Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 8 de noviembre de 2012

COMENTANDO "CALEUCHE: EL LLAMADO DEL MAR"


Jorge Olguín ("Solos", 2008), el director chileno de films de suspenso/horror/ficción, vuelve con un nuevo intento de cautivar al público nacional, espectadores que hasta ahora no han vuelto a entusiasmarse demasiado desde el éxito de su film "Angel Negro" (2000).


"Caleuche: El llamado del mar" es la propuesta que nos trae este director. Un largometraje basado en los misterios y la fantasía alrededor de la cultura chilota, el espíritu mágico que inspira la vida y tradiciones de la isla ubicada en el sur de Chile, enfatizando en la leyenda del Caleuche, un barco fantasma que cumple los deseos de los pescadores a cambio de sus almas.


Si bien la película cuenta con una trama atractiva, la presentación de la misma sucumbe ante una falta de ritmo y sorpresa que se hace esencial para films de suspenso y/u horror. Además de ser demasiado plana y monótona (mostrando demasiado al principio sin dejar misterios para el final), podríamos pensar que la historia podría apoyarse en la exquisita riqueza de mitos y personajes existentes en la mitología chilota, pero lamentablemente, lo poco que podemos ver y conocer sobre ella, está ausente del fundamento, cuidado y profundidad necesaria como para entenderse y disfrutarse dentro de la trama. Es una pena que el Caleuche se muestre siempre desde el mismo ángulo y que los personajes que lo habitan sean una especie de samurais que nada tienen que ver con lo que uno esperaría como espectador o interesado en el tema.

No quisiera seguir hablando sobre lo malo de la cinta, pero errores técnicos como el deficiente y excesivo uso del doblaje de las voces, o los problemas de volumen de los efectos de audio en general que tiene la cinta son realmente molestos.

Las actuaciones no dan mucho que hablar dentro del resultado final de este largometraje, ni para bien ni para mal.


No sé si seremos demasiado críticos con el cine chileno, pero si pueden estar seguros de que de verdad me gustaría que más temprano que tarde avancemos en la técnica y dramática como para poder realizar películas comerciales que realmente valgan la pena. Espero de todas formas que vayan a ver esta cinta y hagan sus propios juicios al respecto, así que a ver nomás el trailer, olvidarse de todos mis comentarios, y después nos cuentan como les fue...

TRAILER DE "CALEUCHE, EL LLAMADO DEL MAR"

4 comentarios:

  1. Igual lata. Encuentro que no necesitas tanto presupuesto para hacer una película grandiosa. El secreto de tus ojos, no tiene grandes efectos, pero es buena. El terror es principalmente psicológico, no tanto físico. Destino final es ultra fome, pero el juego del miedo tiene más tensión.

    Comparto contigo la opinión que algunos misterios deben ser dejados abiertos en las películas

    saludos

    Claudio

    ResponderEliminar
  2. efectivamente hay buenos ejemplos de películas de horror y suspenso que con poco presupuesto hicieron mucho: "Tesis", "Rec" o "Actividad Paranormal" (solo la primera); para destacar algunas...

    ResponderEliminar
  3. pucha.... habrá que verla igual nomá

    H

    ResponderEliminar
  4. Es una película muy lenta, que adolece del suspenso de una película de terror y misterio

    ResponderEliminar