Hobbit 3

Hobbit 3

jueves, 19 de marzo de 2009

COMENTANDO "INFRAMUNDO, LA REBELIÓN DE LOS LYCANS"


Quizás era esperable que "Inframundo" ("Underworld", 2003) tuviera secuelas, ya que pese a su reducido presupuesto y sobreutilizada temática de vampiros, terminó sorprendiendo a varios con su atractivo argumento, basado en como sería una historia de amor entre vampiros y hombres lobo, y con los resultados desastrosos y mortales mucho mas probables y creíbles que los que presenta "Crepúsculo". Además de como fue presentada esta historia en pantalla bajo sólidas actuaciones y con acción muy bien desarrollada. Ahora, lo que si puede ser sorprendente es que la tercera parte de esta serie, titulada "Inframundo, La rebelión de los Lycans", y que podremos ver desde hoy en las salas chilenas, sea tan buena o mejor película que sus antecesoras.


Es muy difícil lograr que una tercera parte, y más aun en este género, logre presentar una historia que además de sorprender y ser entretenida, sea independiente de sus partes anteriores mas allá del argumento principal sobre la realidad en que se desarrolla su mundo ficticio. Este es un tema importante, ya que si bien la cinta cae dentro de la clasificación de precuela respecto de las dos cintas anteriores ("Inframundo" e "Inframundo, Evolución"), contando los inicios de la eterna ribalidad entre los vampiros y los hombres lobo, no es necesario haber visto ninguna de las cintas anteriores para entender todo lo que se cuenta... es más... el suspenso respecto al final de la película es mucho mayor si no tienes la información ya presentada en sus predecesoras.


Si bien el director Patrick Tatopoulos ya había compartido este rol junto a Len Wiseman ("Live free or die hard") en la primera parte de la serie, esta vez toma las riendas del proyecto en solitario, donde Wiseman, luego de haber dirigido las dos anteriores, termina participando solo como productor en la tercera.

El dato anterior es importante para el resultado que vemos en pantalla, dado que la especialidad de Tatopoulos es la producción de arte, habiendo participado en este ámbito en cintas como "Soy Leyenda", "Yo, Robot" y "Godzilla"; experiencia que permitió dar una ambientación tremendamente potente y de acuerdo al tratamiento que exigía esta cinta, que a diferencia de las dos anteriores que se desarrollaban en una realidad ficticia pero contemporánea, esta vez nos lleva a una época medieval-gótica sumida en la oscuridad que significa una interacción mucho más evidente de humanos con vampiros y hombres lobo.

Otro punto a favor es la destacada actuación del actor inglés Bill Nighy ("Realmente amor"), quien se repite el plato por segunda vez en el rol del cruel rey vampiro Viktor, y que llena los espacios siendo el punto de atracción del espectador con cada una de sus escenas, estando además totalmente integrado a su castillo como personaje; logrando, sin perder protagonismo, mezclarse con las espectaculares, tétricas y oscuras escenografías como si la eternidad de su vida la hubiese vivido dentro de ese lugar.



Las secuencias de pelea son tan buenas como en sus versiones anteriores, y sin llegar al mareo como sucede en cintas como "Blade", lo justo y necesario para entretener al espectador. Eso si aquí entro a comentar dos puntos bajos de la cinta, el primero referido a las escenas de acción donde aparecen varios lobos al mismo tiempo, las cuales al parecer fueron desarrolladas en stop motion, pero que sea como sea, dejan mucho que desear teniendo como referencia las tecnologías que están utilizando las superproducciones actuales. Movimientos toscos y saltados, y cámaras evidentemente rápidas que no convencen ni al más ingenuo.


Lo otro que personalmente no me gustó mucho de la película es la música desarrollada por Paul Haslinger ("Crank" y "Turistas"); monótona, aburrida y excesivamente sobre utilizada... se echan de menos silencios y sonido ambiental acorde a los espacios que se muestran en el film, elementos que aportan al suspenso y vincula más al espectador con lo que se está viendo.

Antes de terminar no puedo pasar por alto el detalle del tratamiento de color especial que se le dio a la sangre... manchas de un rojo pintado... parecido a esas fotos coloreadas a mano que salían en portada de revistas antiguas. Un detalle que genera una sensación especial extraña y muy difícil de definir, pero que de todas formas para algunos puede ser tan interesante como para otros desagradable. Los fanáticos de la estética del comic seguramente serán los más entusiastas en este ámbito.

Los dejo con el trailer de la película, y pueden ver mas info sobre la cinta aquí.

TRAILER "INFRAMUNDO, LA REBELIÓN DE LOS LYCANS"

2 comentarios:

  1. Bien J, estamos de acuerdo con todo, y el detalle ese de que se pierde la emoción hacia el final porque ya sabemos que pasará en las siguientes es cierto, pero el que no las había visto queda colgado y sorprendido y con ganas de pasar por el video club más cercano para arrendarla, de hecho eso le pasó a una amiga con la que fuimos a la avant. El detalle del color de la sangre no fue de mi agrado, le quitó realismo (cuec, era real la historia? jajaja) pero de dio su caché, la música-audio....mmmm..realmente faltaron esos sonidos que se disfrutan en un cine con audio como los de hoy en día (al menos 5.1).
    No sabía que se había filmado en Nueva Zelandia, por eso me fueron familiares ciertos paisajes (toma de ataque al castillo) y no pude evitar asociarla a El Señor de Los Anillos.

    yata, saludos

    Henry

    ResponderEliminar
  2. solo me faltò agregar que de haber una secuela (lo que no serìa extraño), creo que deberìan volver a desarrollar la historia en el presente... siento que es mas interesante...

    ResponderEliminar