Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 30 de agosto de 2015

COMENTANDO 'THE TERMINATOR' (1984)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

Con el estreno de 'Terminator Genisys' este año, que mejor excusa para volver a revisar la película que inició esta saga de ciencia ficción y que a estas alturas ya es considerada un clásico del cine.

The Terminator. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen. Dirigida por James Cameron.

'The Terminator' se estrenó en 1984 con un pequeño presupuesto de producción de apenas 6 millones de dólares y sin embargo se convirtió en un éxito de taquilla ese año. Fue dirigida por por el entonces joven y desconocido James Cameron, y protagonizada por Linda Hamilton, Michael Biehn y la emergente estrella Arnold Schwarzenegger, quien a esas alturas era conocido por sus títulos en el físicoculturismo y por su rol como 'Conan el Bárbaro' (1982).

Hay que decir que Arnold tomó una decisión arriesgada, pero que a la larga le rindió frutos, pues fue él el que quizo interpretar al “malo de la película”, en vez de ser el héroe, a pesar de que al comienzo le habían ofrecido el rol de Kyle Reese. En los ochentas, cuando las estrellas de cine pesaban mucho más que ahora, las grandes figuras querían ser los héroes, nunca los villanos, sin embargo Arnold lo hizo y esto lo catapultó a la megaestrella de acción de los 80s y 90s.

¿De qué se trata la película? En el año 2029, se desata una guerra apocalíptica entre humanos y máquinas, sin embargo la batalla final no se librará en esa era, pues para ganar la guerra, las máquinas envían a través del tiempo a un Terminator, un cuasi indestructible organismo cibernético que es máquina por dentro, y carne y piel humana por fuera. Lo envían 45 años en el pasado para asesinar a una mesera, Sarah Connor, cuyo hijo aún no nacido se convertirá en el líder de la resistencia humana en esta guerra. Para evitar esta distorsión en el tiempo, los humanos también envían a través del tiempo a un soldado, Kyle Reese, para protegerla a toda costa de esta máquina de destrucción.


Aunque suena pomposa esa introducción, pero a la vez muy interesante por todas las implicancias que pueden tener los viajes a través del tiempo y el horrorífico escenario de un mundo controlado por las máquinas, que quieren destruir a la humanidad… ¿Sí? les suena una película que salió 15 años después, conocida como 'Matrix'? A pesar de todo esto, 'The Terminator' es muy simple, es una película de persecución y sobrevivencia: tienes un monstruo, este Terminator, que quiere asesinar a una mujer y que nada le impedirá cumplir su objetivo, y tienes a la mujer que con la ayuda del soldado, intenta escapar del monstruo y sobrevivir.

En ese sentido Cameron hizo una mezcla de géneros bien interesante, porque en rigor es una película de terror, mezclada con ciencia ficción al igual que 'Alien' (1979), pero que además le agrega una importantísima cuota de acción.


La atmósfera está increíblemente lograda con una ciudad sucia y oscura, con gran parte de la película transcurriendo de noche. Todo esto sumado al ritmo frenético y de gran intensidad que tiene la película, es una persecución que no se detiene, no tiene momento para dar respiro, al igual que el Terminator que no descansará, ni se detendrá hasta cumplir su misión.

El director logra sumergirnos en los personajes principales, a pesar de que el primer acto prácticamente no tiene diálogo, mostrando una habilidad magistral de hacer cine de suspenso y acción. La banda sonora compuesta por Brad Fiedel, complementa cada escena, incrementando aún más el frenesí de la persecución, y siempre con ese aire ochentero que es fascinante.

Los personajes están muy bien logrados, Arnold hace un estupendo trabajo como este implacable cyborg sin emociones. Con técnicas tan simples como mover los ojos primero y después girar la cabeza, logra parecer más una máquina que un hombre. A pesar de tener pocos diálogos, saca varias frases para el bronce que perdurarán hasta el día de hoy como “I’ll be back”. Y sus escenas de acción son espectaculares y a la vez terroríficas, pues cada vez que aparece en escena, nada bueno ocurrirá. ¡Es el villano y la estrella de la película!

Sarah Connor, trabaja como mesera con una vida bastante ordinaria y aburrida, en que en el fondo no sabe qué será de ella. Linda Hamilton hace un trabajo convincente con este personaje que se ve metida en este torbellino futurista, y que durante la historia tiene un desarrollo a tal punto que en el tercer acto, empieza a tomar control sobre sus decisiones y acciones.

Y Michael Biehn hace una estupenda labor como Kyle Reese, quien se tiene que adaptar al presente, un mundo absolutamente nuevo para él. Saca a relucir los tormentos de un soldado que ha estado gran parte de su vida en guerra, dándole profundidad a un personaje que de lo contrario podría haber sido bastante plano. La química entre él y Sarah funciona bastante bien, haciendo creíble su enamoramiento.

Los efectos especiales fueron revolucionarios para la época. Bajo los parámetros de hoy, algunos efectos siguen siendo buenísimos, en cambio otros se nota el bajo presupuesto que tenía la película, particularmente la toma de la cabeza del Terminator en el baño, es evidente que es una marioneta. La técnica de Stop Motion utilizada con el Terminator sin piel es notoria, quizás hoy no se considera un buen efecto, pero aun así me gusta esa forma retorcida que tiene para moverse, creo que aumenta la tensión en la persecución. 


Si me preguntan cuál es mi película de Terminator favorita, antes habría dicho a ojos cerrados que la 2, sin embargo después de ver las dos juntas, la primera es increíble, está tan bien hecha, que hoy las dejo en un empate técnico, me gustan prácticamente igual.

¿Qué les parece Terminator? ¿Cuál película de Terminator es su favorita? Dejen sus comentarios abajo.


Trailer de 'The Terminator'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario