Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 8 de octubre de 2014

COMENTANDO 'THE JUDGE' (El Juez)


Después de cinco años, Robert Downey Jr. (Zodiac, 2007) regresa al género dramático en una película producida por su esposa Susan, bajo la nueva productora de ambos: Team Downey. Es un agrado verlo de nuevo en este tipo de películas, pues se nos olvida la versatilidad de este consumado actor que en el último tiempo se le había visto fundamentalmente como Tony Stark/Iron Man en las películas de Marvel, y Sherlock Holmes en las dos películas dirigidas por el talentoso Guy Ritchie, además de la comedia 'Due Date' (2010) junto a Zach Galifianakis.




Dirigida por David Dobkin (The Change-Up, 2011), 'El Juez' cuenta la historia de Hank Palmer, un exitoso abogado en Chicago, quien regresa al pueblo de su infancia para asistir al funeral de su madre. En ese pueblo, su padre interpretado por Robert Duvall (Jack Reacher, 2012), ha sido el Juez por más de cuatro décadas, sin embargo todo cambiará cuando se sospeche que ha cometido un homicidio. Hank intentará descubrir la verdad detrás de la acusación a su padre y de paso, reconectarse con su familia que no ve hace años.

Como podrán imaginarse, la cinta cuenta con sólidas actuaciones, especialmente de los dos protagonistas Downey y Duvall, donde se puede ver la tensión y el resentimiento en la quebradiza relación padre-hijo que tienen. El padre es un viejo mañoso, testarudo, llevado a sus ideas y sobretodo orgulloso de su cargo de juez y de cómo ha impartido la ley durante años, y ni siquiera el abogado exitoso que es su hijo, le hará cambiar de parecer.

Por otra parte Robert Downey Jr. se maneja muy bien liderando la historia, aunque quizás a ratos se siente una película un tanto "downeycentrista", lo que se ve reforzado con ciertas características de su personaje Hank, ya que es un prodigio mental y suele ser "yo-yo", es decir, autorreferente... ¿les parece familiar a otro personaje que empieza con T y termina con Stark?

Sin embargo la dinámica entre ambos personajes funciona, entregándonos soberbias interpretaciones, particularmente hay dos escenas conmovedoras: una en el baño y la otra en el living de la casa cuando hay una tormenta, en que ambos actores sacan a relucir todo su talento, logrando que el público sienta lo mismo que sus personajes.





Como mencioné antes, la principal trama gira en torno a la relación padre hijo, que se desarrolla muy bien, pero hay varias subtramas que en ocasiones desvían un poco la atención de la trama principal y que quizás no eran necesarias o se podrían haber incorporado en la cinta de otra manera. Es cierto que en el fondo el curso de la historia gira en torno a las emociones que va sintiendo Hank a medida que se va reencontrando con otros personajes, pero ya el intentar restablecer la relación con su padre es suficientemente potente para sostener bien la película.

A través del juicio, el director va generando tensión e interés, y cada cierto rato agrega condimentos adicionales que aumentan el suspenso, pero quizás le agrega mucho haciendo que en los últimos veinte minutos se "sienta" la duración de la película (141 min), por lo que podrían haberla redondeado en torno a las dos horas. Esto no significa que sea una película aburrida, para nada, como dije hay una tensión bastante balanceada, sobretodo en cuanto a la postura que tiene el juez con respecto a su juicio.



A pesar de tener momentos divertidos, 'El Juez' es básicamente una película triste, que muestra cómo las diferencias pueden distanciar a una familia. Es un intenso viaje de emociones con escenas conmovedoras, tristes, esperanzadoras... como las que se experimentan junto a padres, hijos y hermanos. ¿Es una película con capacidad para ser nominada al Oscar? No lo creo, al menos no como mejor película o director, pero sí podría haber nominaciones para las actuaciones de Downey y/o Duvall. De todas formas si les gustan los dramas y las historias emotivas, les recomiendo que vean 'El Juez' en el cine, una entretenida película que no defraudará.








Trailer #1 'El Juez'


Trailer #2 'El Juez'

No hay comentarios:

Publicar un comentario