Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 8 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'LA MEMORIA DEL AGUA'


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


Por Cristóbal Buono-Core

La Memoria del Agua. Protagonizada por Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Nestor Cantillana, Pablo Cerda, Antonia Zegers, Sergio Hernández, Silvia Marty. Dirigida por Matías Bize.

‘La Memoria del Agua’ está escrita y dirigida por el chileno Matías Bize y protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña. Cuenta la historia del matrimonio compuesto por Javier y Amanda, cuya relación se pone a prueba después de terrible tragedia que les afecta a ambos.

Antes de empezar el comentario, voy a decirlo inmediatamente, no me gustó la película. Y no es que quiera criticar el trabajo de Matías Bize, de hecho me gustan entregas anteriores como ‘En la Cama’ (2005) o ‘La Vida de los Peces’ (2010), pero en mi humilde opinión, creo que en esta ocasión falla en la ejecución de este viaje íntimo. 



LO BUENO
Me gustan las premisas simples y en este caso el director tiene la intención de poner a dos personas ordinarias, comunes y corrientes en una situación tremenda, no es una situación inusual, pero es muy dolorosa, y ahí ver cómo pueden continuar y reanudar sus vidas después de eso. Todo esto es muy meritorio.

Las actuaciones de la dupla protagónica son magníficas. Por un lado el personaje de Elena Anaya expresa explícitamente su tristeza con escenas conmovedoras e intenta “curar” su herida huyendo de todo. Por otra parte Benjamín Vicuña entrega una actuación contenida, tragándose todas sus emociones, pero a la vez intentando mantener sus rutinas como si nada hubiera ocurrido.



Me gustó cómo poco a poco van entregando información de qué es lo que ocurrió, que tiene a este matrimonio pasando por un momento difícil, y cómo ocurrió esto.

LO MALO
El gran problema de ‘La Memoria del Agua’ es que es muy depresiva, tanto que termina aburriendo. Entiendo que el tema que trata es para dejar a los personajes con una posible depresión, pero la elección de que toda la película tenga un tono depresivo, hace difícil que el espectador pueda conectar con la historia y con estos personajes, sólo a ratos se logra, pero en general no.



Es cierto que el lenguaje cinematográfico bien utilizado, no requiere necesariamente de diálogos, pero aquí hay grandes momentos de silencio en que no pasa nada, absolutamente nada. Tampoco te lo comunican necesariamente mediante imágenes. Y hay eternas pausas musicales con melodías melancólicas que conducen a nada.

De hecho me imagino que lo principal es enganchar con la relación y las emociones de los dos protagonistas, pero para mí los momentos más emotivos son las escenas de Javier con su padre y la escena en el campo con el perro.



LO FEO
En el lenguaje audiovisual se utilizan los primeros planos cuando se quiere lograr una escena más íntima, más personal. Pero ‘La Memoria del Agua’ está saturada de estos primeros planos, abusan de ellos. ¡Toda la película está plagada de primerísimos planos! Entonces poco se sabe qué está ocurriendo. Y además utilizan la técnica de la cámara tomada con la mano, que es un recurso que también me gusta, pero no en exceso.

Me gusta el tema que trata y la intención que tiene, pero no me gustó la forma en que la ejecutaron. Si te gustan las películas depresivas entonces puede que te guste, y si te gustan las películas íntimas, no sé si ésta necesariamente te vaya a gustar. 



¿Vieron ‘La Memoria del Agua’? Me interesa saber qué opinan ustedes de esta película, así que por favor comenten abajo.


Trailer de 'La Memoria del Agua'



Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario