Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 22 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'IT FOLLOWS' (Te Sigue)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


‘Te Sigue’ es una película de terror independiente que se estrenó hace varios meses en EEUU con grandes alabanzas de la crítica, tildándola en algunos casos de la mejor película del género de los últimos años… ya veremos si está a la altura de estos pergaminos.



Te Sigue (It Follows). Protagonizada por Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe. Dirigida por David Robert Mitchell.

Está dirigida por David Robert Mitchell y protagonizada por Maika Monroe. Sin arruinarles toda la trama, hay una cosa, una entidad sobrenatural que sigue a una adolescente después de tener relaciones sexuales. Ahí nos enteramos que esta cosa seguía antes al tipo con el que tuvo relaciones y este le “entregó” esta maldición cuando se acostó con ella. Veremos como Jay, la niña, logra lidiar con
esta entidad antes de que la mate.

LO BUENO
'Te Sigue' es una propuesta diferente al común de las cintas de terror. Más que utilizar los típicos sustos baratos e inexplicables que te hacen saltar del asiento, se enfoca más en un terror psicológico, que se logra obviamente por la excelente actuación de la protagonista, quien nos logra transmitir su angustia y desesperación, y también gracias al clima del ambiente y a la sensación claustrofóbica que abunda durante toda la película. Digo claustrofóbica porque a pesar de que físicamente pueden ir a cualquier parte, en realidad no tienen adónde ir porque esta cosa “te sigue”.



Es un verdadero homenaje a las películas de terror de los setentas y ochentas, y si bien pareciera que esto ocurre en el presente por los autos que se ven, hay un look de todo que nos lleva a los ochentas, especialmente la casa de Jay, cuya estética es de esa década, la ropa que utilizan nos recuerda a esa época, y los televisores que tienen son incluso más antiguos, de los sesentas quizás. Y Paul, uno de los personajes de apoyo se la pasa viendo películas de ciencia ficción de los años cuarentas. Lo único moderno en esa familia es el teléfono tipo almeja que tiene una de las niñas. Y la música completa este homenaje a esas películas con los típicos sonidos de órganos de esos años.

El ritmo de la película es como el de esta entidad, no es rápida, pero va sistemáticamente creando tensión, y sobretodo como te vas metiendo en el miedo y la angustia de los personajes, te vuelves paranoico porque no sabes si esta cosa está aquí o no y sospechas de cualquiera. Y la fotografía también ayuda a ir incrementado este terror psicológico que te llega hasta la piel. Y tiene escenas notables, como el inicio de la película que es una sola toma en que la cámara gira en 360 grados.


Es una película inteligente y que respeta a la audiencia porque no te explica todo, te hace pensar y además tienes que estar pendiente en cada escena para ver ciertas sutilezas.

LO MALO
Es un homenaje al cine de terror ochentero, pero también cae en muchos de los clichés típicos de las películas de esa época, por ejemplo inexplicablemente eliminan de la ecuación a los padres. No es como en otras películas en que “justo” los padres se fueron de vacaciones, no, aquí los adultos están, pero no están. De hecho en las pocas escenas que aparecen son meras decoraciones del lugar.

Su fuerte es el terror psicológico, pero no se escapa de utilizar en ocasiones algunos sustos baratos para hacerte saltar del asiento, como en una escena en que hay un inexplicable pelotazo contra una ventana.


Cuando Hugh le traspasa esta entidad a Jay, después de tener relaciones sexuales, le hace una serie de cosas a ella, que no quiero contárselas, pero que en el fondo son innecesarias. Son un instrumento para crear tensión extra, a pesar de que esta cosa por si sola ya genera el miedo suficiente.

Establecen reglas de como es esta cosa y cómo funciona, pero se vuelven reglas muy complicadas que después no tengo muy claro si las respetan o no. Cuando hablo de reglas, me refiero por ejemplo a Freddy en ‘Pesadilla’ (1984): se establece que sólo te puede atacar mientras duermes, da lo mismo si es de día o de noche. No me interesa que la película explique qué es esta cosa, pero si que haya consecuencia: al parecer sólo ataca a su víctima, sin importarle los demás, pero después sí interactúa con otros. Aparentemente es intangible para los demás, pero luego es básicamente el hombre invisible? Es un zombie que avanza inagotablemente hacia su objetivo, ¿pero también se toma sus momentos para observar y analizar la situación? No estoy seguro y puede que me haya perdido de algo, pero al menos así es cómo lo vi.


LO FEO
Cae en muchos clichés ochenteros, de hecho utilizan el típico instrumento moralista de que las víctimas son los que tuvieron relaciones sexuales “impuras”, entonces uno podría interpretar que esta cosa es un juez, un castigador moral. En vez de atacar a cualquiera, se enfoca en los “cochinos” y los puros se salvan.

Y los personajes de apoyo están todo el día echados, no hacen nada, es depresivo. Entiendo que ayuda a crear el tono, pero exageran con esas escenas.


Es una refrescante película de terror que se diferencia bastante de la mayoría que se ha estrenado en el último tiempo. Ahora para mi gusto no es tan buena como ‘The Babadook’ (2014) o ‘El Conjuro’ (2013), y tampoco asusta tanto, pero apela al miedo psicológico de los personajes, que me encanta. De todas maneras véanla en el cine, vale la pena.

¿Vieron ‘Te Sigue’? ¿Les gustó? ¿Cuáles son sus películas de terror favoritas? No olviden dejar sus comentarios abajo. 

Trailer de 'Te Sigue'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario