Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 8 de septiembre de 2014

COMENTANDO 'SIN CITY' (2005)

En 2005 se estrenó esta original cinta, digna del cine negro de antaño y basada a el cómic escrito por Frank Miller. Basin City más conocida como "La Ciudad del Pecado", es un antro de mafiosos, violadores, pederastas, policías corruptos, curas impuros y políticos que se encuentran por sobre la ley. La película cuenta las historias de tres antihéroes quienes, cada uno en su estilo, intentan purgar un poco la ciudad de esta inmundicia. 

Protagonizada por Mickey Rourke (Nueve Semanas y Media, 1986) como Marv, un hombre peligroso en libertad condicional; Clive Owen (Closer, 2004) como Dwight, quien reparte justicia con sus propias manos especialmente si hay mujeres afectadas; y Bruce Willis (Unbreakable, 2000) como Hartigan, uno de los pocos policías incorruptos, que se rige "por el libro" y que está próximo a retiro. Completan el reparto un desfile de estrellas como Jessica Alba, Josh Hartnett, Jaime King, Carla Gugino, Elijah Wood, Rutger Hauer, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Devon Aoki, Nick Stahl, Powers Boothe y los fallecidos Brittany Murphy y Michael Clarke Duncan.


Dirigida por Robert Rodríguez (Spy Kids 3-D, 2003) y el propio Miller, 'Sin City' fue en su momento absolutamente vanguardista por la estética que presenta: fundamentalmente en blanco y negro con los contrastes saturados, y con ciertos colores para resaltar personajes -como el bastardo amarillo- o situaciones de acuerdo a lo que va ocurriendo: en ciertos momentos se ve el cielo rojo; la sangre a veces es blanca, a veces roja o a veces amarilla, dependiendo del personaje; o los rostros pasan de blanco y negro a color piel cuando se les ilumina. 

Como es el estilo de Rodríguez, presenta mucha acción con cientos de disparos, mucha sangre y cruda violencia... ¿les suena a Tarantino? Ambos directores son muy amigos y comparten el mismo tono en sus películas, de hecho Tarantino es "director invitado" en la escena de Jackie Boy en el WC.

Además de la violencia, el estilo detectivesco de las historias va generando intrigas y misterios, acompañados con giros inesperados de la trama, los que se ven complementados con las oportunas narraciones de los protagonistas, que hacen que el espectador empatice aún más con ellos.

Gracias a la estética y al estilo narrativo, efectivamente uno se sumerge en las viñetas del cómics que se van reproduciendo fielmente en la pantalla, reflejando lo peor de la sociedad a través de la exageración, la violencia, el misterio y por qué no, del acto heroico a pesar del sacrificio que conlleva.

Si aún no la han visto, por favor no se pierdan esta obra maestra de Rodríguez y Miller, sobretodo estando en vísperas del estreno de su secuela 'Sin City: A Dame To Kill For'.


Trailer 'Sin City' (2005)




No hay comentarios:

Publicar un comentario