Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 29 de septiembre de 2009

COMENTANDO "SECTOR 9" ("District 9")

Los que leen nuestros comentarios periódicamente ya se deben haber dado cuenta que en Comentando Películas no ponemos notas ni entregamos estrellitas. Pero para ser bien gráfico respecto de lo que me pasó al iniciar los créditos de "Sector 9" y luego de procesar un poco la historia que recién había pasado por mis ojos, vi sobre mí cabeza una noche despejada en San Pedro de Atacama... o sea el cielo estrellado en su máxima expresión.

"Sector 9", o "District 9" en idioma original, film producido por Peter Jackson ("El Señor de los Anillos") y dirigido por el sudafricano debutante en la gran pantalla Neill Blomkamp, quien es el creador del corto original (ver aquí) sobre el cual se basó este film de ciencia ficción; propone el supuesto de la llegada de un grupo de extraterrestres a Johannesburgo en una gran nave bajo impresionantes y misteriosas condiciones, quienes fueron tratados como refugiados por el gobierno local y ubicados en un sector de la ciudad reconocido como el distrito 9. 20 años después, los alien viven en pésimas condiciones, estado de hacinamiento, suciedad y violencia; causando graves problemas con los humanos que residen en la ciudad, existiendo además graves situaciones de delincuencia y tráfico dentro del distrito, además de evidentes dudas respecto de las capacidades intelectuales y sociales de los seres foráneos.


En esta cinta se combina la experiencia cultural de Blomkamp, quien vive en un país que sabe muy bien sobre discriminación y relaciones sociales entre distintas razas, con el talento técnico de Jackson, un genio al representar en la pantalla un universo total y completamente ficticio, tal y como lo veríamos como si este realmente existiera. Pero no es solo por esto que la cinta dará mucho que hablar, es más, me arriesgo a decir que "District 9" será una de esas películas icónicas del género de ciencia ficción, marcando un antes y un después en la industria, y convirtiéndose en una obra de referencia para futuras producciones; tal y como lo fueron en su momento "Star Wars" (1977), "Alien" (1979), "Blade Runner" (1982) y "Terminator" (1984).

"Sector 9" explota maravillosamente distintas técnicas de filmación para representar un relato contemporáneo, involucrando de tal manera al espectador, que pareciera que todo está ocurriendo realmente en sudáfrica, mientras nosotros estamos frente a la pantalla siendo testigos de hechos que cambiarán el destino de la humanidad, tal y como nos pasó hace algunos años cuando pudimos ver en directo la caída de las torres gemelas en Nueva York. La historia se presenta en partes como un documental, complementando con imágenes registradas en distintas calidades... como si fuera un noticiario de tv, desde cámaras ocultas, cámaras de seguridad y obviamente, las cámaras de mano que tan populares se han hecho últimamente.


Otro elemento que cautiva y hace de este film, quizás el mejor estreno que he podido ver este año, es como maneja en su argumento y guión las características mas oscuras del ser humano... su egoísmo, maldad, cobardía y falta de respeto por todos los seres que comparten nuestro mundo; y esto realmente en serio, ya que no hay héroes ni referentes en los cuales uno pueda apoyarse y dar algo de esperanza de que todo terminará bien y "felices para siempre"... a tal punto de que la angustia comienza de a poco a apropiarse de uno, encongiéndonos cada vez mas dentro de una butaca que ya no es tan segura al saber de que lo que estamos viendo es un reflejo de nosotros mismos... nuestro comportamiento real puesto en una situación fictisia, pero realmente aplicable al cambiar a los extraterrestres por todas esas culturas y personas que por una u otra razón son consideradas como diferentes y/o inferiores.


El guión se pasea entre el humor negro y el terror sicológico, y a pesar de que hay elementos que nos hacen recordar cintas como "Enemigo Mio" (1985), "Robocop" (1987) y "Exterminio" ("28 days later", 2003), posee una originalidad que sorprende y se agradece entre tanta película que se apoya en explosiones y secuencias impresionantes para entretener por sobre el valor del contenido.

Si gustan del buen cine y la ciencia ficción no hay excusa para dejar de ver "Sector 9"... ojalá lo antes posible, para que no les cuenten ningún detalle que pueda arruinar el efecto sorpresa que siempre es importante al ver una buena película.

5 comentarios:

  1. A pesar de que estoy demasiado resfriado y que hoy día casi me quedo en cama por ir a la avant premiere :D, no me arrepiento, ya que me gusto mucho la película, lo que comentaré a continuación son SPOILERS xD así que si no quieren enterarse de algo mejor no lean :B. Al ver que era película de Aliens, altiro dije: otra película gringa, donde los aliens quieren destruir EEUU (o sea, el mundo para los gringos), y la típica historia, pero alegremente me equivoqué, aunque suene contradictorio se muestra un lado "humano" de los Aliens y el lado monstruoso de los humanos, los cuales son capaces de prácticamente todo para poder usar la tecnología extraterrestre.
    Bueno esa es mi humilde opinión, ahora a esperar la posible continuación (creo que es obvio ya xD) y agradecer nuevamente por la oportunidad de ir a la avant premiere :).

    ResponderEliminar
  2. decidido, en esta película ocuparé las entradas ;)

    saludos

    H

    ResponderEliminar
  3. Esta todavia no se estrenó en mi provincia... pero ni bien esté la voy a ir a ver con mi viejo, que le encantan este tipo de films, sobre todo si, como he leído en muchos comentarios y críticas, trata tanto el tema de la moral humana..

    Saludos! Pasate a opinar en mi última crítica ;)

    Un abrazo!!!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Un amigo tuvo mas suerte que yo esta vez jojojojo y gano entradas para la avant premier y me invito ojojojojoj y la película esta increíble!!!!
    la verdad es que es lejos una de las mejores películas del año, un director que con la ayuda de Peter Jackson, logra un equilibrio perfecto entre acción, drama, suspenso y y unos increíbles efectos especial!!!
    Así que no me queda mas decirles que no se la pierdan!!!!

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Yo también fui a verla y debo decirles que la encontré interesante por los cambios de enfoque en que se llevaba la historia, "lamentablemente" no quede muy bien ubicado dentro de la sala pero eso la hizo mas divertida porque la filmación camara en mano te llevaba a poner mas atención en cada cuadro y secuencia. Los actores para ser casi desconocidos cumplieron muy bien sus roles, y la pelicula en sí nos muestra lo poco tolerantes que podemos llegar a ser. Gracias por la invitación y esperemos peliculas tan buenas como esta en lo que qeuda del año.

    ResponderEliminar