Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 16 de agosto de 2015

COMENTANDO 'TOMORROWLAND'


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

Pocos tienen un registro tan notable como Brad Bird dirigiendo películas. A su haber tiene créditos como las animadas 'El Gigante de Hierro' (1999), 'Los Increíbles' (2004) y 'Ratatouille' (2007), y su estreno con actores reales, 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' (2011), todas grandes éxitos reconocidos por los fans y por la crítica. Como pueden notar se toma su tiempo entre cada película… ¿podrá mantener esta espectacular racha con Tomorrowland?

Tomorrowland. Protagonizada por George Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Tim McGraw. Dirigida por Brad Bird.

Tomorrowland, EL MUNDO DEL MAÑANA, es una de las cintas más esperadas del año, toma su nombre del visionario parque temático que creó Walt Disney, pero Brad Bird lo lleva mucho más allá del parque, liberando toda su imaginación. Sin entrar mucho en terreno de spoilers, cuenta la historia de Casey, una niña con curiosidad científica que un día encuentra un extraño pin que cuando lo toca, ve una ciudad futurista. Por supuesto que queda tan deslumbrada por ese lugar que ve, que hará todo lo posible por llegar hasta allá.

Bird dirige una original pieza de ciencia ficción, como no se veía hace mucho tiempo, inspirada en el ingenuo y esperanzador futuro art deco de los cuarentas, cincuentas y sesentas, pero amplificada con la imaginación desatada del director. Incluso tiene un pequeño guiño a la gran 'Rocketeer' (1991) de los noventas. Está hermosamente filmada, con entretenidas y espectaculares escenas de acción y con un gran uso de efectos especiales, complementados con una efectiva banda sonora.

Britt Robertson tiene una actuación sobresaliente como la protagonista de la historia y se complementa muy bien con George Clooney, quien da gusto verlo en un papel distinto como un viejo gruñón, amargo y escéptico del futuro, y no con el típico rol cliché estilo Danny Ocean. Una gran sorpresa fue la niña Raffey Cassidy, quien interactúa muy bien con el resto del elenco y se roba cada escena en que aparece. Sin duda es una gran promesa de la actuación para el futuro.

El motor de la historia es el misterio y la película se va construyendo sobre éste. Preguntas como ¿qué es ese lugar?, ¿quiénes lo crearon?, ¿dónde está? y sin duda la más importante ¿cómo llegar a él? y ¿por qué hay algunos que quieren impedirlo?, complementadas con entretenida acción, un montón de aventura y mucho humor hacen al menos de los 2 primeros actos, una gran experiencia cinematográfica.

Ustedes se preguntarán, ¿y el tercer acto? Hablemos de lo que le faltó a esta película.

Sin duda la principal falencia es que carece de un villano fuerte, no tiene mucha presencia, no es una gran amenaza y los motivos que lo mueven para mí no son tan convincentes. Esto hace que cuando se resuelve finalmente el misterio en el clímax de la película, toda la expectativa que se va generando durante los 2 primeros actos, no se ve totalmente recompensada. Y la forma de resolver el problema no está a la altura del resto de la película. Vale la pena más el viaje que el lugar de destino.
Otro punto negativo a mi gusto es que la película comienza con el personaje de Clooney contando la historia en retrospectiva, lo que es un poco redundante e innecesario ya que te anticipa el destino de al menos ese personaje.

Esto no significa que por ello la película sea mala, pero hace que 'Tomorrowland' sea sólo una muy buena película y no una obra maestra.

Destacable son algunas de las interrogantes que nos deja la película como cuánto podría avanzar el mundo sin conflicto de intereses, sin políticos, sin lobby, sin intereses monetarios, y como consecuencia de esto, nos deja un mensaje ultra optimista y esperanzador del futuro, en contraste a las antiutopías que están de moda. Aquí hay que liberar la imaginación, como lo hace el director en la película, y luchar por el futuro y nunca rendirse por mejorar, en contraste con la resignación global que existe en la actualidad. Siguiendo la analogía del lobo, uno decide cuál alimentar.

¿Qué les pareció Tomorrowland? ¿Cuál es su película favorita de Brad Bird? Comenten abajo.


Trailer de 'Tomorrowland'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario