Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 4 de septiembre de 2014

COMENTANDO 'EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES'

Manena y su familia veranean en un fundo en la Región de la Araucanía de Chile, el cual posee un hermoso bosque nativo y una bella laguna con sobrepoblación de carpas (peces). Su padre intentará eliminar esta "plaga", mientras el verano transcurre enmarcado por el amenazante conflicto araucano.

La primera obra de ficción de Marcela Said (antes había realizado documentales), esta película intenta ser un thriller de misterio cuando al inicio aparece la densa bruma, que según los que viven en el lugar "si te atrapa, no puedes salir más". También intenta ser una película sobre el conflicto araucano, pero en realidad tampoco aborda ese tema, salvo unas pinceladas. En ocasiones intenta aplicar un tono de conciencia social más allá del conflicto araucano, en los ojos de la protagonista, pero queda más como los caprichos de una hija que quiere contradecir a su padre en todo. Y además trata de ser una cinta sobre un triángulo amoroso entre Manena, interpretada por Francisca Walker (Tierra de Sangre, 2014), su amiga y el pintor, pero este triángulo se reduce a una reacción infantil cuando arroja la ropa de los otros a la laguna.

A pesar de encontrarse de vacaciones, donde se supone que hay alegría, juego y la gente la pasa bien, el tono que refleja la cinta de principio a fin es depresivo, melancólico e incluso apático, dando al impresión de los personajes están ahí más por la fuerza que por su propia voluntad. Los únicos que la pasan bien son los niños, pero en realidad ellos no son personajes, sino más bien un decorado dentro de la película.

Los personajes son ridículamente unidimensionales y basados en arquetipos obsoletos, de manera que ninguno genera interés real. Salvo quizás por la protagonista que posee más de una dimensión, pero que al final no se entiende su propósito, más que ser una niña rebelde contra su padre y mostrar cierta sensibilidad social, pero que la demuestra criticando en todo e insultando al padre, en vez de proponer algo más constructivo.

En general cuesta seguir el hilo de la historia, pues las escenas son más bien cortadas y muchas veces inconexas entre sí. No hay una secuencia de escenas que reflejen una causa y posteriormente una consecuencia. Da la impresión de que hubieran juntado un montón de escenas que no tienen mayor relación entre sí, y así armaron la película. Además no sé si será un tema de presupuesto, pero en muchas ocasiones no muestran las cosas que ocurren y lo reducen a meros comentarios de los personajes: "supiste que anoche ocurrió..."

Una verdadera lástima de que hayan desperdiciado la oportunidad de realizar una buena película, pues había materia prima. Las tomas de los paisajes son increíbles, el tema es interesante si se aborda de otra manera, y en general el elenco es de buenos actores, pero que con un guión y dirección tan pobres, no pueden hacer mucho.



Trailer de 'El Verano de los Peces Voladores'

No hay comentarios:

Publicar un comentario