Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 21 de noviembre de 2014

COMENTANDO 'THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 1' (Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1)


"Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta" - Joseph Goebbels

La esperada nueva película de 'Los Juegos del Hambre' ha llegado y está basada en el tercer y último libro de la saga de novelas escritas por Suzanne Collins, con la salvedad de que al igual que como hicieran con las últimas novelas de Harry Potter y la saga Crepúsculo respectivamente, sus adaptaciones cinematográficas fueron divididas en dos partes (como El Hobbit, en que un solo libro lo dividen en 3 películas!?!?!?). ¿Por qué? Simplemente por luca$$$... money, money, money! Por lo tanto tenemos 'Sinsajo - Parte 1' que se estrena esta semana y 'Sinsajo - Parte 2' que se estrenará en noviembre de 2015.




Al finalizar la película anterior, Katniss destruye los juegos y luego es llevada al Distrito 13, mientras su hogar el Distrito 12, es arrasado. Conocerá a la Presidente Coin, quien la convence de convertirse en el símbolo de la rebelión, mientras intenta rescatar a Peeta de la Capital.

Para sorpresa de muchos esta película es bastante distinta al estilo que tuvieron las dos entregas anteriores, a pesar de que se repite el director de la segunda parte Francis Lawrence (Soy Leyenda, 2007), pues en esta prácticamente NO hay acción. De hecho las únicas escenas de acción son las que aparecen en los trailers y también hay algo de acción sobre el final. Por lo que muchos de los fans podrían decepcionarse de esta película con poco movimiento.




¿Y si no tiene acción, qué tiene entonces? La respuesta es propaganda... sí, propaganda muy en el estilo de la desarrollada por el Partido Nacionalsocialista en la Alemania de los años treinta, y la forma en que la abordan es bastante interesante, pues en cierta manera la historia es una representación de una "guerra fría" entre la Capital encabezada por el Presidente Snow -caracterizado nuevamente por Donald Sutherland (Cold Mountain, 2003)-, y lo rebeldes -liderados por la Presidente Coin, interpretada por Julianne Moore (Non-Stop, 2014)- desde el Distrito 13. Por supuesto que Katniss será el símbolo de esta propaganda por el lado rebelde con su apodo del "Sinsajo". Así, buena parte de la cinta es un ataque y contraataque propagandista entre ambas facciones.

Las actuaciones en general son bastante buenas, pero no todos tienen grandes momentos pues hay una gran cantidad de personajes y todos "luchan" por algunos segundos frente a la cámara. Pero al final de cuentas esta es la historia de Katniss, que una vez más es interpretada magistralmente por Jennifer Lawrence (X-Men: Days of Future Past, 2014), sin embargo a nivel de guión no veo una gran evolución en el personaje con respecto a los dos primeros capítulos, pues ella sigue sufriendo y preocupándose por las mismas cosas, como bien describe el Presidente Snow en una escena.




La acompañan en el reparto Elizabeth Banks, Jeffrey Wright, Jena Malone, Willow Shields, Sam Claflin, Natalie Dormer y Stanley Tucci entre otros. Pero quiero destacar especialmente el personaje interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman (El Hombre Más Buscado, 2014), quien para mí es lejos el mejor personaje de la película, dirigiendo la propaganda rebelde y también las apariciones públicas de Coin, emulando perfectamente a un Goebbels futurista y a la vez recordándonos la lamentable pérdida con su fallecimiento.

Woody Harrelson (La Ley del Más Fuerte, 2013) regresa esta vez con menos minutos, pero hace que las tres o cuatro escenas en que participa, valgan la pena; el hermano de Thor, Liam Hemsworth esta vez tiene un rol más importante y cumple dentro de lo esperado. Pero sin duda los personajes de reparto que más destacan (además de Hoffman por supuesto), son los dos extremos, los dos presidentes interpretados por Moore, quien es una fría y serena líder, y una mujer con armas a tomar cuando corresponde, y Sutherland, quien es un estupendo villano no sólo para esta película, sino para toda la saga.

Josh Hutcherson (Amanecer Rojo, 2012) y su personaje Peeta, tiene unas breves apariciones, pero su personaje sigue un camino muy distinto a las películas anteriores, el que claramente se resolverá en la parte final del próximo año. En todo caso es interesante la actuación de Hutcherson y el giro que le está dando a Peeta.




Esta es más una película de "amor" que de "bayoneta", que se va desarrollando lentamente (me imagino que gracias a la separación del libro en dos partes, ahora tienen más tiempo), con más diálogos, propaganda y momentos introspectivos, y mucha menos acción, por lo que se intuye que en la película del próximo año se retomará la acción de las primeras dos partes. Interesante la escenografía, especialmente la "base" de los rebeldes, y la música, que si bien no es épica, complementa adecuadamente cada escena.

Si la vemos como una película aislada, creo que es inferior a 'Los Juegos del Hambre: En Llamas' (2013), pues básicamente se va construyendo para llegar al gran CONTINUARÁ en el final. Esto nos hace preguntarnos,¿ si toda la historia podría haber sido adaptada en una sola película? Probablemente sí, y en tal caso habrá que esperar un año para la última parte y entonces ver si se puede apreciar como una gran cinta de 4 horas. Pero no por esto estoy diciendo que es mala película, para nada. Creo que es un interesante film de propaganda política y propaganda de guerra en un mundo futurista, claro que con un final abierto para la secuela. De todas formas es un imperdible en el cine, especialmente para los fanáticos de esta saga, y para todos aquellos que gustan de blockbusters.






Trailer de 'The Hunger Games: Mockingjay - Part 1'

No hay comentarios:

Publicar un comentario