Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 4 de septiembre de 2014

COMENTANDO 'A MOST WANTED MAN' (El Hombre Más Buscado)


La vida tiene sus desgracias y sin duda una de ellas fue la partida anticipada del actor Philip Seymour Hoffman (The Master, 2012), quien nos deja como regalo una de sus mejores interpretaciones en esta cinta.


Basado en la novela homónima escrita por John le Carré, cuenta la historia de Issa Karpov, interpretado por Grigoriy Dobrygin (Rayo Negro, 2009), un checheno musulmán que llega como inmigrante ilegal a Hamburgo, Alemania. Ahí se verá metido en medio de la guerra contra el terrorismo post 11 de septiembre, cuando dos unidades de inteligencia alemana, además de la CIA, sospechan de él.



Dirigida por Anton Corbijn (The American, 2010), 'El Hombre Más Buscado' es una película sobre espionaje, pero no de espías con explosiones como la saga de James Bond o 'Misión Imposible', aquí la unidad dirigida por el personaje de Seymour Hoffman, se dedica efectivamente a "juntar inteligencia" sobre eventuales terroristas, y prefiere manipular a estas posibles amenazas para conveniencia de Alemania, en vez de eliminarlas y que alguien nuevo ocupe su lugar. Esto último acostumbra a hacer la unidad de inteligencia rival, que suele hacer demostraciones estilo equipo SWAT. Además en medio de todo esto está EEUU a través de la CIA, quienes tienen su propia agenda, y no hay certeza de a cuál de las dos unidades alemanas apoyarán.



La cinta se toma su tiempo y cuenta todo pausadamente, sin que por ello no haya ni intriga, ni misterio. Hasta por lo menos la mitad de la película no se sabe si Issa es efectivamente un terrorista o no, y hasta el final no se revela qué harán con él. El director va construyendo sutilmente toda la trama que desemboca impecablemente en un tremendo final.


Como mencioné al comienzo, la actuación de Philip Seymour Hoffman como Günther Bachmann, director de una unidad de inteligencia que además es un fumador y tomador empedernido, y que debe reunir inteligencia para la seguridad nacional, como también hacer constante lobby con otros agentes de poder; sin duda es una de las mejores que le he visto. También destacan los actores alemanes Nina Hoss (Gold, 2013) y Daniel Brühl (Rush, 2013) como agentes de la unidad de Bachmann, Willem Dafoe (Out of the Furnace, 2013) como un banquero, Rachel McAdams (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011) como una abogada, y Robin Wright (Moneyball, 2011) como una agente de la CIA, entregándonos estupendas actuaciones.



'El Hombre Más Buscado' es una cinta sutil, que se va armando lenta y sólidamente; nos entrega una visión de cómo se lucha contra los egos y las agendas propias en favor del bien común; lleva a la reflexión de como los prejuicios y estereotipos nos pueden llevar a tomar decisiones desacertadas; y plantea que el terrorismo por parte de grupos extremistas sigue siendo una realidad y es una amenaza latente, por lo que los gobiernos deben lidiar con ello. Totalmente recomendable para quienes gustan de thrillers de espionaje. Como nota al margen, quizás me hubiera gustado ver más actores alemanes, pero entiendo que Hollywood para vender tiene que incorporar "estrellas" como Hoffman, McAdams y Dafoe, quienes de todas maneras realizan un brillante trabajo.




Trailer de 'A Most Wanted Man'

2 comentarios:

  1. ahhh buena película que fui disfrutando lentamente al ritmo de ella

    H

    ResponderEliminar
  2. A pesar de no ser muy rápida, la tensión que se genera hace que uno se meta totalmente y las 2 horas pasan volando.

    ResponderEliminar