Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 5 de septiembre de 2014

COMENTANDO 'THE RAILWAY MAN' (Un Pasado Imborrable)


Los ganadores del Oscar, Colin Firth (El Discurso del Rey, 2010) y Nicole Kidman (Australia, 2008) nos traen un drama basado en la autobiografía de Eric Lomax, un veterano británico de la II Guerra Mundial. La historia ocurre varias décadas después de la guerra con Eric viviendo en Edimburgo, donde conoce a Patti y se casan. Sin embargo al poco tiempo ella se da cuenta de que Eric aún vive atormentado por lo vivido en la guerra, y a pesar de que intenta ayudarlo, él se niega a contar qué fue lo que le ocurrió y el motivo de su tormento. Patti acude entonces a Finlay, interpretado por Stellan Skarsgård (Thor, 2011), compañero de armas de Eric durante la guerra, quien poco a poco le empieza a contar que durante la guerra se encontraban en Singapur cuando Gran Bretaña se rindió a Japón en 1942; fueron tomados prisioneros y forzados a construir la línea férrea entre Tailandia y Burma... sí, la misma que pasa sobre el río Kwai. Patti también se entera que durante ese tiempo, Eric fue torturado por el Kempeitai, la policía militar japonesa, por lo que ahora debe intentar de ayudarlo como sea para que supere sus tormentos.

Dirigida por Jonathan Teplitzky (Burning Man, 2011), la cinta va avanzando en dos tiempos: el actual donde Eric vive en Edimburgo, casado y atormentado, y también se presenta el período de la guerra cuando el joven Eric fue prisionero y torturado por los japoneses, mediante flashbacks. Muestra la cruda realidad de quienes pelean una guerra, pues nunca se recuperan del todo, pero además muestra de manera bastante explícita, la tortura por la que pasa el protagonista mientras es prisionero.

Colin Firth nuevamente nos entrega una gran actuación de esta traumatizada persona que vive presa de su pasado y que a la vez es un divertido "entusiasta de los trenes"; Kidman y Skarsgård entregan estupendas interpretaciones como personajes de apoyo; y Hiroyuki Sanada (The Wolverine, 2013) presenta una conmovedora personificación como el antagonista. Pero es sin duda Jeremy Irvine (War Horse, 2011), como la versión joven de Eric, el que se roba la película con una magistral actuación.


Sin duda esta es una historia de venganza y perdón, de la valentía que puede tener un hombre para defender a los suyos, de mantener el honor y de nunca renunciar a las ganas de vivir. Muestra la determinación que puede lograr una persona, después de todo el daño que sufrido, para tomar una decisión de la que podría llegar a arrepentirse, y de cómo la guerra puede transformar a la gente, incluso a los más honorables. Todo esto complementado con la estupenda banda sonora compuesta por David Hirschfelder (Australia, 2008), que manifiesta de forma precisa la emoción de cada escena.


'Un Pasado Imborrable' es un potente drama que vale la pena ver, sobretodo considerando que después de verla uno recuerda que está basado en hechos reales y simplemente se te eriza la piel.





Trailer de 'The Railway Man'

2 comentarios:

  1. de esta película salí con ganas de perdonar a quien sea ... nota aparte, el comienzo pareció más comedia que drama, la conquista/enamoramiento de los protagonistas (interpretados por Firth y Kidman) fue bastante jocosa para mi.

    H

    ResponderEliminar
  2. sin dudas ese es el momento más divertido de la película, cuando se conocen y enamoran, y él muestra que es "un entusiasta de trenes"

    ResponderEliminar