Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMENTANDO 'ALMA'


SUSCRÍBANSE al canal CINEPATIC de YouTube para ver más videos con comentarios y muchas novedades sobre el mundo del cine: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g


Alma. Protagonizada por Javiera Contador, Fernando Larraín, Nicolás Cabré, María Izquierdo, Angélica Castro, Fernando Godoy, Marcial Tagle, Carmen Gloria Bresky, Dayana Amigo, Paz Bascuñán, Noa Bucolini. Dirigida por Diego Rougier.

‘Alma’ es la nueva comedia chilena dirigida por Diego Rougier y protagonizada por Javiera Contador y Fernando Larraín. Alma sufre de un trastorno bipolar y también de ciertas obsesiones, sobretodo con los pianos, los platos y las jugueras (o licuadoras). Además aparentemente también tiene problemas de memoria porque se la pasa anotando recordatorios en papelitos post it, sobre las cosas que tiene que hacer y que no tiene que hacer. Está casada con Fernando, que le dicen “Cojo”, porque está cojo… Se conocen desde el colegio y llevan casados muchos años, sin embargo después de una conversación que el “Cojo” tiene con una compañera de trabajo sobre Alma, y que obviamente Alma escucha, ella decide separarse. La historia trata de cómo viven cada uno esta separación y de si hay posibilidades o no de volver a juntarse.


LO BUENO
La historia es simple y uno la puede mirar como una sucesión de gags, pero que tienen una coherencia y descansa bastante en la comedia de enredos y malos entendidos, y también en el duo protagónico, que por supuesto trabajan muy bien. Tienen excelente química y le sacan provecho a sus personajes.

Javiera Contador se luce con las obsesiones de Alma, sobretodo cuando inesperadamente le da con algún plato o con las jugueras. El Cojo es un personaje que vive con una nube negra encima y que cada vez que hace algo, enreda más el asunto provocando varios malos entendidos. Me gustaron sus intercambios con la niña chica.


Otro de los personajes que destacan es el de Nicolás Cabré, tiene bastante desarrollo de personaje y es el prototipo del argentino cuando va a otros países hispanoamericanos, y también en cierta forma representa a la visión que tienen los chilenos sobre los argentinos. No estoy diciendo que esta sea buena o mala, simplemente creo que es así.

Lo mejor de la película está en la primera mitad cuando presentan a los personajes y cuando comienzan  a producirse los primeros enredos. Hay bromas más elaboradas que otras, pero gustó que la película se ría de sí misma con situaciones clichés y otras tan ridículas que llegan a ser surrealistas. Y la base de este humor es la exageración, y funciona, no siempre, pero en gran parte de la cinta.


Y hay personajes de apoyo muy buenos que aportan a la historia y al humor. No todos, pero hay varios que funcionan, y también encontré genial el estilo que usan para presentar a algunos de estos personajes como Romina, la policía.


LO MALO
Como suele ocurrir en muchas comedias, a ratos puede ser previsible y eso no provoca risas. De hecho hay algunas escenas que se sienten un tanto insertadas, como verdaderos sketchs de comedias, que si los sacas, la película no gana ni pierde nada. Y también hay algunos personajes de apoyo que se sienten forzados y demasiado caricaturescos, y más  encima están sobreactuados, no tienen el mismo nivel de la pareja protagonista.


No soy un experto en edición de sonido, pero hay momentos en que utilizan voces en off que no suenan bien, se escuchaban muy por encima de todo. No sé si eso habrá sido intencional o les faltó prolijidad en la edición de sonido, díganme ustedes!

En el último acto decae un poco la película, al menos no me reí tanto como en la primera parte. Hay una subtrama del personaje de Marcial Tagle que tiene su desenlace en un supermercado y que no termina bien, a pesar de que cuando presentan esta subtrama prometía mucho. La cosa es que esta escena en el supermercado la van intercalando con el clímax principal de la cinta, que es la historia de Alma, y que al hacer esto le quitan potencia al final de la película. Uno se queda con gusto a poco. Si me preguntan a mí yo habría puesto toda la escena del supermercado antes del desenlace de la historia de Alma, y además la habría hecho un poco mejor.


LO FEO
Hay algunos placements que son evidentes, te los ponen frente a la cara. Yo entiendo que las cintas se tienen que financiar y me parece perfecto que hayan placements en las películas, pero les faltó más sutileza para incluirlos.

Esta película está llena de cameos y algunos funcionan bien como el de Felipe Izquierdo, pero hay otros que son demasiados forzados, tan forzados como algunos de los personajes de apoyo que mencioné antes.


No es una gran película, pero cumple el principal objetivo de toda comedia, que es hacerte reír. Y uno se ríe bastante en esta película. Si quieren pasar un buen rato y reírse con bromas tontas y otras más elaboradas, no se pierdan ‘Alma’ en el cine.

¿Vieron ‘Alma’? ¿Qué les pareció? Me interesa saber cuáles han sido sus comedias favoritas de este año, así que anótenlas abajo en la sección de comentarios. 


Trailer de 'Alma'



Escríbannos en las redes sociales:

Twitter de Comentando Películas: https://twitter.com/ComentandoPelis

Twitter de Cristóbal: https://twitter.com/CrisBuonoCoreC

Y no olviden SUSCRIBIRSE al canal CINEPATIC de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCot8ZlQ4J6crjJDl7K3pT-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario