Hobbit 3

Hobbit 3

lunes, 7 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'MISSION: IMPOSSIBLE' (1996) - Misión Imposible


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


Por Cristóbal Buono-Core

Misión: Imposible / Mission: Impossible (1996). Protagonizada por Tom Cruise, Jon Voight, Ving Rhames, Jean Reno, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave, Ingeborga Dapkunaite, Emilio Estevez. Dirigida por Brian de Palma.

'Misión Imposible' es la adaptación a la pantalla grande de la conocida serie de espionaje de los años sesentas. Está producida y protagonizada por Tom Cruise, quien a esas alturas, a mediados de los noventas, era más conocido como un actor dramático, y comenzaba por entonces a emerger como una estrella de acción. Además la cinta está dirigida por Brian de Palma e incluye un elenco de lujo con Jon Voight, Emmanuelle Béart, Jean Reno, Ving Rhames, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas y Emilio Estévez.


La trama de esta película es bastante simple, un agente de la IMF (Impossible Mission Force), está bajo sospecha de traición, por lo que deberá descubrir y exponer al verdadero espía traidor detrás de todo esto y sin la ayuda de su organización. Como ya han pasado casi 20 años desde su estreno, mencionaré algunos detalles de la trama por lo que estén prevenidos si no la han visto aún.

Esta cinta es una joyita del cine de espionaje, pues comienza con un equipo, sí un equipo bien cohesionado y no con un súper agente estilo James Bond, que tienen diversas misiones que tienden a ser… imposibles. La manera en que planifican el rol de cada miembro en la misión es como un rompecabezas y entretiene mucho ver como funciona cada uno en estas misiones.


Es clave esto de que sean un equipo porque Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise, es uno más en el equipo, por lo que cuando ocurre la traición y no sabe qué ocurrió con el resto de los miembros del equipo, queda literalmente solo y además considerado como responsable por la propia IMF. Es entonces cuando el personaje de Cruise se prueba como un héroe, pero no es el todopoderoso héroe de acción de los ochentas, para nada. Hunt es un fugitivo y dadas las circunstancias se vuelve bastante paranoico, desconfiando de todo el mundo, demostrando vulnerabilidad. Eso lo hace más cercano como personaje, pues como espectadores vivimos su tensión y su urgencia por escapar y por desenredar todo este misterio.

Jon Voight actúa como un gran enemigo, claro que no sabemos de su traición hasta casi el final de la película, con una excelente escena cuando se reencuentra con Ethan Hunt y le cuenta su versión de lo ocurrido e Ethan asiente, pero vemos como en su mente el personaje de Cruise va conectando todos los vacíos y se va dando cuenta que es Phelps el traidor.

Jean Reno y Ving Rhames aportan su cuota de tensión y humor respectivamente, pero sin duda el personaje de apoyo que más destaco es a Vanessa Redgrave, quien brilla como Max, le aporta clase y eleva cada escena en que aparece.

Si bien tiene un montón de acción yo considero a Misión Imposible por sobretodo, una película de espionaje y suspenso, pues son la intriga y la tensión los motores principales de la historia. Esto no quiere decir que sea una película lenta, de hecho el sentido de urgencia se impone a lo largo de toda la cinta y como dije antes tiene un montón de acción, pero no esa acción a lo Michael Bay, de hecho no hay ningún tiroteo en toda la película e Ethan Hunt nunca dispara una pistola.


Hablando de momentos de acción con suspenso, la escena de la infiltración en la CIA es una de las más icónicas del cine de las últimas décadas, con Tom Cruise suspendido por un cable sin poder tocar el piso. Esta escena está tan bien construida que uno siente desde el principio lo imposible de la tarea, cuando empiezan a planificarla en el tren y muestran todos los obstáculos que deberán sortear. Además el director tomó una osada decisión al mantener toda la escena sin música, sólo el silencio de Tom Cruise suspendido en el aire, lo que aumenta aún más la tensión y el suspenso.

Y toda la secuencia en el tren es simplemente espectacular, con Jon Voight y Tom Cruise prácticamente volando afirmados en el techo y luego con el helicóptero enganchado y adentro del túnel. Uno está al borde del asiento pues siente la adrenalina de toda la escena. Y sin dudas un excelente remate es el de Tom Cruise pegando el chicle explosivo en el helicóptero, y saliendo disparado por la explosión hacia el tren.


Como es una película de intriga y espionaje, hay que prestar atención porque te puedes perder, así que es motivo de sobra para estar con todos los sentidos disfrutando este espectacular film, que además se potencia con la magnífica banda sonora de Danny Elfman.

'Misión Imposible' es una película que se mantiene perfecta en el tiempo, a pesar de que ya han pasado casi 20 años, salvo por como visualizaban el internet en ese entonces, eso se ve añejo. Pero es una excelente e intensa película y para mi gusto una de las mejores cintas de espionaje!

¿Qué les pareció 'Misión Imposible'? ¿Cuál es su favorita de la saga? Comenten abajo.

Trailer de 'Misión Imposible'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario