Hobbit 3

Hobbit 3

martes, 8 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'MAN FROM U.N.C.L.E.' (El Agente de C.I.P.O.L.)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

Por Cristóbal Buono-Core

En el año de las películas de espías, sí, dije espías, no superhéroes, llega esta cinta ambientada en plena Guerra Fría, el apogeo de la historias de espionaje, donde un británico interpreta a un estadounidense, un estadounidense interpreta a un soviético, una sueca interpreta a una alemana, una australiana interpreta a una italiana y Hugh Grant interpreta a Hugh Grant.


El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E). Protagonizada por Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Hugh Grant, Luca Calvani, Sylvester Groth, Christian Berkel. Dirigida por Guy Ritchie.

‘El Agente de C.I.P.O.L.’ o ‘The Man from U.N.C.L.E.’ es una nueva película de espionaje en lo que parece ser EL año de las cintas de espionaje, y al igual que Misión Imposible, está basada en una serie de televisión del mismo nombre… que nunca he visto en mi vida, ni siquiera había escuchado de ella hasta ahora.

Dirigida por el “estiloso” Guy Ritchie y protagonizada por el mismísimo Superman, Henry Cavill y Armie Hammer. Cuenta la historia de dos agentes en plena Guerra Fría en los años sesentas, uno de la CIA y el otro de la KGB, quienes son forzados a trabajar juntos para detener a una “misteriosa organización criminal” que por supuesto amenaza con destruir el mundo, porque si no es el mundo entero, entonces no tiene sentido.


LO BUENO
Como es de esperar en una cinta de Guy Ritchie, tiene mucho estilo, con un sello típico de este director en sus películas con tramas inteligentes, o que intentan ser inteligentes, bromas astutas y acción intensa y muy coreografiada, en vez de la acción más brutal que está de moda en el último tiempo.

En este estilo intenta homenajear a las películas y series de espías de los años sesentas, que no se tomaban muy en serio y tenían bastante humor. Complementa este homenaje con un excelente soundtrack como música típica del género en esa época, con tambores. Si tuviera que definirla, diría que es una mezcla entre ‘Snatch’ (2000), ‘Ocean’s Eleven’ (2001) y las películas de Bond de Sean Connery.


Tiene excelentes escenas de acción. Particularmente me gustó mucho la secuencia inicial es espectacular, se toma su tiempo, pero va aumentando en intensidad, y establece muy bien como son cada uno de los personajes. También me gustó toda la secuencia en una lancha, claro que más por el humor que tiene.

Los protagonistas actúan muy bien y son geniales. Henry Cavill es Napoleón Solo, quien de por si lleva un excelente nombre. Un agente de la CIA con un pasado como ladrón, es preciso, seductor, eficiente, encantador y mujeriego. Si aún tenían dudas de Cavill como protagonista después del ‘Hombre de Acero’, ahora queda claro que está perfectamente calificado para liderar otras historias.


Y por otro lado tenemos a Armie Hammer como el agente de la KGB Illya Kuryakin: bruto, violento, obstinado, pero también muy eficiente, y con serios problemas de manejo de ira. Hammer, que ya lo habíamos visto en ‘La Red Social’ (2010), ‘J. Edgar’ (2011) y sí, también ‘El Llanero Solitario’ (2013). No lo culpemos, esa cinta tuvo otros problemas y Hammer ha demostrado ser un buen actor. Aquí logra manejar muy bien las emociones de este personaje, que se muestra contenido, pero que cuando comienza a tiritarle la mano, nada bueno ocurrirá.

Ambos trabajan muy bien en conjunto, logrando excelente química entre los personajes, ya sea cuando se odian, como cuando trabajan en equipo. Hay gran humor entre ellos y las bromas funcionan, incluso las relacionadas con la moda para vestirse. Recuerden que es una película de Guy Ritchie así que todo tiene que ver con el estilo, incluso la ropa.


Alicia Vikander también hace un excelente trabajo como la civil que se ve involucrada en medio de esta misión, pero que saca a relucir su personalidad cuando la ocasión lo amerita. Y Elizabeth Debicki, como la villana lo hace estupendo, tiene picardía, perversidad y determinación, y creo que se roba todas las escenas en que aparece.

LO MALO

La historia es bien simple, EEUU y la URSS se alían para detener al malo de la película que posee una bomba atómica. Si han leído mis comentarios anteriores, en general defiendo la simpleza de las cosas. Como la trama de ‘Mad Max: Furia en el Camino’ (2015), súper simple. Pero aquí se quedan en esa premisa básica y eché de menos algo de creatividad en la historia, como la que tiene la última ‘Misión: Imposible’.


Y es probable que la comparen bastante con ‘Misión: Imposible - Nación Secreta’ (2015) porque ambas son basadas en series de espionaje y porque ambas se estrenaron con menos de un mes de diferencia. Otra cosa con la que se puede comparar es que en ‘El Agente de C.I.P.O.L.’ nunca vemos a los protagonistas ante un gran desafío, nunca tememos por sus vidas, ni dudamos si podrán cumplir o no su misión. Esto hace que la historia sea un poco plana a pesar de querer ser muy entretenida y también la hace más evidente.

Muy en el estilo de Guy Ritchie, hay una escena donde ocurre algo y que más adelante vuelve atrás a la misma escena, pero esta segunda vez te muestran detalles adicionales o cosas que no te fijaste antes. Este recurso es característico en este director y le ha funcionado en el pasado. Y aquí también funciona, es sólo que no lo aplica una o dos veces, sino cuatro o cinco, entonces es muy redundante. Abusa de ese recurso.



LO FEO
¿Hugh Grant está en esta película? Desaprovechan a Hugh Grant, tiene un papel súper interesante, pero lamentablemente está menos de cinco minutos en la película. Podrían haberle sacado partido a ese actor. Espero que si hay una secuela, le den un rol más destacado.

Es una entretenida película de espías, que apela a la nostalgia del espionaje de la Guerra Fría, con el característico estilo de Guy Ritchie. Claro que tiene más estilo que sustancia. No es la mejor película de Guy Ritchie, pero de todas formas les recomiendo que la vean en el cine.

¿Vieron ‘El Agente de C.I.P.O.L.'? ¿Qué les pareció? ¿Cuál es su película favorita de espías? Por favor comenten abajo.

Trailer de ‘El Agente de C.I.P.O.L.'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Twitter de Jota: https://twitter.com/jotaesege

Facebook Comentando Películas: https://www.facebook.com/pages/Comentando-Peliculas/454429557931531

Facebook Cinepatic: https://www.facebook.com/cinepatic

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario