Hobbit 3

Hobbit 3

sábado, 26 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'EL CLAN'


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


El Clan. Protagonizada por Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa. Dirigida por Pablo Trapero.

El Clan es la nueva película argentina dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, y está basada en la historia real de la familia Puccio, que era una familia de clase media-alta de Buenos Aires en los años ochentas, bien constituida, con cinco hijos, socialmente ejemplares, respetados, religiosos, pero que además se dedicaban paralelamente una actividad secreta que consistía en secuestrar a gente con plata y cobrar por el rescate. Para hacer las cosas aún más terribles, los secuestrados eran conocidos e incluso amigos de ellos, y una vez que les pagaban el rescate, en vez de devolver a la víctima, la eliminaban.


LO BUENO
No se preocupen si no conocían la historia, yo no la conocía y probablemente si no eres argentino, tampoco vas a tener idea de ella, pero la película se hace cargo de esto y se disfruta de todas maneras sabiendo o no la historia.

Más que concentrarse en los secuestros mismos, que sí los muestran y explícitamente, la película se concentra en la historia de esta familia, la dualidad de sus vidas, la psicología de sus miembros y el drama que se produce con los conflictos entre ellos, y el rol y la participación que cada uno tiene en esta actividad clandestina, desde Arquímedes, patriarca y cerebro de todos estos delitos, pasando por miembros activos, cómplices pasivos e incluso la complicidad dudosa de no saber lo que está ocurriendo a no querer saber o hacerse el que no sabe.


Si han visto el trailer, esa escena es un excelente resumen de lo que digo, pues parten de la cotidianidad de una familia común y corriente, con Arquímedes que le pide a un hijo que ayude a la madre a preparar la comida, le llama la atención a otro porque tiene los pies sobre la mesa, le avisa a la hija menor que pronto va a estar lista la comida, para luego entrar al cuarto continuo donde tiene amordazado a un aterrorizado secuestrado y le pide con una frialdad y naturalidad que se tranquilice porque le trae pollo con arroz.

Las actuaciones son fenomenales, especialmente las de Guillermo Francella y Peter Lanzani. Francella desaparece en este personaje frío, calculador, siniestro y sórdido, no se arruga ante nada ni nadie, a pesar de lo que esté haciendo o esté ocurriendo, y sobretodo el nivel de manipulación que tiene con tal de que se haga lo que él quiere. Francella con una sola mirada te comunica todo lo que dije, todas las emociones o mejor dicho la falta de emociones de este personaje. Y logra con la misma naturalidad amenazar a personas para que paguen el rescate, como ayudar a su hija con una tarea de matemáticas.


Las mejores escenas son cuando interactúa con Peter Lanzani que interpreta a Alex, su hijo mayor, quien tiene un tremendo conflicto moral pues por un lado ayuda a su padre a secuestrar gente, pero por otro sabe que está mal y sufre por ello, pero cuando se arma de valor para oponerse al padre, unos pocos billetes le hacen poner en duda su moral. El personaje con que uno más se relaciona es Alex, no porque uno tenga los mismos conflictos morales, sino porque de todos los miembros de la familia, es el que más seguimos en su desarrollo y sus emociones.

Interesante es el papel de la madre de la familia, que está muy bien logrado por la actriz Lili Popovich, ya que es leal a su marido y es cómplice de él, pero nunca queda claro cuan activa es su complicidad.

La película comienza con un flashforward, y luego toma la línea temporal inicial, emulando a ‘Buenos Muchachos’ (1990) de Martin Scorsese. Va construyendo con un ritmo sostenido, y se pega saltos de tiempo que están bien logrados.


El detalle con el que está recreado este mundo en los ochentas es espectacular, desde las ropas, los autos, la ambientación de los lugares, incluso los colores que tiene, y por supuesto la música de la época que utilizan en ciertas escenas clave. También es destacable la técnica que usan para intercalar escenas de secuestros con “momentos triunfales de Alex” si los podemos llamar así, uno cuando juega rugby y otra mientras se acuesta con su novia.

Y la escena final, no les voy a decir de qué se trata, pero es simplemente espectacular toda la toma. Es la guinda de la torta para el abrupto término de este clan.

LO MALO
En realidad esta película tiene pocas cosas malas, principalmente creo que en la mitad, la historia va perdiendo la tensión construida en la primera parte, le falta emoción, quizás sea emulando la emoción que tiene Arquímedes que es nula. Pero después hacia el final la recupera y de gran forma.


Lo otro que no me gustó es cuando muestran un partido de rugby, abusan de la cámara tiritona y los planos ultra cerrados, entonces se entiende poco lo que pasa, y lo digo porque me gusta el rugby.


LO FEO
Lo más feo son las cejas postizas que le ponen a Francella, se nota que son falsas y el color varía, a veces son completamente blancas, otras grises, incluso hay un par de escenas que se le ven prácticamente negras. Y hay detalles menores, por ejemplo cuando los familiares de los secuestrados dejan la recompensa en el lugar convenido, nunca ven a Arquímedes que está en su auto a pocos metros del lugar… parece que no tienen visión periférica.

Si están esperando la mejor película argentina de todos los tiempos o la próxima nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, no lo sé, pero de todas maneras es una muy buena película que no pueden perderse en el cine.

¿Vieron El Clan? ¿Qué les pareció? ¿Cuál película argentina es su favorita? Me interesa su opinión así que déjenla abajo en la sección de comentarios.

Trailer de 'El Clan'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario