Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 7 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'THE 33' (Los 33)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g



Por Cristóbal Buono-Core

Los 33 (The 33). Protagonizada por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Coté de Pablo, Kate del Castillo, Mario Casas, Naomi Scott, Juan Pablo Raba, Jacob Vargas, Alejandro Goic. Dirigida por Patricia Riggen.

'Los 33' es la película basada en la historia real de 33 mineros que quedaron sepultados 700 metros bajo tierra en el Desierto de Atacama de Chile en 2010 y cuyo rescate fue transmitido en vivo a todos los rincones del planeta.

Dirigida por la mexicana Patricia Riggen y con un elenco internacional que incluye a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Coté de Pablo, Kate del Castillo, Mario Casas y Naomi Scott entre otros.


Como me interesa comentar LA película, no voy a entrar en el detalle de si esto realmente pasó de tal manera o "NO! la película no es consistente con la historia real" o "este actor no se parece a la persona real…" No voy a hablar eso. Voy a comentar qué tal es la historia y el viaje por el que nos lleva Patricia Riggen y su equipo.

La historia es sobre los 33 mineros atrapados y obviamente cada uno de ellos es igualmente importante, pero como es imposible tener una película con 33 protagonistas porque, 1) no tendríamos tiempo suficiente en 2 horas para relacionarnos con cada uno de ellos y 2) porque simplemente al final no podríamos distinguirlos uno por uno, además que todos están gran parte del tiempo con cascos y con las caras cochinas por el derrumbe. Por eso la historia inteligentemente se concentra en sólo 5 ó 6 personajes y el resto están ahí pero no tienen un rol destacable.


LO BUENO
La directora crea al inicio una pequeña introducción con cada uno de los mineros que vamos a seguir en esta tragedia, con el hombre de familia con su mujer e hija, el alcohólico que no quiere saber de su hermana, el recién casado que va a ser papá, el más viejo que está pronto a jubilarse o el casado que tiene además una amante. Y luego inmediatamente bum! no pierde tiempo y nos vamos de lleno al drama dentro de la mina. Hay unas tomas preciosas del desierto con tonos cálidos e iluminados que se contrastan con la oscuridad permanente al interior de la mina.

Teniendo la oportunidad de filmar los interiores en un estudio, Riggen prefirió rodar adentro de una mina, para que los actores sintieran el ambiente caluroso y claustrofóbico que viven sus personajes, logrando gran tensión y desesperación en sus interacciones.


La escena del derrumbe está muy bien ejecutada, uno está al borde del asiento con estas rocas que comienzan a caer de poco a poco hasta que se convierten en un avalancha con los mineros intentando escapar por todos para no ser aplastados.

Antonio Banderas destaca como el protagonista aportando gran pasión e intensidad a su personaje de Super Mario, se convierte en el corazón de esta historia y en el líder natural del grupo. Juliette Binoche desaparece en su personaje y se convierte en la esforzada mujer que lidera a las familias para presionar a que los rescaten y les mantiene viva la fe y la esperanza.

Pero para mi gusto los 2 actores que más destaco son Rodrigo Santoro como el ministro que lidera toda la operación de rescate. Nunca se rinde y es el motor de la búsqueda. El otro que destaco es Lou Diamond Phillips, como Don Lucho, el jefe de los mineros, y cuyo arco emocional es el más interesante y magistralmente interpretado por Phillips, por todo el sentimiento de culpa y de fracaso hacia sus compañeros y como cede el mando al personaje de Banderas.

LO MALO
'Los 33' es una muy buena película, pero no es perfecta. Riggen logra construir mucha tensión y emoción en la primera mitad de la película, pero cuando los rescatistas se enteran de que los mineros siguen con vida, se produce un alivio y un relajo en los personajes, a pesar de que aún no saben si los podrán rescatar, y ese mismo relajo se produce también en la historia, pierde tensión, ya no hay tanta emoción y aparecen algunas subtramas que no aportan mucho y a uno lo sacan de la película.


Si bien dije que me encantó la actuación de Santoro, hay 2 ó 3 escenas en que su personaje conversa con el personaje de Gabriel Byrne y este lo deja callado esas 3 veces, y siento que se podrían haber resuelto mejor esas escenas, dado que al final es el personaje de Santoro el que saca al líder que lleva adentro y comanda toda la operación.

Y otra cosa que se creo que faltó una mejor ejecución, es que desde el inicio plantean a la empresa dueña de la mina, como los grandes responsables de lo ocurrido, por no contar con las condiciones de seguridad mínima para que sus mineros puedan trabajar, pero NUNCA muestran a los dueños de la mina, son invisibles! Al final la historia se reduce a las víctimas, los mineros abajo, y al gobierno con sus rescatistas, pero me habría gustado ver que rol tuvieron los dueños de la mina ante el problema que tenían enfrente. ¿Hicieron algo por rescatarlos? ¿Cómo fue su interacción con el gobierno que tomó la riendas en el recate? Preferiría haber visto algo de eso en vez de a Don Francisco.


LO FEO
Y hablando de Don Francisco, hay un par de cameos que son innecesarios, especialmente el de Don Francisco, quien no aparece una, sino 3 ó 4 veces y al menos a mí me sacaba un poco de la historia. Además si la película está hablada en inglés y todo el mundo hasta los noticieros locales hablan en ese idioma, Don Francisco debió ser consistente y hablar también en inglés, total el acento no es un tema en esta cinta.

Hay referencias a la cultura chilena como Neruda y el charquicán que pueden parecer un tanto forzados, como también la clásica Gracias a la Vida de Violeta Parra, pero al menos esta canción sirve para liberar la tensión, generar un momento emotivo y dar un pequeño relajo a los personajes y a los espectadores.

Es una conmovedora historia que refleja el triunfo del espíritu humano. Si bien sabemos como va a terminar, uno igual se sumerge y se emociona con la historia. Y si mencioné antes que en la mitad de la película se perdía un poco ese sentimiento, les aseguro que se emocionarán con el final de la película y a más de alguno le saldrá una lágrima.

¿Qué les pareció Los 33? ¿Cuál es son sus películas favoritas basadas en hechos reales? No olviden dejar sus comentarios abajo.


Trailer de 'Los 33'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario