Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 7 de septiembre de 2010

COMENTANDO "EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE" (The last Airbender)

M. Night Shyamalan, el director indio de 40 años no ha tenido una vida fácil dentro de la industria del cine, si bien cautivó al público occidental al reinventar el suspenso con su cinta "Sexto Sentido" (1999) y mostrar casi por primera vez a un héroe estilo historietas tan humano como cualquiera de nosotros en la cinta "Unbreakable" (2000), sus proyectos siguientes fueron una y otra vez sucumbiendo ante las expectativas de un público y una crítica que esperaba una evolución distinta en el trabajo de este director, que fuera hacia un lugar que en realidad no era el que tenía como foco este talentoso cineasta: la magia y la fantasía épica.

"El último maestro del aire", o "The last airbender" en idioma original, es la producción que bajo la dirección de Shyamalan llegó hace algunos días a cines de nuestro país. El film es una adaptación de la serie de animación oriental "Avatar", nombre que al coincidir con el título de la exitosa cinta de James Cameron generó varios problemas entre los cuales obligó a cambiar el título, así como retrasar la fecha de estreno mundial.

La trama trata sobre la llegada del Avatar a un mundo integrado por sociedades que desarrollan talentos y destrezas alrededor de los elementos (agua, tierra, aire y fuego) el cual se encuentra en guerra bajo la opresión de los maestros del fuego, y cuyo destino será traer el equilibrio entre los pueblos siendo el único que posee el dominio de todos los poderes al mismo tiempo.

En las manos de uno de los cineastas mas talentosos del mundo, esta historia de transforma en un exquisito caldo de cultivo para desarrollar una de las aventuras épicas mas maravillosas que hemos visto el último tiempo. Mezclando artes marciales, valores y creencias orientales, una historia de amor y también personajes contundentes, ricos en contenido y muy bien representados, Shyamalan al fin se encuentra a si mismo y nos presenta el mejor trabajo desde su mejor época.

La fotografía es espectacular, tomas de una belleza y estilo oriental pero con mayor ritmo, locaciones increíbles que son el marco perfecto para la interacción entre personajes con personalidades que reunen por si mismos tanto valores positivos como negativos, todos llenos de conflictos los cuales deben desarrollar en torno a esta entretenida historia que habla sobre el bien, el mal y el equilibrio.


Casi todos los actores del elenco son desconocidos, lo cual es un aporte en este caso así como la variedad étnica que podemos ver en pantalla... total y completamente ad-hok a la temática de la cinta; eso sí, uno de los rostros que ya hemos visto anteriormente es el del joven inglés de padres indios Dev Patel, a quien conocimos gracias a su excelente trabajo protagonizando la premiada cinta "Slumdog Millionaire" (2008).



Las secuencias de acción y artes marciales son realmente bellas y cuidadosamente representadas, estas trascienden a la espectacularidad habitual que explota el séptimo arte, dedicándose a ser tan técnicas como cercanas y ajustadas a las tradiciones que muy poco conocemos de culturas como la india, la japonesa y la china.


Quizás estoy cometiendo un error al manifestar tanta maravilla, por lo mismo les digo de inmediato que si quieren ver esta película y disfrutarla tanto como yo... de inmediato bajen sus expectativas y borren este comentario de sus recuerdos. Solo deben quedarse con la idea de que si no están seguros de la película que verán la próxima vez que vayan al cine, "El último maestro del aire" es una muy buena posibilidad.


TRAILER "EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE"


9 comentarios:

  1. la vi y me entretuvo, pero no es una tremenda obra, para los fanáticos de la serie animada, el protagonista Aang resultó ser muy serio, la fotografía es espectacular, los momentos de acción bien, para mi el personaje Zuko fue el mejor representado y el bisonte-volador y el lémur-murciélago-conejo se ven muy bien

    H

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Shyamalan hasta con "La dama en el agua", pero con esta historia paso, no me atrae nada.
    Saludos
    Karen T

    ResponderEliminar
  3. me gusto harto la película, muy buenos efectos especiales, pero me defraudaron dos cosas: primero el 3D lo encontré mediocre, pero creo q esta cinta se adaptó después al 3D, por lo que podría ser una excusa, y lo otro es que son 3 películas, creo que es necesario que antes de ir a verla uno sepa, para no quedar como yo al final, quede como :| esperando un final.

    ResponderEliminar
  4. Aun no he visto la pelicula, pero la quiero ir a ver. Entonces me la recomiendan o no en 3D??? el problema es ke no la kiero ver doblada.

    De acuerdo a la foto las patitas de apa se ven raras no creen??

    ResponderEliminar
  5. ojo que mi punto de vista va desde la mirada de alguien que no ha visto la serie. Obvio que si la han seguido el efecto de la cinta puede ser muy distinto.
    Yo vi la cinta en 2 D y doblada... el 2D me pareció ok, así que no se si recomendar gastar el doble, menos ahora que nuestro amigo Nicolás nos dijo que no vale mucho la pena. Sobre el doblaje, la verdad es que no tuve posibilidad de verla en idoma original... lo cual me carga, pero en fin, me tuve que abstraer de ello para poder hacer un comentario objetivo... ideal eso si verla en inglés creo yo...

    ResponderEliminar
  6. yo la vi en 3D y en su idioma original, creo que una buena sala en 2D es suficiente; ahora, según puedo comparar con otras personas, yo tengo cierta "anormalidad" en mis ojos, ya que siempre aprecio mejor el 3D que el resto y la fotografía es fenomenal; ahora lo del idioma opino igual que J, las prefiero en el original, yata, sería todo

    H

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco vi la serie xD, y obviamente la prefiero subtitulada, ya ni veo peliculas dobladas xD execepto las de animaciones. Y con respecto a lo de verla en 3d en verdad nosé :P , si es mucha la curiosidad mejor verla y no arrepentirse despues de no haberlo hecho (:

    ResponderEliminar
  8. Wuena... me gustó como se veía Appa. Si, se ve serio Aang. Me gustaría verla. Tiene cualquier estilo!

    Atte

    Claudio

    ResponderEliminar