Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 1 de septiembre de 2014

COMENTANDO 'LUCY'


¿Qué tienen en común el Jean Grey o Neo? Aparentemente ellos lograron utilizar el 100% de su cerebro.

‘Lucy’ es la nueva película del francés Luc Besson (Juana de Arco, 1999), en la que otra vez intenta llevar a una mujer al panteón de los héroes de acción, tal como lo hizo antes con Nikita (1990) y Leeloo en ‘El Quinto Elemento’ (1997).




Lucy, interpretada por Scarlett Johansson (The Avengers, 2012), se ve involucrada en contra de su voluntad con una organización criminal asiática que se dedica al tráfico de drogas. Le meten en su cuerpo un paquete con una potente droga sintética que deberá llevar a EEUU, sin embargo el paquete se rompe mezclándose esta droga con su sangre. Esto provocará que Lucy comience utilizar de manera creciente, un mayor porcentaje de su cerebro abriéndosele un mundo de posibilidades y habilidades que para nosotros, el resto de los hombres que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, son consideradas como sobrehumanas.




La cinta comienza muy sólida, con una tremenda actuación de Scarlett cuando es raptada por los mafiosos, uno puede ver el miedo y la desesperación en sus ojos; también está el líder criminal, interpretado por Min-sik Choi (Old Boy, 2003), que es despiadado y realmente no le interesa lo que le pueda pasar a sus víctimas, él sólo quiere llevar sus planes a cabo y no quiere perder el tiempo. Cuando Lucy es capturada, se hace un ingenioso paralelismo, donde van intercalando la secuencia de la captura, con secuencias de animales, primero un ratón frente a una trampa, y luego con una escena de un cheetah cazando al más puro estilo National Geographic.





Sin embargo a medida que Lucy va accediendo a un mayor porcentaje de su cerebro, la solidez de la película se va desvaneciendo. ¿Qué pasó? Hay dos referencias claras a esta  cinta: la primera es ‘Limitless’ (2011) con Bradley Cooper, donde el protagonista toma una droga y se hace significativamente más inteligente, y la otra referencia es ‘Chronicle’ (2012), donde tres jóvenes empiezan a desarrollar poderes de telekinesis, los cuales van aumentando indefinidamente... Lo que hicieron con ‘Lucy’ fue meter en una juguera ‘Limitless’ y ‘Chronicle’, sólo que el resultado no fue mejor que las dos iniciales.

Lo primero que llama la atención cuando empieza a descubrir y desarrollar sus nuevas habilidades, es que de un momento a otro ella deja de tener emociones; de ser una asustada y desesperada mujer, pasa a tener la personalidad del Sr. Spock, lo que creo que no calza bien ya que el cambio no es progresivo, como sí lo es el aumento del porcentaje de uso de su cerebro.



Además la mayor debilidad de la cinta, es que justamente ella se hace extremadamente poderosa, es prácticamente una diosa... no digo que Scarlett no lo sea, pero es tan omnipotente como el Dr. Manhattan de ‘Watchmen’ (2009), que nadie puede desafiarla, no hay amenaza alguna para ella, entonces el espectador deja de preocuparse de ella porque nada le va a pasar. De hecho hay un momento en que un policía le dice “no creo que sea de mucha ayuda”, y ella responde: “sí, eres un recordatorio”, claro está de lo que significa ser humano, pues ella va deshumanizándose a medida que va accediendo a mayor capacidad de su masa encefálica.



Pero además del excelente primer tercio, la cinta también tiene momentos espectaculares como la extraordinaria persecución de autos en París; la verdadera batalla de disparos entre policías y mafiosos; o toda la secuencia final que es visualmente increíble y que en cierta forma recuerda a la parte final de ‘2001 Odisea en el Espacio’ (1969).

‘Lucy’ es una interesante y atrevida apuesta de Besson, que no sé si todos apreciarán. De todas formas creo que vale la pena verla si te gustan las cintas de acción o si te gusta Scarlett. Y si eres fanático de la ciencia ficción y de todas las preguntas que conlleva el género, sin duda no debes dejar de verla. Dejen sus comentarios sobre qué les pareció 'Lucy'.




Trailer de 'Lucy'



4 comentarios:

  1. Me gustó mucho está película... Aunq es la pura verdad q los primeros 45 minutos la rompen y después sigue sólo con el vuelo. Interesante la idea q propone, pero cuando el héroe pierde su vulnerabilidad, se aleja demasiado del factor humano q los hace tan atractivos, y por lo mismo se pierde el interés en su historia.
    Nota aparte el rol de Freeman quien nuevamente hace el mismo papel de soporte técnico de superhéroe.

    ResponderEliminar
  2. Morgan Freeman actúa de Morgan Freeman, pero lo hace muy bien!

    ResponderEliminar
  3. ALERTA DE SPOILER


    como ya lo comentaron, el primer tercio es bueno, luego se diluye y planea hasta el costalazo final; faltó mencionar que en la juguera también metieron Transcendence (el final es igual); comentario aparte, no había reconocido al coreano de Old Boy de no ser por esta columna ni me hubiese enterado, el nombre del actor nunca lo recordé.

    H

    ResponderEliminar
  4. Min-sik Choi es el nombre del actor, tiene varias películas coreanas a su haber, pero 'Lucy' es la primera cinta "mainstream" gringa que hace. Ojalá lo veamos en más.

    ResponderEliminar