Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'MAZE RUNNER: THE SCORCH TRIALS' (Maze Runner: Prueba de Fuego)


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g



Maze Runner: Prueba de Fuego (Maze Runner: The Scorch Trials). Protagonizada por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Dexter Darden, Alexander Flores, Jacob Lofland, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Patricia Clarkson, Aidan Gillen, Barry Pepper. Dirigida por Wes Ball.

‘Maze Runner: Prueba de fuego’ es la secuela de la película del año pasado sobre un futuro post-apocalíptico: ’Correr o Morir’. Regresa Wes Ball como director y también el elenco encabezado por Dylan O’Brien y Kaya Scodelario.

La película comienza exactamente donde terminó la primera parte, cuando son rescatados del laberinto por un grupo armado. Haciendo la analogía con nuestra sociedad, el laberinto fue su educación, su colegio, ahora deberán enfrentar la vida real con todos sus problemas y desafíos, cuando salgan al interminable desierto que es ahora la Tierra, y además tengan que evitar a C.R.U.E.L. que aún los busca y a los contagiados por el virus mencionado en ‘Correr o Morir’ que básicamente son unos zombies. Para los que no recuerdan, C.R.U.E.L. es la organización que los tenía encerrados en el laberinto en la primera película.


LO BUENO
En general la película está bien actuada, Dylan O’Brien se lleva gran parte de la carga emotiva y sale airoso, pero quisiera destacar a las nuevas incorporaciones, especialmente Giancarlo Esposito y Rosa Salazar, sus personajes tienen más matices y tienen un desarrollo más interesante. Casi me gustaría ver una película sólo sobre ellos dos en este futuro post-apocalíptico.

La película aumenta en extensión y en locaciones con respecto a la primera, es un mundo más amplio y más oscuro con diversos escenarios como el desierto, ciudades en ruinas y nuevas comunidades que sobreviven en refugios, galpones o lo que queda de estas ciudades. Me gustó como plantean estas nuevas sociedades, son decadentes y básicamente cada uno trata de sobrevivir, haciendo la historia más oscura que la primera.


El ritmo de la cinta es intenso y el director logra mezclar varios géneros como acción-supervivencia-terror y suspenso. Y logran mantener la curiosidad en el espectador con todo el misterio planteado en la primera parte y también sobre hacia dónde se dirigen, pues en el fondo este desierto se transforma en un nuevo laberinto.

La acción está muy bien ejecutada, aunque no lo crean se corre más que en laberinto. Especialmente están muy bien ejecutadas las escenas en que arrancan de los zombies, que nos recuerdan a los zombies futuristas de ‘Soy Leyenda’ (2007) y también toda una persecución en un edificio en ruinas.


LO MALO
Todo lo que gana en creación de mundo, no lo tiene en desarrollo de personaje. A pesar de estar bien actuada, los personajes siguen siendo los mismos amnésicos de la primera película que actúan espontáneamente y en base a la paranoia, no hay avance.

Descansa mucho en la fórmula persecución-descanso-persecución-descanso y en la amnesia de los personajes y no los desarrolla. También esta fórmula de persecución-descanso cubre algunos vacíos en la trama como porqué si el protagonista sabe más que los demás, no para un minuto de correr y les explica a los demás, o por qué si conocieron a unos desconocidos y los traicionaron, después conocen a nuevos desconocidos y confían en ellos. Y todo lo hacen de manera que la historia sea más confusa, me imagino que para generar más curiosidad, más misterio.


Hay un personaje que al inicio del segundo acto le dice a otro: “Tengo algo importante que decirte” “¿Qué cosa?” “No, nada, puede esperar” Y ahí tú ya sospechas qué va a pasar y sabes que eso “importante” va a cobrarse al final de la película. Me da lata que hagan a los personajes tan estúpidos, porque está clara cuál es su intención y sin embargo se aguanta toda la película a pesar de todo lo que está pasando, del viaje que están haciendo y de las consecuencias que traerá su “puede esperar”.

Otra gran deficiencia es que falta un buen antagonista como lo fue el personaje de Will Poulter en la primera parte que era una buena contraparte para Thomas. Aquí no hay un enemigo. O sea si la doctora Ava Paige es la jefa de C.R.U.E.L. por lo tanto el principal enemigo, pero casi no aparece y si rol es similar al de la primera película. Uno podría decir que el medio es el principal enemigo, este desierto, esta “prueba de fuego”. Pero lo verdad es que el desierto no es más peligroso que el laberinto, como los zombies tampoco son más peligrosos que las arañas gigantes de la primera película, entonces en vez de elevarles el desafío a los personajes, se la haces más fácil. Ahora puede que los zombies sean más peligrosos que las arañas, pero al menos en esta película no se siente así.


Esta película se toma muy en serio, cosa que no es malo, pero al igual que en la primera parte, no hay humor No digo que todo tenga que ser una broma, pero un poco de humor ayuda a liberar la tensión, incluso los grandes thrillers tienen su pequeña cuota de humor. El personaje de Esposito tiene un par de momentos cómicos, pero pasan casi desapercibidos en el tono seriote de la película.

LO FEO
La película descansa en varios clichés, como la moda de las películas para adolescentes sobre futuros distópicos en que los adolescentes son los buenos y los adultos son los malos. También está la líder de los malos que se viste de blanco inmaculado… ¿sí? ¿les recuerda a alguien?

Y sobretodo que al final toda esta película está más preocupada de crear las bases para la secuela, que ser una buena película por sí sola. Tiene un final evidente, que alargan mucho innecesariamente y que termina con un discurso motivacional tipo ‘La Comunidad del Anillo’ y con un gigantesco CONTINUARÁ.


A pesar de esto creo que ‘Maze Runner: Prueba de Fuego’ es entretenidamente fascinante!

En cierta manera es como ‘Mad Max: Furia en el Camino’, pero a pie… No estoy diciendo que es tan buena como ‘Mad Max’, pero hay elementos similares:
- es un futuro post-apocalíptico y desértico.
- hay un grupo que quiere viajar desde el punto A al punto B, sólo que a pie en vez de autos.
- hay otro grupo que los persiguen porque tienen algo que ellos quieren.
- no sólo deben luchar contra sus perseguidores, sino también sortear los obstáculos del medio
- muestran como son estas comunidades post-apocalípticas

Pero hasta ahí llegan las similitudes, 'Mad Max: Furia en el Camino' es simple, directa, hermosamente filmada, tiene una acción que nunca he visto en otra película y tiene un buen final y cerrado. ‘Prueba de Fuego’ es más enredada, tiene buena acción, pero lejos del nivel de Mad Max, y la verdad es que la trama no avanza mucho con respecto a la primera. O sea avanzan físicamente, pero en cuanto a revelar todo el misterio planteado en la primera película, quedamos prácticamente igual. ¡Y el final es nuevamente un gran CONTINUARÁ!


Tiene sus falencias, pero de todas maneras entretiene en el cine. Tiene acción intensa como para dejarte sin aire, increíbles locaciones e incluso momentos de horror que te asustan. 

¿Vieron Prueba de Fuego? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó más que la primera? Dejen sus comentarios abajo.


Trailer de 'Maze Runner: Prueba de Fuego'


Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario