Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 17 de octubre de 2014

COMENTANDO 'DRACULA UNTOLD' (Drácula, La Historia Jamás Contada)


¿Se acuerdan del prólogo de 'Drácula de Bram Stoker' (1992) dirigida por el maestro Francis Ford Coppola, con Gary Oldman como el famoso vampiro? Bueno, resulta que esos tres minutos de prólogo los transformaron ahora en una película entera en 'Drácula Untold'.



Dirigida por Gary Shore, cuenta la historia de Vlad Tepes, el príncipe de Transilvania en el siglo XV que se gana su reputación de "empalador", justamente por empalar a sus adversarios después de matarlos. Frente a una inminente invasión turca y sin un ejército a su disposición, Vlad recurre a fuerzas oscuras sobrenaturales que le permitan proteger a su familia y a su pueblo de la aniquilación.

Para aquellos que buscan una película de terror clásica de vampiros, pueden salir decepcionados, pues si hay algo que 'Drácula, La Historia Jamás Contada' no hace es asustar, y no porque falle al intentarlo, sino porque se plantea como una entretenida cinta de acción (no como una de horror) y efectivamente entretiene.



Lo más destacable de la cinta son las escenas de acción, coreográficamente bien realizadas, especialmente en la primera batalla que Vlad utiliza sus recientemente adquiridos superpoderes. La fotografía es impecable, con planos espectaculares y también vale la pena destacar el diseño de producción: las ambientaciones, los vestuarios, todos sobresalientes, y los efectos especiales son soberbios, especialmente los de los murciélagos.

También hay que resaltar la actuación de Luke Evans (El Hobbit: La Desolación de Smaug, 2013) como el protagonista, se ve cómodo en el papel y logra entregarle carisma al vampiro; y otro buen papel es el de Dominic Cooper (Capitán América: El Primer Vengador, 2011) como el Sultán turco, quien si bien no brilla, hace una sólida interpretación como el antagonista. 



¿Dónde están las fallas del film? Para empezar, es claro que prácticamente todo el mundo sabe quién es Drácula, por lo que el espectador sabe que al final va a terminar convirtiéndose en vampiro. Arman un cuento estilo 'La Sirenita' (1990) de que si resiste la tentación hasta el tercer día, volverá a ser humano, pero es evidente que no lo logrará... ese es el principal problema: la película es demasiado evidente! Ahora bien, uno puede ir a ver una historia donde sabe el final, pero lo interesante es CÓMO llega a ese final (podría mencionar las precuelas de Star Wars, pero es mal ejemplo), pero en este caso, el CÓMO también es evidente, por lo que no genera mucho interés.

A ratos la cinta se siente como si intentara emular a 'Batman Inicia' (2005) de Christopher Nolan, pero quizás lo que más se sale del clásico Drácula, es que cuando se convierte en un vampiro, se transforma prácticamente en un superhéroe que podría estar peleando codo a codo con Thor y Hulk en Los Vengadores. No me mal interpreten, tengo claro que en la mitología de los vampiros, estos obtienen habilidades sobrehumanas, pero quizás aquí se van un poco al extremo. Lo otro son las decisiones que toma el personaje (evidente problema de guión): si tiene sólo tres días, debiera ser más proactivo en cumplir su misión, en vez de esperar a que el enemigo llegue a la puerta de tu casa.



Si uno aprecia a 'Dracula Untold' como una entretenida cinta de acción pop corn, sin duda les va a gustar, pero si buscan más desarrollo de personaje con el irremediable destino trágico, pueden salir decepcionados. De todas maneras se pasa bien viéndola y se agradecen sus 92 minutos de duración.




Trailer de 'Dracula Untold'

2 comentarios:

  1. fui dispuesto a pasar un momento de distracción y nada más, pero lo que realmente me molesto fue eso de "si tiene sólo tres días, debiera ser más proactivo en cumplir su misión, en vez de esperar a que el enemigo llegue a la puerta de tu casa", increíblemente este detalle de desesperó, incluso estuve a punto de gritarle "anda a destruir tu enemigo en vez de chacharear ctm ...

    H

    ResponderEliminar
  2. jajajaja toda la razón! Detalles como esos son los que echan a perder una película.

    ResponderEliminar