Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 8 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'FAN4STIC' / 'FANTASTIC FOUR' (Los 4 Fantásticos)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

Los Fant4ticos es el tercer intento de adaptar a la primera familia de superhéroes en la pantalla grande y la cuarta película de esta franquicia… sí, estoy considerando esa aberración de 1994…

Los "Fantcuatrósticos…" ¿ven? ya partimos mal, ¿por qué se les ocurre poner el “4” entremedio? ¿Se ve más bacán? Miren, para ser honestos dudé en comentar está película porque no me gusta basurear el trabajo de otros, pero me armé de valor y trataré de ser lo más preciso posible en lo que diga. Así que vamos por parte.



Los Cuatro Fantásticos / Los Fant4sticos (Fant4stic / Fantastic Four). Protagonizada por Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg E. Cathey, Tim Blake Nelson. Dirigida por Josh Trank.

Como decía los Fantcuatrósticos o 4 Fantásticos cuenta la historia de Reed Richards, Johnny Storm, Sue Storm y Ben Grimm, unos científicos que logran construir un portal interdimensional y cuando viajan a esta otra dimensión, algo ocurre que regresan con extraños poderes y convertidos básicamente en unos monstruos. No voy a contar más de la trama, aunque para ser honesto uno de los VARIOS problemas de esta película es que no pasa nada, absolutamente nada. Ahora como suele ocurrir en las películas de superhéroes, salvarán al mundo de una gran amenaza, en este caso el Dr. Doom.

Está dirigida por Josh Trank, quien se hizo famoso hace unos años con su ópera prima ‘Chronicle’ (2012) o ‘Poder sin límites’, y está protagonizada por Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell y Toby Kebell.



Antes de entrar en el comentario, quiero que sepan que estoy al tanto de los rumores, sean ciertos o no, de los problemas que hubo en el set, especialmente con el director, y que eventualmente gran parte de la película fue refilmada. Pero intentaré comentar la película como producto final, independiente de qué haya pasado durante el rodaje.

LO BUENO
Una de las pocas cosas buenas que tiene ‘Los 4 Fantásticos’ es que se plantea como una película de ciencia ficción más que de superhéroes, uno podría decir que al principio tiene un aire serio y fresco a todo este aluvión de películas de cómics que tenemos actualmente, algo como fue la primera 'X-Men' (2000) 15 años atrás. El problema es que esta película no es ‘X-Men', no es la obra maestra que hizo ver al mundo que las películas basadas en cómics podían ser tomadas en serio, y que gracias a ella tuvimos la magnífica trilogía de Batman de Christopher Nolan. No, pero aún así la propuesta inicial de esta película es interesante, el problema es que eso dura sólo la primera mitad de cinta, después…

La primera mitad comienza con Reed y Ben como amigos desde niños y se embarcan en este proyecto del portal interdimensional, luego continúa en un laboratorio con más científicos y hasta ahí va bien la historia, al menos yo estaba enganchado, no estaba ultra entretenido, pero al menos hasta ahí la película había captado mi interés. 

Cuando viajan a la otra dimensión y hay una cambio de tono, pasando al horror cuando se convierten en monstruos. Me gustó que debido a su nueva condición estén sufriendo, sientan dolor y sus nuevos poderes se planteen como una maldición. Es la misma idea de ciencia ficción mezclada con horror de ‘La Mosca’ (1986) de Jeff Goldblum. Y me gustó la idea de que el ejército quiera usar a estos monstruos como armas.

El reparto es de lujo y sus actuaciones son sólidas, y al menos la química entre Reed y Ben se siente, dado que se profundiza más su relación desde que eran niños. 

Tiene algunos efectos buenos, especialmente me gustó como se ve La Mole. También vemos a Sue crear las burbujas invisibles y los efectos de la antorcha me parecieron buenos. Y eso sería básicamente lo bueno de está película.



LO MALO
Dije que la primera parte era buena, pero aún así tiene sus problemas. A pesar de los buenos actores, no hay química en el equipo, no hay camaradería, no existe. Cero química entre Reed y Sue, siendo que en teoría hay un posible romance ahí; no hay química entre los hermanos Storm, ¿en serio, son hermanos? y no lo digo por la diferencia racial, de verdad la relación de ellos no es de hermanos, ni de amigos, pareciera que se hubieran conocido a hace 5 minutos. Tampoco hay química entre Johnny y Ben, salvo un mísero intento en la última escena. La única química que hay es entre Reed y Ben, ya que realmente parecen amigos.



Dije también que me gustó cuando obtienen sus poderes y se sienten como monstruos… PERO ESO DURA CON SUERTE 10 MINUTOS! La película no se sumerge en el drama, en las emociones de los personajes que están sufriendo por su nueva condición. Lo único que escuchamos es a la Mole decir: “Reed, ayúdame! Reed!" Y en vez de mostrar la parte interesante de toda historia de origen, que es ver cómo aprenden a lidiar con su monstruosidad y cómo aprenden a controlar sus poderes, aparece un letrero que dice:


U N   A Ñ O   D E S P U É S


¡Y ahí todo se va en caída libre! Todo lo que ocurre después de ese letrero es cualquier cosa, es un caos. Se siente realmente como si hubieran cambiado al director. Cambian el tono de la película una vez más, y nunca nos enteramos de cómo aprendieron a dominar sus poderes.

Y uno cree que entonces mostrarán algo de acción utilizando sus nuevas habilidades, pero no, siguen metidos en el laboratorio. Realmente esta película pasa el 90% del tiempo metidos adentro de un laboratorio. No salen nunca al mundo real, no muestran cómo sería vivir con esta condición en el mundo cotidiano y cómo reaccionaría la gente ante ello, dado que al principio la película se planteó como seria y real.

Y NO hay acción, esta película no tiene acción y claramente no pasa nada. Hay un momento de acción que pinta para bueno, que es una pelea de Reed en un bosque, pero dura 2 minutos! Y luego en los 10 minutos finales está la pelea contra Doom, que podría haber sido épica, pero está tan mal ejecutada… Y hay un montón de escenas que muestran en el trailer que simplemente las sacaron de la película, como esa escena de la Mole lanzado desde un helicóptero.



OK, hablemos de los peor de la película: el Dr. Doom. En los últimos 15 minutos aparece el Dr. Doom, y empieza a hacer explotar las cabezas de la gente, porque sí. Y luego viene la pelea final, que como dije está muy mal hecha, y es el único momento en que realmente todos utilizan sus poderes, pero no tiene lógica, es terrible.

La cinta tiene efectos buenos, pero hay otros que son asquerosos. Hay una escena en que Reed cambia su cara por la de otra persona. Me imagino que como ahora es elástico puede hacer eso, y el efecto cuando vuelve a su cara normal, parece de película barata de los noventas!

¡Esta película es un increíble desperdicio de talento! ¡Tienen ideas súper interesantes, las proponen y luego las abandonan, se les olvidan!


LO FEO
En la actualidad los estudios están cometiendo un grave error, que es utilizar una película como plataforma para establecer las futuras secuelas, sin preocuparse de que ésta sea una buena película. Ya los vimos el año pasado con 'El Sorprendente Hombre-Araña' y este año en cierta forma con 'La Era de Ultron'. Bueno, está claro que aquí Fox se preocupó más de establecer un nuevo universo de Los 4 Fantásticos, más que en la calidad de su película.

Y otra cosa fea definitivamente es el Doctor Doom, ¿lo vieron? Parece un crash dummy. Es la cosa más ridícula que he visto y para qué hablar de su ejecución. Desperdiciaron un gran enemigo para historia.


No creo que esta película pase al olvido, de hecho les aseguro que en poco tiempo más será caso de estudio de cómo hacer las cosas mal, de cómo destruir una franquicia cinematográfica.

Tenían el potencial, pero hicieron cualquier cosa, menos una buena película. Si vas al cine ocasionalmente y por lo tanto eres selectivo en qué vas a gastar tu plata, no te recomiendo que la veas. Si estás buscando una película de acción y aventuras con un toque de humor para echarte popcorn en la cara, tampoco te la recomiendo. Ahora si eres un cinéfilo que te gusta ver de todo tipo de películas o eres un fanático de estos personajes y puedes apreciar alguno de los momentos que aparecen en la película, especialmente en la primera parte, entonces anda a verla, pero con la advertencia de que no es una buena película. Ahora si quieren una buena historia de los 4 Fantásticos, vean ‘Los Increíbles’ (2004) de Pixar.


No la odié, pero sin duda es candidata a mi ranking de peores películas basadas en cómics, aquí les dejo el link

¿Vieron los ‘Fantcuatrósticos’? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles son las peores películas que han visto este año? Dejen sus comentarios abajo.


Trailer de 'Fant4stic'



Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario