Hobbit 3

Hobbit 3

miércoles, 3 de junio de 2009

COMENTANDO "EL LUCHADOR"


Hay directores que no alcanzan a terminar una película y ya están empezando la siguiente. Eso puede ser bueno o malo, pero el tiempo que uno le dediquen al desarrollo de una producción cinematográfica puede significar la diferencia entre una película mas para el video club (¿aun existen?) y una obra de arte.

Bien sabe de esto el director neoyorkino de 40 años Darren Aronofsky, quien ha dejado pasar entre dos y cuatro años entre cada una de las películas en las cuales ha trabajado como director, productor o guionista, siendo en total muy pocas en definitiva, incluso considerando sus trabajos como estudiante; pero eso si, teniendo dentro de su curriculum una de las cintas de culto más adoradas por los fanáticos del cine, la inolvidable "Requiem for a dream" (2000).

La nueva obra de arte, que nada tiene que envidiarle a sus trabajos anteriores (por el contrario), es la cinta "El Luchador" (o "The Wrestler" en su idioma original), una de las candidatas el año pasado a dos premios Oscar por sus actuaciones principales, además de haberse adjudicado gran cantidad de premios entre ellos dos Globos de Oro. Esta hermosa película filmada al mas puro estilo independiente, con muchas tomas con cámara de mano y considerando una fotografía de personalidad propia que complementa de forma impresionante las sensaciones del espectador, es realmente lo mejor en cuanto a calidad cinematográfica que he visto dentro de los estrenos de este año.


El argumento es simple pero absorbe completamente en el relato de una historia que representa la vida de un viejo luchador de lucha libre de espectáculo, que vive de la fama que alguna vez tuvo, pero masticando una decadencia que se niega a reconocer, y que claramente refleja a nivel amplio la decadencia de la cultura desechable y consumista de EE.UU., razones que para muchos causan la actual crisis mundial, crisis que también podemos reconocer en la realidad presente de este personaje principal que es representado magistralmente por el actor Mickey Rourke ("Sin City"), quien ha vivido en carne propia muchas de las extremas situaciones y vicios de su personaje, elemento que hace aun mas atractivo su trabajo. Un repentino problema de salud del personaje principal, lo hace caer en la necesidad de recuperar a su hija ya adolescente y con quien nunca tuvo una relación de padre, y esto contrastado con el profundo problema personal que genera la ausencia de amor y compañía en una persona sumergida hasta lo mas profundo en vicios como drogas, alcohol y la fama que alguna vez tuvo.


Alucinantes son los primeros minutos de esta cinta donde las tomas son todas desde la espalda del personaje principal, así como para dar una ilusión de estar en presencia de una persona poderosa y tremendamente exitosa, lo que te crea un shock tremendo al mostrar el rostro viejo, destruido y lleno de arrugas y cicatrices de esta persona que te conmoverá hasta mas no poder.


Definitivamente no pueden perderse esta cinta que ya salió de cartelera (como pasa con todos los films de buena calidad pero que no están dentro de las expectativas comerciales que generan en comparación con superproducciones que ocupan dos, tres y a veces mas salas en un mismo cine), pero si pueden arrendar o comprarse el dvd o bluray que ya está disponible en el comercio. Prepárense eso si para escenas tremendamente crudas, además de presenciar un drama muchas veces triste y que da para pensar.

TRAILER

5 comentarios:

  1. Darran es uno de mis directores favoritos y si bien Requiem por un sueño es notable, para mi su mejor cinta es La fuente... la viste ? Buena critica, salu2!

    ResponderEliminar
  2. buenísimo... no he visto "La fuente de la vida", pero la acabo de poner en el nº uno de mis películas pendientes... así que apenas la vea la comentamos.

    ... me encanta ver las películas favoritas de los demás!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja le recomiendo otra, que no es una pelicula precisamente pero es una serie de cuatro dvds, ocho capitulos en total, muy entretenida es de ciencia ficcion y se llama the lost room, entre nos las dos las tengo "respaldadas" jaja

    salu2!

    Marcos Castro

    ResponderEliminar
  4. gran película, sin lugar a dudas una de las mejores del año con un final que te deja en ascuas...

    saludos de H

    ResponderEliminar
  5. excelente Marcos... voy a tomar nota de tu recomendación, y agregarla como nuúmero 2 de mi lista.

    ¿sabían que a partir de nuestras películas favoritas nos damos a conocer a nosotros mismos?

    ResponderEliminar