Hobbit 3

Hobbit 3

viernes, 10 de julio de 2009

COMENTANDO "GRAN TORINO" DE CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood a estas alturas se ha consolidado en un cineasta de tomo y lomo... además de tener uno de los curriculums más potentes (si no el más) de la historia del cine, este hombre no se conforma con actuar, dirigir, producir y componer la música de las cintas en las que participa... sino que además una y otra vez se supera a si mismo ofreciendo obras realmente notables, con las cuales acumula ya 4 Oscar y 6 nominaciones, siendo la estatuilla de mejor actor la única que le ha sido esquiva a pesar de estar nominado en 2 oportunidades ("Unforgiven", 1992; y "Million Dollar Baby", 2004).



"Gran Torino" es la última de sus cintas, estrenada a fines del año pasado en EE.UU. y hace unos meses en nuestro país donde, como ya es costumbre para las películas que no son superproducciones, estuvo solo unas pocas de semanas en cartelera.

Eastwood nuevamente cumple con la triple tarea de producir, dirigir y actuar... manifestando eso si a su fanaticada que esta sería su última actuación en la pantalla grande... lo que a los 79 años es esperable; aunque estamos seguros de que un genio de su altura no resistirá volver nuevamente mientras su salud se mantenga como lo ha sido hasta ahora.

La trama de esta cinta sigue la línea que Eastwood ha ido consolidando con sus obras hasta ahora, lo cual se ve claramente en "A Perfect World" (1993), "Río Místico" (2003), "Million Dollar Baby" (2004) y "Flags of our fathers" (2006); todas cintas que se desarrollan a través de personajes muy duros y fuertes que, enfrentados a situaciones de la vida, ven quebrada su aparente invulnerabilidad, llevándolos por un camino que desconocen y que genera consecuencias casi siempre destructivas para ellos y heroicas para quienes aman y que nunca antes pudieron sentir tan profundamente el cariño sincero que emerge desde una persona desangrada por las heridas de difícil y casi siempre violenta.


Particularmente esta historia trata sobre un nacionalista veterano de guerra norteamericano que ha sufrido los cambios a través del tiempo del barrio donde siempre ha vivido, cuando a estas alturas es de los pocos que quedan entre vecinos orientales, latinos y negros que han transformado la tranquilidad tradicional del lugar en espacios dominados por pandillas y que reflejan la típica suciedad y decadencia del anegamiento y el choque cultural.
Este exsoldado representado por Eastwood se niega a dejar su casa, aun luego de perder a su mujer y quedarse solo y sin la compañía ni preocupación de sus hijos y nietos con quienes no ha logrado establecer cercanía ni afectos a consecuencia de su trato odioso, conservador y exigente; y una difícil y dura personalidad que no entiende tampoco la actitud irrespetuosa y aprovechadora de su familia que lo busca solo cuando necesita algo de él.

En esta situación se encuentra este hombre cuando descubre a un vecino de origen oriental intentando robar su auto Gran Torino obligado por una pandilla, situación que resuelve en su estilo franco, violento y dominante, y generando a partir de ese hecho una relación inesperada con su barrio y estas personas que siempre había odiado y despreciado.


Un papel hecho para su protagonista, el cual además se complementa con elementos de humor negro y situaciones muy divertidas y otras cargadas de emoción que muestran la especial forma de relacionarse que tiene este personaje con sus amigos y la gente que lo rodea. Un tipo que habla insultando a todo el mundo y murmurando todo el tiempo sobre la infinita lista de cosas que le molestan del resto, que pareciera ser infeliz, pero que descubre en las últimas personas que habría esperado que no está solo y que el valor del ser humano trasciende a la cultura, raza y tradición de cada uno.

Debo reconocer además que inesperadamente me reí a carcajadas viendo esta película... y eso es solo gracias a una actuación notable de Clint Eastwood y un guión de igual calidad. La cinta está disponible para que puedan verla en dvd, así que ya tienen algo que hacer el domingo en la tarde después de almuerzo... y de la siesta obviamente...


TRAILER "GRAN TORINO"

6 comentarios:

  1. excelente pelicula, tuve el agrado de verla en esas salas enanas del hoyts San Agustin.
    Eastwood sigue impresionando, y claramente sabe elegir guiones, una pena que sea su ultima pelicula como actor (como dicen por ahí).
    Eso si me parece que la actuación del viejito es un poco caricaturizada, lo que funciona perfectamente con la comedia negra, pero que encuentro es el unico "pero".
    se la recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón... ver como balbuzea y los sus frases exageradamente insultantes y despectivas son una caricatura de la personalidad de un veterano conservador, racista y nacionalista... pero en fin, el cine es fantasía, y bienvenido sea todo lo que se haga siempre y cuando esté bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una gran película, me gusta como va evolucionando el personaje de Clint Eastwood en la historia, a pesar de los prejuicio y xenofobia que tiene.
    Increíble actuación, y a pesar que sera su ultima película como actor, como director es igual o mas genial que como actor, así que ay que esperar sus nuevos proyectos.

    Miguel Castro

    ResponderEliminar
  4. yo la vi en el cine y realmente me emocionó y me hizo reir (escena en la barbería entre otras, no recuerdo si fue ahí op en otra donde no pude parar de reírme un buen rato y como héramos 6 en la sala me cacharon altiro y me hicieron callar)y por otro lado me quedé hasta la última letra para que no vieran ............

    yata, H

    ResponderEliminar
  5. Creo q es otro gran logro de Clint Eastwood, ya soy un fanatico de el como actor y como director no dejo de idolatrarlo!ojala siga actuando un poquimo mas, y que tenga otros guiones para seguir deleitandonos. Es un grande,sino, recordemos como se llamaba Michael J. Fox(Marty Mcfly) en Volver al Futuro3...EASTOOD...CLINT EASTWOOD..!!jaja!

    ResponderEliminar
  6. es quizás uno de los artistas mas completos e tenemos en estos momentos, tanto en la dirección como la actuación e incluso en la música Eastwood nos ha mantenido atentos a su carrera deleitándonos con un trabajo original y realmente de buena calidad

    ResponderEliminar