escenas de boxeo, o con hermosas secuencias como cuando intercalan la cacería de un ciervo con una de estas peleas clandestinas. También hay buenos manejos de la sorpresa pues la cinta avanza con cierta cadencia que te deja volando bajo y de repente te sorprende con algo inesperado.

Mi único problema con esta película tiene que ver con el ritmo que tiene, que ciertamente acompaña al tono depresivo de esta, pues tiende a ser innecesariamente lenta a ratos lo que me lleva a pensar en un problema de edición más que de dirección. Además la última escena me dejó plop, no pude entenderla y no le encontré el sentido.

De todas maneras es una muy buena película, que vale la pena verla especialmente por las excelentes actuaciones que tiene, pero uno tiene que tener las ganas y el ánimo para “vivir” este drama.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario