Hobbit 3

Hobbit 3

domingo, 30 de agosto de 2015

RANKING 'TOP 10' MEJORES PELÍCULAS SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

Los viajes en el tiempo han sido objeto de fascinación en la literatura fantástica y de ciencia ficción y por cierto también ocupan un lugar importante en el cine con verdaderas obras maestras. Hoy revisaremos mi ranking de las 10 mejores películas sobre viajes en el tiempo. Recuerden que estoy incluyendo aquellas películas en que el viaje en el tiempo sea un factor importante de su argumento.


10. El Planeta de los Simios (1968)
Una de las películas de ciencia ficción más alabadas de mediados de siglo XX y con uno de los giros más famosos de la historia cuando… supongo que no hay problemas si mencionamos SPOILERS, ya que han pasado 47 años… como decía, uno de los giros más famosos de la historia del cine, cuando el personaje de Charlton Heston ve los restos de la Estatua de la Libertad en la playa y se da cuenta que no es otro planeta dominado por simios inteligentes, sino que se encuentra en la propia Tierra, cientos de años en el futuro. 

9. La Máquina del Tiempo (1960)
Basada en la novela de H.G. Wells, cuenta la historia de un científico británico en la época victoriana que crea una máquina del tiempo y la utiliza para viajar al futuro, donde encontrará que la Tierra está dividida en dos razas: los eloi y los morlocks. Esta película fue pionera en lo que a viajes en el tiempo se refiere y es bastante original porque el protagonista viaja al futuro en vez de al pasado, como suelen hacerlo la mayoría de estas películas.

8. Star Trek: Primer Contacto (1996)
Cuatro de las doce películas de Viaje a las Estrellas tienen como elemento los viajes a través del tiempo, claro que en algunas es más relevante que en otras. En 'Primer Contacto' los Borg, una civilización alienígena, viajan desde el siglo XXIV al siglo XXI para impedir el primer contacto entre humanos y extraterrestres, de manera que puedan asimilarlos en el pasado. La Enterprise y su tripulación los seguirán al siglo XXI para detenerlos y así restablecer la línea temporal. 

7. Hechizo del Tiempo (1993)
La divertida comedia dirigida por el fallecido Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, quien por una extraña razón, cada mañana que despierta, vuelve a vivir el mismo día, todos los días. Por supuesto que intentará sacarle provecho a su privilegiado conocimiento sobre ese día.

6. Al Filo del Mañana (2014)
Esta es una de esas joyitas de ciencia ficción que pasó desapercibida ante las grandes masas, principalmente debido a una mala publicidad. La Tierra sufre una invasión extraterrestre y después de casi morir en el campo de batalla, el personaje de Tom Cruise vuelve a vivir el mismo día, parecido a 'Hechizo del Tiempo', con la diferencia que para que Cruise vuelva a repetirse el día, debe morir primero. 'Al Filo del Mañana' o 'Vive, Muere, Repite'… ni siquiera se pusieron de acuerdo en el nombre los de marketing, está basada en la novela ligera japonesa 'Todo lo que necesitas es Matar' y cuenta además con las excelentes actuaciones de Emily Blunt y Bill Paxton.


5. X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)
Una adaptación libre del cómic del mismo nombre, 'Días del Futuro Pasado' marca el regreso de Bryan Singer a esta saga utilizando inteligentemente el viaje en el tiempo para ordenar algunos cabos sueltos en esta franquicia… En el futuro las máquinas conocidas como los Centinelas están arrasando con la población mutante, por lo que los X-Men envían la conciencia de Logan 50 años al pasado a su yo más joven, para evitar el inicio del programa que desarrollará a estas máquinas. Además de mucha acción y gran desarrollo de los personajes principales, nos muestra un futuro apocalíptico controlado por las máquinas, como nunca lo mostró 'Terminator 3' y 4.

4. Looper: Asesinos del Futuro (2012)
Este thriller de ciencia ficción plantea que en el año 2074 se inventan los viajes en el tiempo, sin embargo son inmediatamente prohibidos. Aún así estos son utilizados por organizaciones criminales quienes envían a los que quieren muertos 30 años al pasado, al año 2044, donde hay “loopers”, asesinos que esperan a sus víctimas que lleguen del futuro para matarlas. La paga llega junto con las víctimas en lingotes de oro (¿o de plata?). A un “looper” se le termina el contrato cuando envían la versión vieja de éste para que sea asesinada por su versión joven. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt, y escrita y dirigida por Rian Johnson, 'Looper' refleja correctamente las implicancias del viaje en el tiempo, y cómo cualquier cosa que le ocurra a la versión joven de una persona, le afectará a la versión más vieja de la misma, tal como lo hizo en su momento 'Timecop'.


3. 12 Monos (1995)
Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. En un futuro post-apocalíptico, la superficie de la Tierra ha sido contaminada con un letal virus que ha obligado a los sobrevivientes a vivir bajo tierra. Los científicos que dirigen a la población envían al pasado a convictos voluntarios que se ofrecen a estas misiones para reducir sus condenas. El personaje de Willis es uno de estos convictos que es enviado a 1990 y después a 1996 para reunir información sobre qué o quién originó este virus. Esta historia nos habla del tiempo, la percepción de la realidad, los sueños y la locura en un mundo que se está exterminando. 

2. The Terminator (1984)
Dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold, el film nos muestra también un futuro apocalíptico en que hay un guerra entre humanos y máquinas. Las máquinas envían al pasado a un cyborg exterminador para asesinar a la madre del líder de la resistencia, antes de que este nazca y los humanos envían un soldado a la misma época para protegerla. Ya sé, en este momento todos deben estar gritando ¡¿Y 'TERMINATOR 2'?! También la considero en esta ubicación, pues ambas películas generan paradojas temporales muy interesantes, ya que gracias al viaje en el tiempo existirá John Connor y gracias al viaje en el tiempo se creará Skynet. Pero la mención principal va para la primera Terminator por su originalidad.

Algunas menciones honrosas:
- Bill y Ted (1989)
- Medianoche en París (2011)
- Donnie Darko (2001)
- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)
- Star Trek IV: Misión: Salva la Tierra (1986)
- Star Trek (2009)
- El Efecto Mariposa (2004)
- Timecop, Policía del Futuro (1994)
- Déjà Vu (2006)

1. Volver al Futuro (1985)
¿Había alguna duda? Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, un joven viaja accidentalmente desde 1985 a 1955 y conoce a sus padres cuando tenían la misma edad que él y aún no estaban juntos. Marty deberá preocuparse de preservar la línea de tiempo, esto es, que sus padres se enamoren, de lo contrario su propia existencia estará en peligro… Ah, y además tiene que preocuparse de regresar a su época. Esta película tiene todo: acción, humor, romance, al genial Doc Brown y por supuesto la máquina del tiempo más espectacular de la historia: el Delorean!



¿Qué les pareció esta lista? ¿Cuáles son sus películas favoritas sobre viajes en el tiempo? Dejen sus comentarios abajo.

Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario