Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 2 de octubre de 2014

COMENTANDO 'DELIVER US FROM EVIL' (Líbranos del Mal)


Cuando uno habla de películas sobre exorcismos, inmediatamente se nos viene a la cabeza cintas como 'El Exorcista' (1973)... era que no, 'Estigma' (1999), 'El Exorcismo de Emily Rose' (2005) de Scott Derrickson, 'El Rito' (2011) y por supuesto, 'El Conjuro' (2013).


El director Scott Derrickson (Sinister, 2012), a estas alturas un especialista en el género y próximo a dirigir la adaptación del Dr. Strange para Marvel Studios, nos trae una nueva historia sobre exorcismo, que en esta ocasión está basada en hechos reales. Ustedes se preguntarán, ¿qué tiene de innovador una nueva película sobre exorcismo? La respuesta es que sí tiene y no tiene. No tiene mucho de nuevo en cuanto a la estructura de este tipo de películas: primer acto la persona poseída comienza a manifestar conductas extrañas, el segundo acto ocurren situaciones aterradoras que te mantienen al borde del asiento y el tercer acto se realiza propiamente el exorcismo. Pero 'Líbranos del Mal' logra además una apuesta interesante al mezclar el género de terror con el cine negro o detectivesco, ya que en esta ocasión es desde el punto de vista de un policía, entregando así una mirada refrescante a un tipo de cintas que puede parecer para algunos un tanto trillado.

Eric Bana (Lone Survivor, 2013) es el policía de Nueva York, Ralph Sarchie, que investiga con su compañero una serie de crímenes un tanto extraños, hasta que en un punto conoce a un sacerdote jesuita, interpretado por el venezolano Édgar Ramírez (Wrath of the Titans, 2012), que es poco convencional y que está "entrenado" para realizar ritos de exorcismo.

La dirección de Derrickson es impecable, con un buen manejo de cámara, una hermosa fotografía que juega bastante con los contrastes, y un excelente manejo del suspenso. Como mencioné antes, la cinta mezcla el cine negro/detectivesco con el cine de terror, de hecho los dos policías investigando en una ciudad muy sucia, oscura y angustiante, con una cuasi permanente lluvia, nos recuerdan bastante a 'Se7en' (1995) de David Fincher.

Por otra parte Eric Bana nos entrega una tremenda actuación, cargando la película sobre sus hombros, y también hay una buena interpretación de Ramírez como el padre Mendoza, mostrando quizás el personaje más "humano" de la película. Joel McHale (Ted, 2012) como el policía compañero, es la salida cómica de la película, que a veces funciona bastante bien y pero en ocasiones rompe negativamente la tensión creada en la escena. En todo caso logra una buena química con Bana, funcionando bien la relación entre ambos. Sin embargo por otra parte también hay actuaciones pobres, como la de la esposa de Sarchie, la cuál es poco convincente y es prácticamente cero aporte a la película.

Mi principal problema está con el guión, pues en ocasiones es fácil anticiparse a lo que va a ocurrir, y en especial molesta la pasividad que demuestra en ocasiones el Padre Mendoza, sobretodo sabiendo que él es el único personaje que entiende qué es lo que realmente está pasando.


Sin intentar arruinarles la trama de la película, como es de esperar ocurre un exorcismo, y es una potente escena que te deja los pelos de punta. Es una película bastante bien balanceada, a pesar de algunas situaciones que para algunos pueden ser un tanto cliché. Hay un interesante juego con la música de la banda 'The Doors', pero no sé bien si funciona, pues en mi caso me terminaba dando risa.


Es una buena película de terror, que logra su objetivo: asusta y en más de una ocasión, logrando mantenerte en suspenso durante gran parte de su duración. Recomendable verla en cine.



Trailer #1 de 'Líbranos del Mal'


Trailer #2 de 'Líbranos del Mal'

3 comentarios:

  1. yo la vi en el cine, y fui con cero expectativa; de hecho fui con un amigo que se apesta con este tipo de películas pero estaba tan aburrido y botado en Santiago que me acompañó y le gustó, así concuerdo completamente con tu comentario Cristobal, excepto que nunca me acordé de Se7en y eso que hace un par de semanas la repasé en mi televisor favorito .

    H

    ResponderEliminar
  2. Estamos claros que Se7en es infinitamente superior a esta película. Mi alusión a una de las obras maestras de David Fincher fue sobretodo por el inicio, cuando están los dos detectives acudiendo a distintos crímenes, en callejones sucios, obscuros y siempre con lluvia, como en Se7en.

    ResponderEliminar
  3. aaa bueno, así po si. :)

    H

    ResponderEliminar