Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 29 de agosto de 2014

COMENTANDO 'RELATOS SALVAJES'


¿Se han fijado que en los últimos años si hablamos de cine argentino, es sinónimo de Ricardo Darín (El Secreto de tus Ojos, 2009)? En realidad no es tan raro, pues este tremendo actor sabe elegir muy bien sus papeles y además ha estado involucrado en prácticamente todas las cintas de exportación argentinas.




Dirigida por Damián Szifrón (Tiempo de Valientes, 2005), Relatos Salvajes tal como señala su nombre, trata de seis historias breves cuya única conexión es la violencia y salvajismo que eventualmente pueden mostrar los seres humanos en ciertas situaciones.

La película es entretenidísima, presentándonos estas situaciones violentas, pero con un interesante humor negro. Algunas de las historias están basadas en situaciones más reales, es decir, que a cualquiera le podrían ocurrir, y hay otras historias en que rayan en lo absurdo por lo inverosímiles, pero que también podrían ocurrir por una extraña ley de las probabilidades... ¿Murphy?

Juega con las pasiones del hombre, principalmente las irascibles al mostrar una violencia latente en cada uno de los personajes, pero también muestra las pasiones carnales que a la larga también provocan actos violentos. En algunas historias muestran también una evidente crítica social, por ejemplo dejando en manifiesto que la vida de una persona rica vale más que la de una pobre, mostrando el resentimiento mutuo que existe entre clases, y también criticando al gobierno (en genérico, puede ser cualquier gobierno sin importar el país o los colores políticos) y a su burocracia. Otro tema es el egoísmo de las personas, que provoca conductas del tipo “me da lo mismo lo que te esté pasando y lo que te pueda pasar” o del tipo “yo soy más importante que tú, yo valgo más, tú no existes para mí”.

Todas estas conductas y situaciones dificultan la convivencia en sociedad y ‘Relatos Salvajes’ lo retrata a la perfección con un guión inteligente que mezcla la violencia con lo absurdo y con el humor negro, con quiebres inesperados, una dirección impecable, y un gran elenco que nos entrega actuaciones destacadas, salvo quizás en la historia del matrimonio, en que se notan interpretaciones un tanto forzadas.

Sin duda es una excelente película, muy recomendable, de hecho es una de las mejores que he visto este año. Un verdadero gol argentino en lo que va del año (no como los que no metieron en la final del Mundial). Vayan pronto al cine a verla antes de que la saquen de las salas!



Trailer 'Relatos Salvajes'

1 comentario: