Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 5 de noviembre de 2014

COMENTANDO 'INTERSTELLAR'


"El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise..." perdón de la Endurance!

El prestigioso (entendieron? 'The Prestige'...) director y guionista Christopher Nolan, regresa a la pantalla grande con la que probablemente es su obra más ambiciosa, pues nos llevará a "donde jamás ha llegado el hombre antes" gracias al viaje interestelar.



Después de la mundialmente aplaudida trilogía del Caballero Oscuro y de la rupturista 'El Origen', ¿adónde nos podía llevar esta vez el maestro Nolan? Sin lugar a dudas que al espacio, pero no de una forma fantasiosa como en 'Guardianes de la Galaxia' (2014), sino al estilo que nos tiene acostumbrado este director, es decir, en un marco "más realista" (dentro de lo realista que puede ser), trayendo de vuelta al género de ciencia ficción en gloria y majestad.

Protagonizada por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, 2013), la película ocurre en un futuro que bien podría ser bastante próximo, donde se está acabando la comida en la Tierra, pues los campos de agricultura están desapareciendo y cambios climáticos están ocurriendo. Esta inminente extinción motiva al hombre a descubrir la forma de viajar más allá de nuestro Sistema Solar, por lo que Cooper, el personaje de McConaughey, deberá liderar una misión a las estrellas en busca de un nuevo hogar para nuestra especie.




El guión está interesantemente escrito, e incluye ciertos elementos científicos como agujeros de gusano, hoyos negros, pliegues espaciales y por supuesto la teoría de la relatividad sobre el espacio-tiempo, entre otros. No sé si estos elementos tendrán veracidad científica, pero al menos dentro de la historia funcionan impecablemente.

Pero más allá de todo esto, lo más importante es que esta película es una historia de amor, dejando a la ciencia ficción como un decorado en toda la narración. Es el amor entre un padre y una hija, el amor hacia tu pareja y el amor por el prójimo, lo que motiva a los personajes a tomar decisiones, a seguir adelante y ciertamente, a conectarse.




Como se imaginarán, las interpretaciones son impecables. Actúa además Anne Hathaway (Les Miserables, 2012), cuyo personaje ve el mundo no sólo como ciencia, a pesar de ser científica, sino que la fusiona con el componente religioso. También están Michael Caine (Los Ilusionistas, 2013) -era que no-, Jessica Chastain (Zero Dark Thirty, 2012) y Casey Affleck (La Ley del Más Fuerte, 2013) entre otros, y hay un actor muy conocido con un pequeño papel que aparece sorpresivamente, que si no saben quién es, tendrán que ver la película, porque este es un comentario libre de SPOILERS!

La cinta está hermosamente filmada, con espectaculares tomas del espacio, especialmente cuando muestran la nave en su toda su pequeñez frente al enorme universo y sus astros. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el ritmo de la película va in crescendo a medida que avanza, dejándote por momentos sin respiración, y logrando que no se sientan las casi 3 horas de duración que tiene.




La banda sonora del maestro Hans Zimmer, no sólo cumple, sino que es majestuosa, digna de esta espectacular ópera espacial, con ciertas notas de un órgano religioso, va aportando a la construcción de la tensión y el drama hasta el clímax, siempre complementando impecablemente los momentos épicos. De hecho han pasado algunas horas y sigo con la música en la cabeza.

Mi único reparo con la película tiene que ver con la edición, pues en momentos climácicos o de alta tensión, mezcla tres o cuatro situaciones que están ocurriendo al mismo tiempo, que si bien contribuyen narrativamente a la tensión, visualmente provoca que uno pierda el hilo de algunas de estas situaciones. Esto es muy parecido a lo que hace en 'El Origen' con el clímax en los tres niveles.




¿Es una película perfecta? No, pero es increíble y sin duda, una de las mejores del año. Tiene drama, suspenso, acción, amor, esperanza, egoísmo, situaciones vertiginosas, momentos sobrecogedores e incluso tiene humor (cosa rara en Nolan) que proviene fundamentalmente del personaje menos pensado. En cierta forma es un homenaje a la idea original de la serie 'Star Trek' de los 60s sobre la exploración espacial, y sin duda también es un homenaje a '2001: Odisea en el Espacio', de hecho podría considerarse como la '2001...' de nuestra generación. Sólo le faltó el epígrafe de 'Macross Plus' (1994): "dedicado a todos los pioneros".




No me extrañaría si tuviera nominaciones a alguno de los actores, como también la dirección de Nolan merecería ser reconocida. Sin duda que Zimmer debiera ser nominado e incluso debiera ganar el galardón, pues es lejos la mejor banda sonora del año! Absolutamente vayan a verla al cine y ojalá en la pantalla más grande que encuentren (Imax, XD, etc), vivirán una experiencia única!


Si quieren ver todos los trailers, hagan click aquí. Aquí les dejo el teaser trailer:





6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario, nada que decir.

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto 2 veces!! Si la cartelera no está muy buena, iré de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. no se si será para verla dos veces, pero la vi en una sala grande (ni tan grande) y me gustó; lo principal es lo más normal, ese amor padre-hija incondicional; tengo mis reparos en cuanto al todo, pero no diré nada más por ahora para evitar spoiler, lamentablemente me cuesta dejar en casa mi formación como bioquímico y ciertas cosas de análisis científico que me hicieron cuestionar algunas cosas ... y no precisamente en lo relacionado lo que es un agujero negro, gusano, relatividad y esas cuestiones ... fue algo mucho más mundano y pan de cada día ... ya volveré

    saludos

    H

    ResponderEliminar
  4. En lo científico me declaro ignorante, al menos lo planteado me hizo sentido... y bueno, lo del tercer acto creo que es libre de interpretaciones, porque puede que sea más fantasía que ciencia.

    ResponderEliminar
  5. lo científico lo acepto, pero ese descariño ... después sigo

    H

    ResponderEliminar