Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 30 de agosto de 2015

COMENTANDO 'TERMINATOR GENISYS' (Terminator Génesis)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

Muchas críticas han caído sobre Hollywood debido a la falta de contenido original en el último tiempo. La forma más rentable para los estudios es la creación de franquicias, verdaderas marcas que superan una historia en una sola película, incluso una trilogía ya no es suficiente, sino varios capítulos bajo el mismo título que llenarán las arcas de los estudios que las manejan. Conceptos como reboot o "universo cinematográfico" prácticamente no existían hace diez o quince años, pero hoy son pilares fundamentales en la construcción y revitalización de estas marcas de cine.

Aunque muchos no lo crean, la que inició esto fue la saga de James Bond, la franquicia más antigua del cine con 24 películas en 50 años. Con cada cambio de actor en el rol del espía, se ha producido una especie de reboot, pues la historia del agente con licencia para matar vuelve a fojas cero.

¿Qué tiene que ver todo esto con el comentario de Terminator Génesis?
Bueno, hay varias formas de mantener una franquicia de cine en el tiempo (¿vieron lo que hice ahí?). Una es el modelo ya mencionado de Bond, otro es el de 'Star Wars' que saca una trilogía de películas más o menos seguidas, después espera un gran tiempo antes de lanzar una nueva trilogía, siempre en la misma continuidad, aunque ahora con Disney como dueño, es probable que que ya no tengan esas largas pausas sin novedades.

Otro método es el que usan las franquicias basadas en cómics, que al igual que James Bond, realizan reboots para mantener sus propiedades siempre presentes, pero no esperan un tiempo razonable entre una continuidad y la otra, como es el caso de Spider-Man que no esperó a que termináramos de digerir la trilogía de Sam Raimi, cuando ya estaba estrenando la nueva película de Marc Webb con la misma historia de origen, y ahora sólo ha pasado un año y ya están listos para la tercera iteración del escala paredes. 



Y una nueva forma que se está poniendo de moda es la de los soft reboot, que es un reboot como los de Bond, pero incluyendo la continuidad original en cierta forma. Para ello usan el viaje en el tiempo como excusa y tenemos dos casos muy exitosos de esta técnica: 'Star Trek' de J.J. Abrams en 2009 y 'X-Men Días del Futuro Pasado' de hace un año. 

Con 'Terminator Génesis' utilizan esta última técnica, para darle nueva vida a esta franquicia y así proyectar varias películas a futuro, además que la saga de Terminator no es ajena a los viajes en el tiempo, así que ¿qué podría salir mal?



Terminator Génesis (Terminator Genisys). Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J. K. Simmons, Dayo Okeniyi, Matthew Smith, Courtney B. Vance, Byung-hun Lee. Dirigida por Alan Taylor.

'Terminator Genisys' está dirigida por Alan Taylor y protagonizada por Arnold, Jason Clarke, Emilia Clarke y Jai Courtney. Sin contarles grandes detalles, les diré que al igual que en la 'Terminator' original, el personaje de Kyle Reese viaja desde el año 2029 a 1984 para proteger a Sarah Connor de un Terminator que es enviado para asesinarla. Sin embargo cuando llega a 1984, las cosas no son como se suponen, pues ya han llegado antes otros viajeros en el tiempo que han cambiado algunos sucesos. Kyle, Sarah y su guardián deberán improvisar e intentar arreglar las cosas para prevenir el futuro apocalíptico que todos conocemos. Eso es todo lo que diré, de hecho hay un gran spoiler que muestran en los trailers, pero que no lo mencionaré aquí, por lo mismo, porque es un gran spoiler, a pesar de que ya es público gracias al marketing de esta película.



Lo Bueno
Sin duda la mejor parte de la película es el primer acto, nos muestran con más detalle ese futuro post apocalíptico de manera consecuente con las dos primeras películas: oscuro y claustrofóbico, nada que ver con la visión poco acertada mostrada en 'Terminator: Salvación'. Además recrean fielmente algunas escenas de la 'Terminator' original cuando Kyle Reese llega a 1984, casi como un homenaje a ésta.

Arnold es de lo mejor de la película, quien regresa como un cyborg T-800 una vez más, dominando a la perfección el papel. Aporta con carisma, acción y buen humor, particularmente sus frases para el bronce y la broma aludiendo a su vejez.



Otro actor que destaca es J.K. Simmons, en un rol secundario, pero que tiene un ángulo bastante interesante. Ahora bien, para mi gusto le podrían haber sacado más partido a ese personaje por las implicancias que tenía y por supuesto también por el gran actor que es Simmons.

Tanto Emilia como Jason Clarke están OK en sus roles, pero en ocasiones se ven un poco sobreactuados, pero al menos aportan al film.



En general como todas las películas de Terminator, tiene buenas escenas de acción, algunas mejores que otras. Particularmente me gustaron la pelea entre los dos T-800, la persecución del T-1000, aunque fue breve y la batalla final contra el nuevo Terminator. Si bien tiene efectos especiales impecables, en ocasiones se nota el abuso de efectos digitales por sobre efectos reales y prácticos.

La banda sonora en esta ocasión está conducida por Lorne Balfe y es una mejora considerable con respecto a la música de las 3 y la 4, aún así se sigue echando de menos el toque de Brad Fiedel, pero al menos incluyeron en un par de ocasiones el tema original de 'Terminator'.

Lo Malo
El gran problema de esta película es que es un enredo mayúsculo y un desorden extremo. A pesar de tener viajes en el tiempo, las originales eran bastante simples, con historias bastante lineales. En Génesis incluyen varios viajes en el tiempo con el objetivo de establecer esta nueva línea temporal, este reboot, teniendo como consecuencia un guión sumamente complicado y que no resuelve bien la historia.

El guión asume que el espectador tiene un amplio conocimiento de las películas de Terminator, por lo que si no has visto las anteriores o no las recuerdas muy bien, probablemente te vas a perder. He ahí el gran problema, pues la idea de un reboot es darle a los fanáticos una nueva historia de la saga que aman, pero también les interesa captar nuevas audiencias, una nueva generación que no había nacido cuando estrenaron las primeras películas, por lo que es fundamental que esta nueva entrega se explique por si sola y no dependa del conocimiento previo de las anteriores. Génesis fracasa rotundamente en eso.

Si bien dije que había escenas de acciones buenas, también hay varias que dejan mucho que desear. De hecho la película es una secuencia de acción tras otra, pero no siempre con una coherencia orgánica de por qué saltamos de una a otra. Además hay escenas tan ridículas e innecesarias como el Terminator que se lanza contra un helicóptero, perdiendo cualquier consistencia con las características de estos cyborgs establecidas en las películas anteriores.

Lo Feo
Uno de los personajes más atractivos de esta franquicia es el famoso T-1000, que en el pasado fue interpretado por Robert Patrick. En Génesis regresa el Terminator de metal líquido, esta vez con la actuación de Byung-hung Lee, quien nos recuerda el gran enemigo que puede ser el T-1000. Aunque no está al nivel de Patrick, deja en claro que es un villano absolutamente vigente y tan amenazante como los nuevos Terminators. Sin embargo es desaprovechado totalmente al utilizarlo unos pocos minutos y después si te he visto, no me acuerdo.

Hablando de Terminators, otra cosa fea es el nuevo Terminator, sí es feo, ¿cierto? Pero además de eso, al igual que en la tercera película intentaron hacer un Terminator aún más poderoso que el T-1000, pero que en la práctica no es más peligroso que el terminator líquido. En vez de metal líquido, éste está hecho de... ¿polvo? ¿y eso es más letal?

La película presenta y propone ideas muy interesantes, pero es lamentable que después no las desarrollen. Después de presentarlas, estas ideas quedan ahí, por lo que al final es irrelevante para la historia si las incluyen o no.

Lo de crear una nueva línea temporal, me parece atractivo, pero el grave error que cometieron fue borrar muchas de las cosas que nos fascinan de las 2 primeras películas, en vez de quizás haberse preocupado de encausar la 3 y la 4.

Jai Courtney es también de las partes feas de la película, fea, no mala. Su actuación no es terrible, pero es tan plana que está lejos de ser el Kyle Reese que todos conocemos y que fue magistralmente caracterizado por Michael Biehn, el actual Kyle Reese carece de emoción, de carisma, su química con Sarah Connor no existe… honestamente habría funcionado más como un Terminator que como Kyle Reese.



Es entretenida, tiene momentos de acción decentes y la actuación de Arnold es buenísima y se maneja a piacere con este rol. Pero el guión aunque parte bien, luego se enreda mucho, provocando que la película sea un desorden incomprensible. No es mala y definitivamente es mejor que 'Terminator Salvación', pero no está a la altura de las dos primeras Terminators. No les funcionó la técnica de 'Star Trek' o de 'X-Men' porque no la hicieron simple y la historia no se explica por sí sola. ¿Seguirán con el plan de hacer dos películas más o esperarán a que los derechos regresen a James Cameron?



¿Qué les pareció 'Terminator Génesis'? ¿En qué lugar la pondrían entre las cinco? ¿Cuál es su favorita la primera o T2? Dejen sus comentarios abajo.


Trailer de 'Terminator Genisys'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario